Ejecutarán ayuntamientos obras con Fondo de Contingencias Económicas 2015

  • Aprueban los integrantes de la Diputación Permanente la realización de diversas acciones en favor de los habitantes de distintas demarcaciones de la entidad

 

Xalapa, Ver.

 


Los ayuntamientos de Amatitlán, Atlahuilco, Boca del Río, Córdoba, Pueblo Viejo, Soconusco y Xico celebrarán, cada uno, convenios con el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de recursos federales para la ejecución de las obras del Fondo de Contingencias Económicas 2015.

 

Durante su Octava Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la Diputación Permanente del Congreso local también autorizó a las autoridades municipales de Tezonapa, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, realizar la acción “Sueldos compactos a personal eventual de Seguridad Pública”, con la inversión de 7.1 millones de pesos, que excede 20 por ciento de la partida aprobada del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2015.

 

El Ayuntamiento de Altotonga venderá dos vehículos, con valor superior a 340 mil pesos, para el pago de laudos laborales, mientras que Huayacocotla y Villa Aldama donarán –respectivamente– fracciones de terreno para construir instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y en favor de un telebachillerato, que tendrá certeza jurídica sobre el espacio que ocupa.

 

Los diputados avalaron que Papantla y Saltabarranca vendan lotes del fundo legal, así como la convocatoria para la elección del Agente Municipal de la congregación La Joya, municipio de Acajete, quien fungirá durante desde su toma de protesta hasta el 30 de abril de 2018.

 

SE PRONUNCIA DIPUTADO

CONTRA NOMBRAMIENTO

 

Posteriormente, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, se pronunció en contra de la designación del nuevo secretario estatal de Desarrollo Social, porque consideró que incumple con el perfil y preparación necesarios para ocupar el cargo.

 

Dijo que al frente de esta dependencia debe estar alguien que dé resultados y esté comprometido con las necesidades de la gente, para acercar los programas sociales a quienes más lo necesitan.

 

En el debate de este pronunciamiento, los diputados Marcela Aguilera Landeta y Juan René Chiunti Hernández coincidieron en que es una facultad, prevista en la Constitución Política estatal, que el Ejecutivo designe a los servidores públicos que considere pertinente y no se puede juzgar a quien apenas entra en funciones.

 

Velázquez Flores respondió que ante el proceso electoral próximo, se podría malinterpretar el uso de programas sociales de la Sedesol para fines distintos a los que están destinados.

 

El diputado Cuauhtémoc Pola explicó que no se juzga la facultad del Gobernador para designar a sus secretarios, sino al nombramiento de un exdirigente de partido, en una posición donde se ejecutan programas sociales.

 

Marcela Aguilera y Juan René Chiunti argumentaron, por separado, que en anteriores administraciones federales y en la capital del país, algunos veracruzanos han ocupado posiciones importantes que podrían considerarse partidistas.

 

La sesión inició a las 12:30 y concluyó a las 13:42 horas, y se citó a la Novena Sesión Ordinaria del Segundo Receso para el martes 27 de octubre, a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *