Duarte se asoció con empresas aéreas para sacar maletas de dinero de Veracruz: Piloto

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su operador financiero, Moisés Mansur, se asociaron con el piloto, Bernardo Eucario Moreno León, para operar empresas de transporte aéreo y utilizaron helicópteros para sacar maletas de dinero de Veracruz, de acuerdo con declaraciones de un expiloto de la aerolínea Redwings.

El ex piloto habló de manera anónima para Noticieros Televisa y dijo que sus servicios fueron contratados “para hacer un vuelo en helicóptero a la ciudad de Xalapa, aparentemente íbamos por unos ejecutivos… Nos dirigimos a Seguridad Pública, ahí aterrizamos y subió una persona, parece que era un guarura, con una maleta pesada, una maleta grande… ahí me entró la duda qué es lo que se transportaba”.

Televisa afirma que también usaron las aeronaves para que Duarte huyera y se mantuviera prófugo de la justicia y que en 2013, el piloto, Bernardo Eucario Moreno León, comenzó a operar las empresas Redwings, Helitour y Starchip para la renta de aviones y helicópteros en México y Estados Unidos.

En tanto que Televisa cita que Jesús Alberto Guerrero, director de la Organización Nacional Responsabilidades del Estado, señaló que Duarte y sus aliados “usaron toda la estructura, principalmente para trasladar bienes, dinero”.

En ese mismo año, 2013, el piloto Bernardo Eucario Moreno León, empezó la compra de aeronaves; ahora tiene una flota de 10 aviones y cuatro helicópteros, además de hangares en los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro, pese a que no tenía los recursos para montar esas empresas y desde 2010, era un piloto desempleado de Mexicana de Aviación.

“Juntando todos los sueldos no te alcanza para comprar una aeronave… Considero que el sueldo de 20 años, 30 años, sin gastar un quinto, te alcance para comprar una aeronave”, comentó el expiloto de Redwings a Televisa.

Hay que recordar que el pasado 14 de abril, ocho familiares de Javier Duarte tomaron un vuelo privado de Redwings para viajar a Guatemala; en la aeronave de lujo con matrícula XA-STK, que partió del Aeropuerto Internacional de Toluca, viajaron los tres hijos del exgobernador, su cuñada, su suegra y su concuño, quienes llevaban 12 mil euros, dos mil dólares y 15 mil pesos en efectivo. Asimismo que la Procuraduría General de la República investiga a esta aerolínea por haber ayudado al exgobernador de Veracruz a huir y mantenerse oculto en Guatemala.
fuente: xeu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *