En análisis, ratificación de Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

En sesión ordinaria, la Legislatura local turnó a sus comisiones asuntos en materia de medio ambiente, electoral, cultural, seguridad pública, infraestructura, productividad y administración municipal

Xalapa, Ver.

El pleno de la LXIII Legislatura local se dio por enterado de la propuesta de ratificación de Carla Rodríguez González como consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, enviada por el titular del Ejecutivo, así como de un exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia ambiental, y turnó a comisiones diversas solicitudes de los municipios.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se informó que el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a esta soberanía una resolución del Consejo General de dicho organismo respecto de un procedimiento sancionador ordinario. La Comisión Permanente de Gobernación atiende el particular.

El Congreso de Veracruz se dio por enterado del exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con estricto respeto a su soberanía, para que promuevan, en el caso de no existir y de ser necesario, la creación de su respectiva Comisión Ordinaria de Cambio Climático y expidan legislación en la materia, a fin de incidir de manera local y regional en la lucha contra el Cambio Climático y preparación para enfrentar sus efectos adversos.

La Mesa Directiva remitió a la Comisión de Hacienda del Estado la copia certificada del acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), enviada por su Secretario Ejecutivo, mediante el cual se autoriza la celebración de un convenio de coordinación y colaboración con el INE.

Por dicho conducto, el OPLE solicita al Congreso local prevea la partida presupuestal necesaria para su ejecución, considerándola en la aprobación del presupuesto estatal.

COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL

La Comisión de Hacienda Municipal asumió la solicitud de autorización del municipio de Lerdo de Tejada para firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), zona de Los Tuxtlas referente a créditos con la paraestatal por consumo de energía eléctrica.

Boca del Río, Ixhuacán de Los Reyes, Minatitlán, Paso del Macho, San Rafael y Tempoal presentaron solicitud para signar un convenio con el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para la ejecución de obra del Fondo de Contingencias Económicas para Inversiones 2015.

San Rafael requiere autorización para tramitar, gestionar y recibir los recursos provenientes del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Veracruz, para un contrato de donación de 100 sillas de ruedas con la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV.

Los ayuntamientos de Camerino Z Mendoza y Tecolutla buscan erogar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio fiscal 2015 para pagar deuda pública. Alvarado, Coatzintla y Tlalnelhuayocan necesita realizar acciones para pagar laudos laborales.

Álamo Temapache, Lerdo de Tejada, Papantla, Los Reyes y Tuxpan solicitan autorización para dar en comodato, donar, enajenar, regularizar y vender bienes de propiedad municipal.

Esta instancia dictaminadora, junto con la de Educación y Cultura, atiende la solicitud de autorización del municipio de Tlacolulan para firmar un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Sefiplan, para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transferencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo de Cultura 2015.

OTRAS COMISIONES

A la Comisión de Desarrollo Económico se turnó la solicitud del Ayuntamiento de Los Reyes para firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para establecer el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba).

La solicitud de autorización del Ayuntamiento de Veracruz para suscribir un convenio de colaboración para la prestación de servicios de capacitación y evaluación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se canalizó a la Comisión Permanente de Seguridad Pública.

La Comisión Permanente de Gobernación recibió del Ayuntamiento de Tuxpan el oficio donde informa de las solicitudes de separación definitiva de los agentes municipales propietarios de las congregaciones Balderas y Chomotla y solicita se llame a los suplentes respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *