Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* ¿Debate o debacle?
El debate organizado con los candidatos a diputado por el Distrito 10 (Xalapa Urbano) sólo sirvió para brindarle a la ciudadanía una exhibición de incapacidades políticas y pobreza de propuestas, con abanderados perdidos en discursitos huecos que a nadie convencieron porque nada ofrecen que motive realmente a los electores.
El que mayor experiencia podría aportar sería Uriel Flores Aguayo, pero ahora se encuentra atrapado en esa extraña alianza entre PAN y PRD y etiquetado en esta contienda con todo lo que arrastra Miguel Angel Yunes Linares, lo que lo invalida en mucho.
Realmente es lamentable que siendo Xalapa la capital del Estado, con una gran tradición política y cultural, los partidos políticos hayan sido incompetentes para darnos a elegir entre candidatos conocedores de la ciudad y sus problemas, de su gente, de sus carencias, con propuestas realistas, viables, creíbles.
Antaño han ocupado la curul local y federal por Xalapa figuras importantes (Salvador Olmos, Rafael Ortega, Carlos Manuel Vargas, Luis Octavio Porte Petit, Rubén Pabello Rojas y Héctor Yunes Landa, entre otros) que nada tienen que ver en tamaño y trayectoria con algunos totalmente desconocidos que ahora sin mérito alguno resultan candidatos de la noche a la mañana.
Es una pobreza lo que padece Xalapa en este sentido. Una debacle.
DE GUATEMALA A GUATEPEOR CON YUNES LINARES
Escandalizada tiene a la sociedad veracruzana el video en el que una víctima de Jean Succar Kuri relata como Miguel Ángel Yunes abusaba sexualmente de una pequeña de siete años y visitaba con frecuencia las Villas Solymar, el sitio donde Succar Kuri manejaba su red de pederastia.
Y aunque el candidato de la Alianza PAN-PRD se ha venido defendiendo bajo el argumento de que se le ataca porque va ganando, la realidad es que las últimas encuestas indican lo contrario, tendencia que seguramente continuará, ya que un testimonio en vivo aunado a una demanda ante la PGR pasan a ser algo más que un simple rumor.
Realmente está para analizarse el expediente de Miguel Ángel Yunes, porque de ser ciertas las acusaciones que pesan en su contra, nos vamos a ir de Guatemala a Guatepeor si este hombre gana en la contienda.
HECTOR YUNES CONDENA PEDERASTIA
Veracruz no puede poner su infancia en manos de un señalado de pederastia, dijo tajantemente ayer Héctor Yunes Landa, candidato priista a la gubernatura del Estado.
“Nuestros hijos no merecen un destino peor. Merecen paz, la seguridad de que nadie los tocará y que serán felices y libres para cumplir sus sueños”, agregó, al condenar todo abuso de cualquier índole.
Expresó que en su gobierno él sí puede garantizar la integridad de las niñas y niños. “Solo yo tengo la capacidad, la experiencia y la honradez para darle a Veracruz la nueva vida que merece”.
Héctor se reunió con maestros, ganaderos, empresarios portuarios y prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a quienes reiteró su voluntad de ofrecer toda su experiencia para gobernar bien con principios y valores, y darle una nueva vida a Veracruz.
AMENAZA A REGION DE ACTOPAN
Ejidatarios y habitantes en general de algunas comunidades ubicadas en el municipio de Actopan se han puesto en alerta por el anuncio de que la Semarnat entregó nuevos permisos a una compañía minera para realizar excavaciones en la zona en busca de cobre y oro.
No es la primera vez que este tipo de problemas amenazan a esa misma región, pues ya antes se han intentado otras operaciones de carácter minero y se ha enfrentado la inconformidad de los lugareños que sienten que ello afectaría seriamente su modo de vida y sus recursos naturales.
Habrá que ver cómo evoluciona el asunto y conocer sobre qué bases la Semarnat determinó conceder permisos, aun por encima del rechazo popular.
CNDH ATRAE CASO DE MANUEL TORRES
Parece positivo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya determinado atraer el caso del asesinato del periodista Manuel Torres, acribillado el fin de semana en Poza Rica.
Al menos en lo que respecta a Derechos Humanos, la CNDH brinda una credibilidad que la Comisión Estatal no puede.
Por cierto que a través de un comunicado, la misma CNDH informó que desde que conoció el hecho, visitadores se reunieron con los familiares de la víctima, ofreciéndoles apoyo y acompañamiento, además de realizar algunas primeras diligencias ante la Fiscalía del Estado. ¿Y la Comisión Estatal?
MORENA
Qué bueno que Manuel Huerta, dirigente estatal de Morena, haya salido ya a aclarar que su partido no tiene tratos con el gobierno estatal. Es bueno porque la percepción que se tiene es otra.
También dice Manuel que Cuitláhuac García lleva 6 puntos de ventaja en las preferencias electorales y que ganará la elección de gobernador el 5 de junio, lo que igual resulta difícil de creer.
Lo que no ha aclarado Huerta es por qué familiares muy cercanos de Andrés Manuel López Obrador recibieron promoción laboral en el gobierno estatal, apenas hace unas semanas.
NUMERALIA
1.- Todo Veracruz estuvo sumamente preocupado ayer. La historia del Estado podría haber dado un vuelco de confirmarse lo que, afortunadamente, todo quedó en un rumor. Qué bueno que Gabriel Deantes sigue sirviendo a los veracruzanos. Debemos estarle muy agradecidos. Pero qué susto nos dio.
2.- En el exhorto que hicieron ayer los candidatos a la diputación por Xalapa Urbano, para que el gobierno estatal pague su adeudo a la Universidad Veracruzana, hubo quienes vieron sólo oportunismo. Y una de las candidatas de plano carece de autoridad moral para hacer ese reclamo. ¿Con qué cara luego de disfrutar las mieles del poder?
[email protected] /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *