Diputados panistas exigen juzgar a que Duarte por delitos de lesa humanidad

Consideran que los delitos que imputó la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, son insuficientes.

Xalapa, Ver.- El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad y por el desvío de recursos públicos, exigieron diputados locales de Acción Nacional.

En entrevista telefónica, los diputados María Josefina Gamboa Torales y Juan Manuel Unanue Abascal, coincidieron que los delitos que imputó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), son insuficientes antes los delitos cometidos por el ex mandatario estatal.

Recordaron que según los tratados internacionales el mandatario sólo podrá ser juzgado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que fincó la PGR, y por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, según las carpetas que abrió la FGE.

Sin embargo, reconocieron que Duarte de Ochoa incurrió en otros delitos que ameritan nuevas carpetas de investigación, aunque será difícil que se le puedan responsabilizar por esos hechos.

Gamboa Torales pidió a la federación que Javier Duarte sea internado en un penal federal en la entidad y que reciba el mismo trato que el resto de la población penitenciaria.

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, recordó que en el 2015 Duarte de Ochoa desvió más de 24 mil millones de pesos, y según el más reciente informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el año 2016 se observó el manejo de 4 mil 600 millones de pesos, montó que se va a incrementar cuando se presentó los nuevos reportes individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *