Entrega Octavia Ortega nombramiento de Municipio Heroico a Pueblo Viejo

En sesión solemne de Cabildo, notifican del título otorgado por el Congreso del Estado y develan una placa alusiva en el parque central

Pueblo Viejo, Ver.

En reconocimiento al valor de los pobladores de Pueblo Viejo, quienes en 1829 defendieron la soberanía nacional con lealtad y patriotismo, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, entregó en Sesión Solemne de Cabildo –encabezada por el presidente municipal Manuel Cuan Delgado–, el nombramiento de “Municipio Heroico”, que el Congreso de Veracruz aprobó el 7 de mayo pasado.

Durante la sesión, realizada en el Auditorio Municipal –parte del antiguo cuartel militar donde se firmó el acta de capitulación de los españoles– Octavia Ortega dijo que entre los antecedentes valorados por los diputados para otorgar esta distinción al municipio, está la unión entre sociedad y Ejército, que lucharon para frenar la invasión y consolidar la Independencia de México.

El 11 de septiembre de 1829 –continuó–, la población que defendió a su patria definió su futuro e identidad: “Hoy no se trata de tomar las armas, sino de mantener nuestros ideales y defenderlos. La gesta heroica de la gente de Pueblo Viejo se traduce hoy en una patria que refleja bienestar y desarrollo”.

Ante los comandantes del 51 Batallón de Infantería, coronel Abel Arreola Cervantes, y de la Primera Zona Naval Militar de Tamaulipas, capitán de navío Andrés García Rodríguez, la Legisladora recordó que a pesar de la independencia obtenida en 1821 con los Tratados de Córdoba, los españoles intentaron reconquistar México.

“La gente de Pueblo Viejo –valiente y determinada– doblegó al enemigo y su lucha pasó a la historia como un capítulo de orgullo para toda la Nación, y en especial para los veracruzanos”, agregó.

Luego de explicar el proceso para el otorgamiento del título de “Municipio Heroico”, en sus intervenciones Manuel Cuan y la cronista de la ciudad, María Zafira Heredia Torres, agradecieron a los diputados de la LXIII Legislatura del Estado este nombramiento, que honra a la población y a sus fuerzas armadas.

Posteriormente, los ediles de Pueblo Viejo, autoridades militares y la diputada Octavia Ortega acudieron al parque central, donde develaron la placa alusiva.

Estuvieron presentes la síndica única Larissa Terán del Ángel; los regidores primero, Luis Antonio Melo Ruiz; segundo, Moisés González Barrios; tercero, Juan Hernández Vicencio; cuarto, Luis Ángel Alemán Rodríguez, y quinto, José Alfredo Ramos de la Rosa, así como el secretario, Ramón Guadalupe Muñoz Rodríguez.

También, la presidenta municipal de Tampico Alto, Rosaura Miranda Barrios, estudiantes de educación media superior, ex presidentes municipales de Pueblo Viejo y población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *