Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Más guerra sucia contra Yunes Linares

Desde hace años cuando iniciaron una enfermiza campaña en su contra, no pudieron evitar lo que hoy es una realidad: Miguel Angel Yunes Linares es gobernador de Veracruz.

Ahora, van de nuevo, recurriendo a viejas historias y a cartuchos quemados como el ex dirigente panista Manuel Espino, quien ayer se lanzó en contra del mandatario veracruzano con acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Y es que ahora, ciertos priistas piensan que su papel como oposición es hacerle la guerra sucia (más)al actual gobierno de Veracruz y a quien lo encabeza.

¡Deberían regresar lo que se robaron, bola de asesinos de pacientes con cáncer!

¡POBRE PRI!

Tal parece que para el PRI veracruzano no hay tabla de salvación y que los tentáculos de quienes arruinaron al Estado y llegaron hasta el crimen contra pacientes con cáncer, van a atraparlo nuevamente. El falaz dirigente nacional Enrique Ochoa Reza seguramente se ha entendido muy bien con aquéllos, pues hablan el mismo idioma de la corrupción y la impunidad.

Tal parece también que a quienes manejan el Revolucionario Institucional nada importan las causas ni los sucios personajes que le provocaron la derrota electoral del 5 de junio pasado. Algunas versiones pretenden apuntar a que pronto retornarán al PRI estatal con la bendición que viene desde la cúpula gubernamental del país, entremarañada con toda la pestilencia que victimizó a Veracruz a lo largo de los últimos años.

¿Y los senadores Pepe y Héctor Yunes?
Pues en el mismo contexto se diría que no les alcanzó, ni juntos, la fuerza para sacar adelante sus proyectos a futuro y que, finalmente, doblaron las manos.

No obstante, hay quienes siguen creyendo en ellos y consideran que no se dejarán arrebatar el control partidista. Habrá que verlo.

LA FIGURA DE AMADEO

Lo cierto es que con excepción de los específicamente interesados en obedecer los obscuros intereses del pasado, al interior del priismo, voces importantes, mantienen su postura de que ha sido lo peor hacerle el caldo gordo a los presuntos democratizadores del partido y aceptar la renuncia de Amadeo Flores Espinosa en estos momentos cruciales.

Ahora, si se actuara con congruencia, tendría que encontrarse a un político de peso completo para el relevo en la presidencia del Comité Directivo Estatal, lo que no es tarea fácil.

Ya pronto habrá de verse si el PRI fue capaz de darse un dirigente estatal de altura, de presencia, con ascendencia y trayectoria, o si sencillamente es puesto en manos de algunas marionetas, como ya se mencionan varias candidatas y candidatos.

EL TEMOR A LOPEZ OBRADOR

En paralelo al desgaste enorme que registra el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, cavando la tumba electoral del PRI, se fortalece la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo “el peligro” no para México, sino para la actual cúpula gobernante y sus grandes negocios al amparo del poder.

Por eso resultan muy explicables los ataques orquestados desde el mismo poder gubernamental para intentar desprestigiar al tabasqueño, quien con su partido político Morena parece caminar seguro hacia el triunfo en la contienda presidencial del 2018.

Y es que por si fuera poco el crecimiento electoral que denota Morena –como aquí en Veracruz- el actual régimen priista que desgobierna al país va de tumbo en tumbo, error tras error, mentira tras mentira, corrupción tras corrupción, impunidad tras impunidad. Así, el PRI no podrá aspirar a otra cosa que no sea la derrota en la contienda presidencial.

Parece que esto es irreversible, de tal modo que entre los mismos priistas se da por aceptado desde ahora que perderán la elección grande y por ello podrían darse deslindes, traiciones, maniobras, vendettas, etcétera, en aras de seguir enchufados al presupuesto.

GRUPO MAS SIGUE ABUSANDO

Los jubilados y pensionados siguen siendo objeto de burlas por parte del Grupo MAS, administrador concesionado del servicio de agua potable en el puerto de Veracruz, que incrementó de manera unilateral las tarifas, como se pronosticó en su momento.

Esta pobre gente se ha visto en la necesidad de desplazarse más de una vez para saber si les será cobrado o no el pago anualizado por el vital líquido y si les harán válido el tradicional descuento, aunque bajo el descontento y las protestas por el alza.

Lo verdad única es que han sido objeto de mal trato por parte de ese concesionario, a quien por encima de la fama de corrupción que arrastra a nivel internacional, alguien en el gobierno se empeñó en entregarle lo que anteriormente fue el SASM.

Ahora, nadie los mete en cintura y la población más vulnerable es la víctima de estos mercaderes que vinieron a hacer jugoso negocio a costa de los veracruzanos.

NUMERALIA

1.- Renato Alarcón Guevara entregó la escritura número mil de cancelación de hipoteca del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Delegación Veracruz, a la maestra Martha Esther Cabrera Vera para dar certeza jurídica sobre su patrimonio. El delegado del Instituto reconoció el trabajo que se realiza desde FOVISSSTE para dar un mejor servicio a los derechohabientes y dijo que “con los créditos hipotecarios que ofrece el Instituto, se le da la certeza al derechohabiente de tener un patrimonio seguro, y esto es parte fundamental de las 21 prestaciones que ofrece el ISSSTE”. Durante el ejercicio 2016, se otorgaron mil 200 escrituras de cancelación de hipoteca, lo que se traduce en el cumplimiento de la obligación de pago de igual número de acreditados del fondo a la vivienda del ISSSTE.

2.- Ahora resulta que hasta instancias legislativas deben intervenir para que la señora Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas y Planeación, atienda a los presidentes municipales. ¡No manchen! La maestra debería saber que es parte de sus deberes atender a esas autoridades.

3.- Por cierto que al instalar la Comisión legislativa de la Verdad sobre la Deuda Pública, el diputado Sergio Rodríguez Cortés consideró que en 5 meses tendrán un predictamente, pero que les llevará un par de años conocer la totalidad de los pasivos públicos. O sea, para cuando Miguel Angel Yunes Linares ya no sea gobernador.

4.- Alguien está haciendo mal su trabajo en la delegación federal de la Sedesol, por lo que ayer fueron tomadas las oficinas en esta capital por un grupo con gente procedente de diversos municipios del Estado, en demanda de atención y solución a sus peticiones.

[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *