El campo veracruzano debe volver a los cultivos orgánicos

El diputado local Édgar Díaz consideró necesario impulsar un cambio de cultura en el uso de herbicidas y plaguicidas

Xalapa, Ver.

Un exhorto a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales involucradas con temas agropecuarios, para que impulsen un cambio de cultura en el uso de herbicidas y plaguicidas extremadamente tóxicos para el campo, pues los cultivos pueden provocar graves daños a la salud, hizo el diputado local Édgar Díaz Fuentes.

Durante una entrevista, consideró que los campesinos deben regresar al uso de fertilizantes naturales, porque son excelentes para el suelo agrícola: “Para ello se requiere acuerdos y trabajo coordinado entre instituciones, como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), que deben reorientar los métodos que se utilizan y regresar a lo orgánico”.

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura del Estado, explicó que el uso de agroquímicos causa daño a las personas, ya que a pesar de que un insecticida combate las plagas, es un hecho que puede tener efectos nocivos en el organismo.

Además de proteger la biodiversidad –explicó– las dependencias e instituciones de gobierno deben orientar a los productores en estas cuestiones: “En el caso de la plaga de la roya, la propia Sagarpa recomienda el uso de agroquímicos, pero es necesario reforzar la asesoría y capacitación a los campesinos sobre estos productos, que pueden ocasionar daños cuando se aplican de manera inadecuada”.

El representante del Distrito III, de Chicontepec, expresó que año con año se anuncian importantes recursos para apoyar al campo, pero si no van a acompañados de asesoría y capacitación, además de seguimiento, no tienen el impacto necesario.

“De cada cien proyectos productivos puestos en marcha en el campo, sólo se conservan seis, porque únicamente los productores les dan seguimiento y es necesario el apoyo de las dependencias del ramo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *