El arte desde 4 miradas de mujer

Por Xóchitl Partida

El colectivo integrado por Colomba Castro, Mirna Valdés, Carmen Pale y Marisela Salas presentará una selección de su creación artística en la exposición 4 miradas de mujer, que se llevará a cabo mañana sábado y el domingo 9, de 12 a 19 horas en la avenida Pajaritos 20, fraccionamiento Campestre Tres Pasos.

Una de las preocupaciones de este colectivo es que el gobierno federal y el estatal no apoyan ni fomentan debidamente la actividad artística. Por el contrario, en nuestro país hace años que desde las políticas públicas se recorta el presupuesto para las artes y la cultura.

Lo anterior resulta preocupante porque demuestra que los políticos mexicanos, hombres y mujeres, no han entendido que el arte forma personas sensibles ante los otros, capaces de entender los problemas humanos e incidir creativamente en las soluciones.

“El día que un poeta llegue a ser presidente de la República, este país cambiará. Necesitamos funcionarios sensibles, que de verdad, no sólo de pantalla, apoyen y alienten el arte, porque éste es una necesidad básica del ser humano”, asegura Mirna Valdés.

Mientras que para Colomba Castro “el arte, además de una manifestación del hombre desde sus inicios, es una forma gráfica y estética de escribir la historia. Los códices de las culturas prehispánicas, por ejemplo, nos brindan, de forma gráfica, toda esa historia que nos dejaron nuestros antepasados. El arte es un alimento del espíritu, por eso no podemos vivir sin él”.

Carmen Pale lamenta que en esta ciudad de artistas, éstos no tengan el apoyo económico para presentar su trabajo.

“Xalapa siempre se ha distinguido a nivel nacional por su actividad artística. Aquí venía gente de toda la república a estudiar música, danza, teatro. Nosotros tuvimos la primera Facultad de Danza del país y tenemos la mejor Orquesta Sinfónica a nivel nacional; pero todo eso hay que sacarlo al pueblo. Que la gente lo vea”.

En entrevista, Mirna Valdés explica que “en un mundo en el que el arte se ve como algo que sólo existe en las galerías o que únicamente se puede encontrar en ciertos lugares”, opina que es muy atractiva la iniciativa de hacer una exposición en una casa.

“Vamos a sacar el arte de los recintos oficiales para que tenga vida y la gente vea nuestro trabajo. No queremos esperar hasta que una sala esté disponible para presentar nuestras obras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *