Diputados piden homenajear al Ejército por apoyo a damnificados

La petición se realizará en cuanto terminen los trabajos del Plan DN-III en las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, resolvió solicitar a la Junta de Coordinación Política, se realice un reconocimiento al Ejército Mexicano, por su destacada labor en la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la población damnificada por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre y otros fenómenos meteorológicos.

El presidente de esa instancia, Virgilio Méndez, añadió que la Comisión también determinó solicitar un informe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre las acciones realizadas por los elementos militares en el marco de la emergencia entidades como Oaxaca y Chiapas.

La petición se hará en cuanto terminen los trabajos del Plan DN-III en las zonas afectadas, indicó.

Méndez Bazán señaló que los elementos militares cumplen con labores sumamente difíciles, pues gran parte de ellos, se estima que 60 por ciento son de origen oaxaqueño, de modo que deben enfrentar directamente la tragedia que sus propias familias y vecinos viven.

Al recordar que en su momento, cuando estaba en activo en el Ejército Mexicano, se le encomendó dirigir al menos dos operaciones del Plan DN-III, una en el país y otra en El Salvador, por lo que de primera mano sabe que se trata de labores muy complicadas, que los efectivos realizan con todo gusto y disciplina.

Al respecto, legisladores y legisladoras de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por el terremoto de hace una semana son fundamentales para auxiliar a la población y por ello merecen todo el reconocimiento del Legislativo.

En particular la bancada de Morena, a través del diputado Alfredo Basurto, planteó la propuesta de solicitar a la Defensa un informe sobre las acciones realizadas en los estados afectados por los más recientes fenómenos naturales, a fin de conocer qué tareas se realizaron, cuántos efectivos participaron y cuántos recursos se requirieron para atender a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *