Emprende Ayuntamiento de Ángel R. Cabada acciones contundentes en busca de conservar la salud de la ciudadanía


Protocolo de seguridad epidemiológica se activa en este municipio

Ángel R. Cabada, Ver. 28-08-2015.- En busca de reforzar las varias acciones de salud pública emprendidas por esta municipalidad dirigida por Santiago Avendaño Barrios, esta mañana se dio arranque a la fumigación de la totalidad de la cabecera municipal para la prevención y control de la fiebre de dengue y chikungunya.

Enfermedades transmitidas por la picadura del mosco infectado, la sra. Silvia Vergara de Avendaño, Presidenta del sistema municipal Dif exhortó a la población a tomar las medidas preventivas ya por todos conocidas, misma que agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria X con base en San Andrés Tuxtla, trabajos que tendrán verificativo en los siguientes 15 días.

En su momento el Dr. Enrique Ponce Ixba, Director de la jurisdicción sanitaria dio a conocer que el Ayuntamiento aportará 800 litros de gasolina para que se lleve con éxito el combate al “síndrome febril” iniciativa respaldada por personal operativo de esta municipalidad.

qa

Esta fumigación focalizada se realizará en las colonias en una primera etapa y comunidades del municipio posteriormente, en particular en las escuelas de los diferentes niveles educativos y el mercado municipal.

Aunque Cabada no está dentro de los escenarios de riesgo, es importante mantener el control del mosco transmisor y reforzar las acciones preventivas, responsabilidad de la limpia pública municipal; en esta edición reforzada por el ejército del vectores, los que dan asesoría casa por casa, identifican los posibles casos sintomáticos de la enfermedad, a su vez avisarían al centro de salud lo que alertaría a Vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria X, para activar de ser necesario, un cerco sanitario.

Asegura Ponce Ixba que la iniciativa de esta administración municipal es fundamental para lograr bajar la densidad del mosco, acciones coordinadas llevadas a cabo dentro de la 2da. Jornada Nacional de la lucha contra el dengue y fiebre chinkungunya del 31 agosto al 4 de septiembre, con lo que se pretende certificar a las escuelas libres de criaderos del mosco en Ángel R. Cabada.