Entre elogios a Moreno Valle, Gali Fayad asume como gobernador de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Al tomar protesta como gobernador, Antonio Gali Fayad ofreció un gobierno con identidad propia que respete los derechos humanos, sea incluyente, transparente y respetuoso del estado de derecho, aspectos en los que su antecesor Rafael Moreno Valle fue constantemente señalado.

El nuevo mandatario estatal recalcó que tendrá un gobierno cercano a la gente, con el diálogo como prioridad, pero casi en todo su discurso reconoció una y otra vez los “logros” de la administración saliente y se comprometió a dar continuidad a los programas.

Durante el acto, realizado en el Auditorio Metropolitano, Gali Fayad homenajeó a Moreno Valle y hasta mencionó el eslogan que éste usa para promover sus aspiraciones presidenciales: “En México, el cambio sí es posible”.

Subrayó: “Hoy Puebla vive una gran transformación; a pesar de que el país atraviesa por momentos difíciles, es una de las diez economías más grandes del país. Recibió más de 5 mil millones de dólares de inversión extranjera, la mayor recibida en un sexenio en la historia del Estado”.

Luego enumeró los supuestos logros de Moreno Valle –a quien incluso se dirigió como “gobernador”– en materia agropecuaria, combate a la pobreza, salud y educación.

“Todo esto fue resultado del esfuerzo colectivo de los poblanos, conducido por el gobernador Rafael Moreno Valle. A ti, mi reconocimiento a tu visión de estadista, a tu liderazgo para mostrarnos que en Puebla y en México el cambio sí es posible”, expresó.

En otra parte de su discurso, el exalcalde poblano también hizo un reconocimiento a la esposa de Moreno Valle, Erika Alonso Hidalgo, actual secretaria general del PAN y mencionada como posible para candidata de ese partido a la gubernatura en 2018.

Según Gali, Alonso Hidalgo es la promotora de la transformación que, dijo, experimentó Puebla, y es “sensible a las necesidades de los poblanos”. En ese momento la panista se puso de pie para recibir el aplauso de los asistentes.

Y enseguida tuvo que reconocer que aunque en Puebla se ha logrado cambiar “una historia de limitaciones y carencias” por un presente “de logros y progreso”, todavía hay demandas que solucionar y rezagos que atender.

“Este nuevo gobierno tiene la convicción de generar bienestar social, de promover una nueva ética de desarrollo”, agregó Gali, quien llegó al poder por una coalición encabezada por Acción Nacional.

Antes de detallar las estrategias y obras que realizará en su gobierno (de apenas un año y diez meses), aseguró que le dará una “identidad propia”.

“Vamos a generar un gobierno con identidad propia, muy cercano a la gente, humanista, incluyente, abierto, promotor de la participación ciudadana y transparente en su actuación. Un gobierno respetuoso de los derechos humanos y promotor del estado de derecho”, recalcó.

Detalló que su administración se guiará por cinco ejes: igualdad de oportunidades, tranquilidad para la familia, prosperidad y empleo, sustentabilidad y medio ambiente, y buen gobierno.

Y anunció que en solidaridad con la situación que vive el país, ordenó una reducción del 10% en su salario y el de los funcionarios de su administración.

También llamó a cerrar filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante la amenaza que representa para el país el mandatario estadunidense Donald Trump.

“Cerremos filas con el jefe del Estado mexicano, démosle fuerza y apoyo en estos momentos difíciles”, expresó, luego de lo cual dejó en claro que aunque fue apoyado por una coalición de partidos, él no milita en ningún instituto político.

En otra parte de su discurso, Gali reconoció la problemática que vive Puebla, relacionada con el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Puebla es víctima del robo de hidrocarburos que es propiedad de la nación”, y aunque es un delito del orden federal, añadió, “he acordado acciones coordinadas con la Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos y la Policía Federal Preventiva para combatirlo”.

Señaló que el robo de hidrocarburo “es un mal que corroe el tejido social”, y de inmediato agradeció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “por su ayuda”.
Finalmente, convocó a que Puebla “siga avanzando por el camino de la transformación”, bajo consensos, coincidencias, pluralidad y respeto por las diferencias.

Remató: “Los nuevos tiempos que se asoman serán de conciliación y de inclusión, y de consenso social para que el futuro esté lleno de certeza y esperanza”.

A la toma de protesta de Gali Fayad acudió Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación de Peña Nieto.

También asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.

Estuvieron presentes los líderes panista de de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya y Dante Delgado, respectivamente, así como el exdirigente perredista Jesús Ortega y el exsenador Diego Fernández de Cevallos.

“Espero que sean presidente”

La víspera, en la fiesta de despedida que Moreno Valle se organizó a las faldas de la Pirámide de Cholula, Antonio Gali Fayad le externó su apoyo en su proyecto presidencial,

“En esta tierra de dioses, yo te digo hoy Rafael que espero que seas presidente de México. Necesitamos un presidente poblano.

Yo te digo hoy, Rafael, querido amigo: los poblanos estamos agradecidos porque un gobernador y una familia han sentado las bases que jamás pueden terminar”.

Añadió: “Te lo digo de corazón: voy a trabajar y a seguir tu ejemplo intensamente”.

Y no faltaron las porras de los asistentes a la despedida: “Rafa Presidente”, “Rafa Presidente”, mientras decenas de manifestantes que protestaban contra la administración saliente eran frenados por la policía para evitar su ingreso al acto.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y sus colaboradores más cercanos, Moreno Valle ofreció primero una cena en el recién inaugurado Museo de Sitio de la zona arqueológica, y posteriormente presenció, junto con sus invitados, un video mapping que se proyectó sobre las faldas de la Pirámide de la Cholula, en el que se narraron historias sobre el culto a los dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *