En San Lázaro, continúa pasarela de gobernadores en busca de recursos para 2019

Alcaldes de distintas localidades se dieron a la tarea de hacer fila en los pasillos de San Lázaro, esperando encontrar un espacio en la agenda del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez.

Gobernadores en busca de recursos para 2019.

 

En esta ocasión, los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme; de Zacatecas, Alejandro Tello; por segunda vez en las últimas semanas el titular del Ejecutivo en Guerrero, Héctor Astudillo; y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudieron a reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez.

Mientras Ramírez Cuéllar desahoga las reuniones programadas con los mandatarios referidos, organizadas por los diputados de los estados referidos, en los pasillos de San Lázaro revivió la antigua “pasarela” por el presupuesto.

Alcaldes de distintas localidades se dieron a la tarea de hacer fila en los pasillos de San Lázaro, esperando encontrar un espacio en la agenda del diputado Ramírez Cuéllar.

En días pasados, también desfilaron por el recinto parlamentario los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Campeche, Alejandro Moreno; y de Sonora, Claudia Pavlovich.

En particular, el legislador señaló que se está recomendando a los gobernadores y alcaldes, incrementar la recaudación local, porque se está gestando una especie de “rebelión” por el acceso a recursos del Ramo 23, que solían utilizarse de manera discrecional y para el cobro de “moches” a cambio de realizar obras en las localidades.

Al señalar que el Ramo 23 del presupuesto, destinado a cubrir gastos de Provisiones Salariales y Económicas en los estados y municipios, por medio de fondos específicos y a través de convenios de transferencia, se han convertido en “la obsesión” de los gobernantes locales, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA) advirtió que el funcionamiento de esa herramienta debe modificarse.

“Las cosas ya cambiaron, se vislumbra, pues ellos han desatado una especie de rebelión. Como que hay una especie de rebelión por el Ramo 23. El Ramo 23 se está convirtiendo en estos momentos en la cara del federalismo y creo que eso no debe ser así, va a tener que ser sometido a cirugía mayor”, dijo.

Expresó que los gobernantes y presidentes municipales deben entender se van a terminar los gastos que no están sujetos a reglas de operación, y que no habrá más liberación de recursos con fines clientelares y electorales. “Eso no va a pasar”, sentenció.

Por ello, la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, tendrá la tarde de este martes, será muy importante y podría dar paso al acuerdo en materia de recaudación y una reingeniería del gasto a nivel local, dijo.

Indicó que los gobernadores deben perfilar en qué áreas y en qué medida reducirán los gastos burocráticos y administrativos, en especial en los podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *