EPN realizará visita de Estado a Paraguay

El Presidente Enrique Peña Nieto estará en Asunción acompañado por el canciller, Luis Videgaray; el embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará esta noche a Asunción para reunirse el jueves con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, a fin de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, firmar acuerdos de cooperación y repasar la situación regional e internacional.

La visita de Peña Nieto a Paraguay se da un año y medio después de la realizada por Cartes al país norteamericano, por lo que el mandatario mexicano estará en el país suramericano en reciprocidad por aquel viaje.

 

Cartes recibirá el jueves por la mañana a Peña Nieto en el Palacio de López, sede del Gobierno, para reunirse de forma privada y posteriormente ampliar el encuentro con las comitivas ministeriales de ambos países.

En ese sentido, Peña Nieto estará en Asunción acompañado por el canciller, Luis Videgaray; el embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, según informó la Cancillería mexicana.

Durante el encuentro entre ambos gabinetes, está previsto que se repasen temas económicos, culturales y de cooperación que comparten ambas naciones.

Además, también se prevé que se traten temas regionales, con especial enfoque en las relaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, en coincidencia de la Presidencia temporal de Paraguay en el Mercosur.

La Alianza del Pacífico -compuesta por México, Colombia, Chile y Perú- y el Mercosur -con Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- llevan desde hace meses instando a la oportunidad de ampliar sus lazos y mejorar sus relaciones regionales.

Así lo demostraron ambos bloques en julio del año pasado en la cumbre semestral del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza, en la que Argentina pasó la Presidencia a Brasil y a donde acudieron representantes de todos los países de la Alianza del Pacífico como un gesto del buen momento que vive la relación entre los bloques.

Seis meses después ocurrió lo mismo en Brasilia, cuando Brasil entregó a finales de diciembre la Presidencia a Paraguay, momento en el que estuvieron presentes representantes de Colombia, Perú y Chile, entre otros.

Además de la reunión de Peña Nieto con Cartes, el presidente mexicano tiene previsto, según la Cancillería paraguaya, reunirse con autoridades de la Unión Industrial Paraguaya y con representantes de la Asociación Rural del Paraguay.

Durante 2016, México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2,9 % respecto al año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *