Disfraza el PRI “bono” que recibirán diputados federales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 150 mil pesos que recibirán los diputados federales, adicionales a los 148 mil 375 pesos de aguinaldo, no serán “un bono”, sino para el pago de “eventos comunitarios” y de “personal no adscrito” a la Cámara, justificó el vicecoordinador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ante el riesgo de que algún diputado federal “se quede” con esos recursos y no los destine para el “fin” solicitado, comentó el vicecoordinador priista, “va a ser responsabilidad de cada quien cumplir con sus empleados, cumplir con sus comunidades y a los que representa”.

“El objeto final es el fin de año, principalmente en el tema de salarios de personal no adscrito a la Cámara de Diputados, pero esto es un tema que tiene que discutir el Comité de Administración”, acotó.

Sin embargo, los “objetivos” a que hace referencia el vicecoordinador del PRI no concuerdan con los datos que ofrece la página de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, ésta hace referencia de un pago mensual para cada diputado de 28 mil 772 pesos, recursos que debe destinar a los trabajos que realice en su distrito o lo que Ramírez Marín refiere como “comunidad”.

Y en el caso del pago a personal no adscrito a la Cámara de Diputados, en los informes trimestrales de cada partido se incluyen los recursos que se les destinan. Así, por ejemplo, existe un rubro que se llama “subvención para el personal” o pago por “servicios personales”, donde éstos varían de acuerdo con el grupo parlamentario y el número de integrantes.

Por lo anterior no se explica una nueva asignación para este rubro.

Y por si fuera poco, el año pasado, en el trimestre septiembre-diciembre, el Comité de Administración autorizó una “subvención extraordinaria”, la cual también varía según el grupo parlamentario y sus integrantes.

De esta forma, al PRI le tocó para cierre de año una subvención de 74 millones 871 pesos; al PAN, 35 millones 520 mil pesos, y al PRD 21millones 701 mil pesos, sólo por mencionar a las tres principales fuerzas políticas.

En la entrevista, Ramírez Marín explicó que fueron los diputados quienes solicitaron tal recurso, pero no especificó quiénes o cuál grupo parlamentario: “Tiene que haber una decisión sobre el tema, los diputados de diferente manera han planteado estas necesidades y tiene que revisarse”.

Lo que sí dijo fue que para evitar que algún legislador se quede con los 150 mil pesos y no los destine a “su comunidad”, o al “pago de personal no adscrito a la Cámara”, habrá “mecanismos de transparencia que hará el Comité de Administración”.

“Nada más insisto en que no se trata de algo que se sume al aguinaldo de los diputados, no es un aguinaldo de los diputados. Está perfectamente definido para qué debe ser. ¿Alguien puede mal utilizarlo? Pues será responsabilidad de ese alguien, sin duda”, insistió.

Ante estas inconsistencias, los reporteros lo cuestionaron sobre “las subvenciones extraordinarias” que se entregan y que son para pagar al personal de la Cámara, y su respuesta fue: “Esta (la de los 150 mil pesos por diputado) es una subvención extraordinaria, tan extraordinaria que será producto de un acuerdo del Comité de Administración y lo tendrá qué decir, tendrá que decir para qué es”.

Cada diputado recibe una dieta mensual (o salario) de 73 mil 817.10 pesos, y como apoyo económico: 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana (eventos comunitarios), y 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa”.

No obstante, por dar un ejemplo, en la sesión del miércoles pasado, donde cerca de 150 diputados faltaron, a ellos no se les tendrían que dar este recursos, sin embargo, esto sólo aplica después de cierto número de inasistencias a sesión del pleno.

“La de ayer fue una sesión atípica”, justificó Ramírez Marín, al hacer referencia al ausentismo de los legisladores. Y es que se trató sólo para presentar iniciativas y no para llevar a cabo votaciones.

Un legislador recibe al mes 148 mil 375 pesos, una suma igual será su aguinaldo, más los 150 mil pesos de “bono de fin de año”, lo que elevará a 450 mil pesos los recursos que reciba cada diputado en este mes de diciembre.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, adelantó que él no aceptará el bono de 150 mil pesos, al igual que la bancada de Morena, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *