Mar. Jul 16th, 2019

Diputados discutirán y votarán en el Pleno la eliminación del fuero

En caso de aprobarse el dictamen, perderán el fuero el presidente de la República, diputados y senadores, los ministros de la Corte, entre otros.

Hace una semana los congresistas dieron a este proyecto el trámite de declaratoria de publicidad.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados someterá a discusión el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma y deroga distintas disposiciones de la Constitución, en materia de fuero e inmunidad.

La semana anterior, los congresistas dieron a este proyecto el trámite de declaratoria de publicidad.

El dictamen establece que perderán el fuero, por cometer delitos federales y si existe sentencia condenatoria firme en su contra, el presidente de la República, diputados y senadores, los ministros de la Corte, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Fiscal General de la República, los consejeros electorales, la Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los gobernadores, diputados locales, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia de los estados.

Los funcionarios sometidos a proceso, podrán enfrentarlo en libertad hasta que sean sentenciados en firme.

Establece que las sanciones para los servidores públicos involucrados en delitos del orden federal aplicarán conforme a la legislación penal.

Si se trata de delitos que generen al autor o autora beneficio económico, o causen daños patrimoniales, la sanción penal deberá graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por la conducta.

Las penas económicas no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados.

En cuanto a sentencias de orden civil y sanciones administrativas o de naturaleza distinta a la penal, se aplicarán sin retirar la inmunidad.

En el caso de arresto, se ejecutará inmediatamente después de que el servidor público deje el cargo.

Si la sentencia condenatoria es revocada por una orden judicial firme, el servidor público podría retomar el cargo, si es que sigue en vigor.