En curso, proceso de desafuero contra Presidente Municipal de Ayahualulco

Explica el diputado Carlos Fuentes Urrutia el trámite para determinar si es viable o no la solicitud de la Fiscalía General del Estado

Xalapa, Ver.

Inició el trámite de la Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, y será este jueves cuanto los miembros de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado dictaminen si es viable o no la continuación del proceso de desafuero, explicó su presidente, el diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Durante una entrevista, expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso de Veracruz iniciar el proceso de Declaración de Procedencia, por el que el Edil perdería el fuero constitucional, al presumir que cometió un delito. Tres ciudadanos le acusan de retención ilegal de su libertad.

Recordó que la LXIII Legislatura únicamente determina si es viable retirar el fuero a un Presidente Municipal, para que esté en condiciones de enfrentar la justicia, como cualquier ciudadano: “No se juzga si es culpable o no del delito que le imputan, pues eso le corresponde a la Fiscalía, así como al inculpado le toca defenderse”.

De acuerdo con Fuentes Urrutia, los miembros de las comisiones permanentes de Gobernación y De Justicia y Puntos Constitucionales deben analizar el expediente para cumplir con el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Se debe verificar que el denunciado sea servidor público, que la denuncia contenga la descripción de hechos y justifique que la conducta atribuida afecte intereses públicos, y que estos hechos presuman la existencia de alguna infracción y probable responsabilidad del denunciado.

De cumplirse con estos requisitos –agregó el Diputado–, se elaborará un Dictamen que se entregará en la Secretaría General del Congreso del Estado, para que se turne a la Comisión Permanente Instructora y continúe el proceso correspondiente.

Sobre el desafuero de los presidentes municipales de Medellín de Bravo y de Coatepec, Fuentes Urrutia sostuvo que esta Legislatura trabaja sin tintes partidistas: “Los diputados hicimos un acuerdo para que ninguna autoridad abuse del fuero, y a quien lo haga se lo retiramos para que enfrente a la justicia”.

Afirmó que por ningún motivo se debe permitir que alguna autoridad abuse del poder y afecte los intereses de la población, e hizo un llamado a los ediles para que trabajen en favor del pueblo, con transparencia, sin tintes partidistas, y eviten caer en actos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *