EPN pide seguir fortaleciendo el mecanismo de protección a periodistas

El presidente se refirió por primera vez al multihomicidio de la Narvarte, donde murió un fotoperiodista, afirmó que procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y atender agresiones, ataques y homicidios contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la trigésima tercera Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Recordó que el nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio, Oral y Adversarial debe estar vigente en todo el país en junio del próximo año.

“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este Sistema de Justicia Penal, hoy desde el inicio de esta administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para hacer realidad el nuevo sistema de Justicia Penal, esto ha significado una inversión 337% más que la dedicada en el periodo 2008 que fue cuando se aprobó este nuevo modelo de justicia penal al año 2012 cuando inició la administración que tengo el alto honor de encabezar”.

Agregó que este nuevo Sistema de Justicia Penal demanda que todas las instituciones del Estado mexicano y los poderes de la Unión cierren filas y trabajen de manera coordinada.

Destacó que a ésta generación le tocó transformar los modelos de procuración de justicia para asegurar que la sociedad mexicana tenga acceso a una justicia pronta, que respete plenamente los derechos fundamentales y sobre todo que sea pronta y cuando así lo demande cualquier ciudadano.

“Es una generación a la que le toca romper con modelos ya obsoletos, modelos superados, rebasados, en distintos ámbitos y está en la debida implementación de nuevos paradigmas, de nuevos modelos que aseguren que la sociedad presente y futura tenga mejores condiciones.”

La procuradora general de la República, Arely Gómez, convocó a todas las instancias de procuración de justicia a sumar esfuerzos para enfrentar al crimen y al delito con todos los recursos que la ley les confiere.

Anunció que en esta Conferencia Nacional de Procuración de justicia se aprobarán herramientas que contribuirán significativamente a precisar la investigación de la tortura y la desaparición forzada de personas.

“Al delito se le combate con la ley en la mano y bajo las garantías del debido proceso que define nuestra constitución y el sistema jurídico, procesal y sustantivo, la lucha contra el delito no es causa de una instancia, orden de gobierno o poder es una tarea que convoca a todos, incluso a la misma sociedad.”

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que debe haber un trabajo coordinado.

Como ejemplo de la necesidad de coordinación, se refirió al multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio.

“Una vez más, ahora en un lamentable múltiple homicidio, nos convoca a poder sumar esfuerzos, vamos a necesitar por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como esta.”

En su mensaje, el presidente Peña Nieto fijó por primera vez su postura en torno al multihomicidio de la Narvarte en donde fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinosa, la activista de Derechos Humanos, Nadia Vera y tres mujeres más.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, en el ámbito preventivo he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

En la ceremonia estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad, gobernadores, fiscales y procuradores de justicia de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *