El Congreso local actúa apegado a la ley, en procesos que involucran a ediles


La notificación de la supuesta renuncia de la presidenta municipal de Río Blanco no ha llegado a la Legislatura, explicó el diputado Tonatiuh Pola Estrada

Boca del Río, Ver.

La LXIII Legislatura de Veracruz actuará con responsabilidad y estricto apego a la ley en los procedimientos legales que involucran a los presidentes municipales de Castillo de Teayo y Ayahualulco, por sus presuntos actos al margen de la legalidad, aseguró el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

Durante una entrevista, el Legislador aseguró que en el caso de la presidenta municipal de Río Blanco, María de los Ángeles Martínez, no hay documentación oficial que registre su renuncia o solicitud de licencia ante la instancia correspondiente, que es el Congreso de Veracruz.

Explicó que en cuanto al munícipe de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, la Comisión Permanente de Gobernación realiza un análisis profundo y es probable que el Dictamen esté listo este jueves.

“Posteriormente pasará a la Junta de Coordinación Política para determinar lo que procede, pues existen órdenes de aprehensión de carácter federal contra el Edil y su suplente”, dijo.

En estas circunstancias no procede el fuero constitucional del que goza, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) los investiga por la supuesta comisión de ilícitos de carácter federal.

“Aunque en su defensa, el Presidente Municipal de Castillo de Teayo presentó un documento para informar que está en funciones y goza de un amparo, el último reporte indica que este amparo no tiene validez, y sí la orden de aprehensión en su contra”, agregó.

Tonatiuh Pola dijo que en el caso del Edil de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el desafuero por abuso de autoridad.

“También –continuó– es un tema que está analizando la Comisión Permanente de Gobernación y que en los próximos días tendrá listo el Dictamen, para ver si procede o no esa figura legal y que la Fiscalía proceda conforme a Derecho”.

En la actual Legislatura, los diputados han desaforado a los presidentes municipales de Medellín de Bravo y de Coatepec.