El amor, factor de desarrollo humano y profesional

El doctor Juan Carlos Ortiz Honc impartió ponencia a trabajadores del Poder Legislativo, mediante la cual reflexionó sobre el concepto del amor y su incidencia en el ámbito laboral.

Xalapa, Ver.

El amor es un sentimiento que prevalece en las relaciones humanas, nutre la autoestima y mejora las relaciones intrapersonales e interpersonales en el ámbito laboral y la familia, porque cohesiona a los miembros que la conforman para lograr un objetivo común, expuso Juan Carlos Ortiz Honc, al continuar con el Taller de Desarrollo Humano que imparte a personal del Congreso del Estado.

En esta ocasión el psicólogo del área de Servicio Médico de la LXIII Legislatura ofreció la conferencia: “Los tres ingredientes del amor”, mediante la cual reflexionó sobre el amor disfuncional y el funcional.

Destacó la necesidad de ser amables en las relaciones laborales, ya que la amabilidad puede ser considerada como un valor y una forma de amar.

En las relaciones laborales, dijo el especialista, es valioso encontrar personas amables que traten y atiendan a todos por igual, sin importar su género y jerarquía, dado que esto promueve la calidad y calidez laboral.

Si el amor es vivido de manera sana y no tóxica o disfuncional, insistió Ortiz Honc, mejoran las relaciones con las y los compañeros de trabajo.

En la forma funcional, el amor deja que el individuo se manifieste libremente y con desapego. En la oficina una forma de desapegarse es que surjan las iniciativas personales.

De hecho, grandes empresas han logrado cambios gracias a propuestas que surgen de las y los trabajadores, por lo que recomendó no coartar las ideas de la gente por envidia, celo, o inseguridad, sino por el contrario, hay que darles la oportunidad de crecer.

En todo ámbito y aún más en espacios de trabajo, es fundamental darle atención al recurso humano, puntualizó.

Juan Carlos Ortiz Honc mencionó que la contraparte es el apego, que es muy dañino y algunas veces aparece en las decisiones de los grupos políticos, donde todos tienen que hacer lo que diga la o el jefe porque existe la creencia generalizada de que quien no lo haga así está mal y esto obedece a como fueron educados en la niñez y a que no tuvieron la oportunidad de tomar decisiones en el seno familiar, de ahí que repitan patrones sociales y culturales, los cuales dañan a su vida en el presente y futuro.

Durante esta sesión del Taller de Desarrollo Humano hubo intercambio de ideas y gran motivación entre los participantes, lo cual hizo más enriquecedora esta experiencia.

Por último, Ortiz Honc reconoció que en el Congreso del Estado, a través del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo y la Junta de Coordinación Política que encabeza el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, existe apoyo para que el personal crezca laboral y profesionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *