Diputados eligen a tres nuevos consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Beatriz Zavala fueron elegidos, con 336 votos a favor, como nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes participarán en la organización de la elección presidencial 2018.

El cargo de los consejeros será hasta 2026.

Luego de que se filtraran las tres quintetas de los semifinalistas el pasado 21 de marzo, y ante el reclamo del partido Morena, se elaboraron nuevas propuestas para presentar ante el Pleno de la Cámara la terna final para elegir a los nuevos consejeros.

La filtración a los medios de comunicación dejó en el camino a Carla Humphrey, puntera de Acción Nacional y exesposa de Roberto Gil Zuarth, cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón; también quedó en el camino la principal carta del PRI, Flavio Galván, quien fuera el primer secretario de acuerdos del Tribunal electoral, posteriormente magistrado presidente de ese organismo.

Luego que la Junta de Coordinación Política elaboró la terna, se reunió por media hora y solamente votó en contra el partido Morena, cuyos legisladores portaron una pancarta que dice: “no a los consejeros del INE por cuotas de mafias”.

Dania Ravel es la propuesta del PRI. Fue consejera electoral en el Instituto de la Ciudad de México, pero además fue asesora del actual consejero Marco Baños, cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones, exrepresentante del PRI ante el entonces llamado Instituto Federal Electoral y colaboradora con el extinto priista Sebastián Lerdo de Tejada.

El consejero Jaime Rivera Vázquez fue propuesto por el PAN, y Claudia Beatriz Zavala, por el PRD.
fuente: proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *