Ecuador da ciudadanía a Assange; el Reino Unido le niega el estatus diplomático

LONDRES — El gobierno británico ha rechazado una petición de Ecuador de acreditar como agente diplomático a Julian Assange, el cofundador de WikiLeaks que ha vivido en un pequeño cuarto de la embajada del país sudamericano en Londres desde 2012, después de tratar de obtener asilo político.

“Ecuador sabe que el modo de resolver este asunto es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia”, dijo el Ministerio británico de Relaciones Exteriores a través de un comunicado y agregó que el Reino Unido no había establecido un diálogo con Ecuador sobre ese asunto.

El estatus diplomático podría ofrecerle inmunidad legal a Assange, lo que le permitiría salir de la embajada, donde inicialmente buscó refugio después de que Suecia solicitó su arresto por acusaciones de violación y abuso sexual.

Eso, a cambio, le podría permitir viajar a Ecuador, país que le ha otorgado la ciudadanía.

Suecia ya no busca la extradición, pero su mayor preocupación es si Estados Unidos intentaría extraditarlo por su participación en la filtración de documentos que los funcionarios han calificado de dañina para la seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *