EPN destaca fortaleza económica de México en cumbre del G20

En Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto participa en la cumbre de líderes del G-20; por la mañana sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá

ANTALYA, Turquía, nov.16, 2015.- En Antalya, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto participa en la cumbre de líderes del G-20.

Por la mañana sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Habló del objetivo de este primer encuentro con el nuevo premier canadiense.

Fortalecer la relación que hay entre México y Canadá y Canadá y México, establecer una agenda de trabajo en alcance a lo que ya hemos establecido, espero, creo que es una gran oportunidad con la llegada del nuevo Primer Ministro de Canadá, de fortalecer esa agenda y de emprender una ruta en la construcción de nuevas vías para ensanchar y ampliarla relación entre Canadá y México.

Acompañaron al presidente Peña Nieto los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y de Economía, Ildefonso Guajardo.

A la una de la tarde, hora local, el presidente Peña Nieto fue recibido por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Posteriormente, participó en una comida de trabajo con los líderes del G-20 en donde abordaron el tema de desarrollo y cambio climático.

Ausente en esta cumbre el presidente de Francia, François Hollande, quien canceló su participación por los atentados terroristas ocurridos el viernes pasado en París.

En un receso, los líderes se tomaron la llamada foto de familia.

A las tres y media de la tarde, los líderes del G-20 iniciaron sus actividades guardando un minuto de silencio a la memoria de las víctimas del atentado terrorista ocurrido el viernes en París.

La petición fue hecha por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Jefes de Estado, de Gobierno y representantes de las 20 economías más grandes del mundo condenaron así el terrorismo.

El presidente Peña Nieto participó en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre, en la que se abordó el tema: Crecimiento incluyente, empleo e inversión.

Afirmó que, desde el inicio de su Gobierno, ha impulsado acciones para generar confianza y certidumbre, mejorar el clima de negocios, fortalecer el crecimiento económico, asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Expuso que el contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento, alta volatilidad, y aversión al riesgo entre los inversionistas, exige de las economías del G20 actuar con firmeza y prontitud, en favor de un crecimiento robusto e incluyente.

En el caso concreto de México, expresó, se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, a partir de dos vertientes:

Primera: Generar confianza y certidumbre.

Segunda: Mejorar el clima de negocios, a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.

Expuso que en lo que va de su gestión se han concretado 6 reformas económicas: laboral, financiera, competencia económica, telecomunicaciones, hacendaria, y energética.

Asimismo subrayó que están en ejecución políticas públicas innovadoras, entre las que mencionó la Estrategia Crezcamos Juntos, que hace atractiva la transición a la formalidad, así como el Programa Crédito Joven, que respalda a los jóvenes emprendedores, de 18 a 30 años de edad.

Citó también el Programa Nacional de Infraestructura, que considera inversiones del orden de los 7.7 billones de pesos o 459 mil millones de dólares, y que incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas a lo largo de su gobierno.

En esta sesión de trabajo, el Presidente Peña Nieto dialogó con su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El presidente Peña saludó también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *