Sab. Jul 20th, 2019

EMPRESARIOS ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL EMPLEO; NECESARIO UN ALTO A LA IMPUNIDAD

Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, dijo que la empresa necesita de la certidumbre que le pueden dar la seguridad jurídica y la seguridad pública, aspectos hasta el momento, desatendidos; agregó que la falta de capacitación sobre el debido proceso ha sido la llave de la puerta giratoria para los delincuentes.

 

Ciudad de México, a 09 de julio de 2019

 

El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno dijo esta mañana que para poder generar un círculo virtuoso de inversión, producción, crecimiento económico y bienestar social, los empresarios “necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión”.

Tras reiterar el compromiso empresarial con la creación de empleo, que en mayo de este año se recuperó hasta alcanzar y superar la cifra de los primeros cuatro meses con 21 mil 197 nuevos registros en el IMSS —para llegar a 41 mil 399 nuevos trabajadores asegurados en el año—, Padilla expresó que “hasta hoy la única forma de generar riqueza es a través de la empresa”.

Y la empresa, destacó, necesita de la certidumbre que le pueden dar la seguridad jurídica y la seguridad pública, aspectos hasta el momento, desatendidos, porque en el caso de la inseguridad pública padecida por la sociedad, “no se cancela ni por decreto ni por buenos deseos”.

El dirigente de los empresarios de la Ciudad de México fue enfático al señalar cómo se percibe la impunidad en el ambiente del país, que impide detener a los delincuentes porque hoy sólo existe un presunto culpable de esa impunidad, como cortina de humo en el caso de Odebretch y su relación con Pemex, lo cual es una invitación abierta a continuar delinquiendo.

Observó cómo la mala implementación del Nuevo Sistema Penal Adversarial o Acusatorio, con el cual se pretendía desahogar los tribunales, hacer la justicia más expedita y dejar de violentar los derechos humanos, se ha convertido “en la llave de la puerta giratoria” por donde escapan la mayoría de los delincuentes al invocar el debido proceso, debido a la falta de capacitación de los policías, peritos y agentes del Ministerio Público, además de los jueces y magistrados.

El empresario de la COPARMEX Ciudad de México recordó cómo ha sido público en los medios de información que tras ser detenidos, varios infractores fueron puestos en libertad por los errores cometidos en su detención, lo cual habla de la falta de capacitación para poder llevar a efecto el trabajo de aprehensión de delincuentes de la mejor forma posible y evitar su escapatoria.

“Lo que reduce los delitos es que quien la hace la paga”, recordó Padilla Zenteno, al señalar que cualquier esfuerzo de la autoridad es bueno y necesario, más no es el incremento en las penas lo que detendrá a los delincuentes.

Si no existe certeza de que un delincuente que ha dañado a la sociedad y se tienen pruebas contra él, va a pagar su delito con una sanción física, poco va a cambiar en este gobierno del cambio, aseguró.

Al volver al tema del empleo, el dirigente empresarial destacó que en la COPARMEX CDMX les queda claro que el gobierno debe generar y hacer cumplir las normas para dar certidumbre a la inversión de aquellos que, como nosotros, empresarios y emprendedores, impulsamos la productividad y generamos el ciclo de creación de riqueza, de empleos y bienestar social.

Por lo que reconoció que a nivel local haya disposición a crear esquemas de relacionamiento, apertura, colaboración y confianza, a partir de los cuales se pueden explicar los resultados obtenidos en la ciudad durante el mes de mayo, aunque aún falta mucho para estar completamente satisfechos de las condiciones necesarias para continuar impulsando el desarrollo económico.

E hizo hincapié en el diálogo cercano y las puertas abiertas encontradas con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México como la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González y la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con quienes trabajamos de manera conjunta para lograr un mejor desarrollo económico para la ciudad.