Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* ¿No más corrupción?
Ayer los diputados locales cumplieron un paso más del proceso legal requerido para implementar en Veracruz un sistema estatal anticorrupción, en armonización con las nuevas disposiciones que sobre la materia han sido puestas en marcha a nivel federal.
Derivada de la aprobación del dictamen –en segunda etapa- de reforma constitucional, vendrá la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con atribuciones para perseguir delitos y con un titular que durará 5 años en su cargo, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Según la modificación al artículo 67 de la Constitución Política estatal, este fiscal anticorrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública emitida para tal efecto.
De acuerdo a lo aprobado, el nuevo fiscal podrá ser removido libremente por el Fiscal General del Estado, siempre y cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley.
Además, el nombramiento del fiscal anticorrupción podrá ser objetado por el titular del Ejecutivo estatal, dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos legales establecidos.
Y, en caso que el Fiscal General del Estado remueva al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Congreso del Estado también podrá objetar esta disposición en un plazo de 10 días hábiles; ello tendrá que ser con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.
Según puede apreciarse, el fiscal anticorrupción va a tener varios jefes. Sólo un superior jerárquico directo, pero su llegada y su permanencia en el cargo podrá depender de al menos 3 instancias reales de poder: el Gobernador, el Fiscal General y el Congreso, las que resultan ser demasiadas.
Se observa entonces que nacerá un fiscal anticorrupción maniatado seriamente a los vaivenes de intereses políticos, a los juegos de poder, lo que hará que difícilmente sirva en realidad para cumplir el fin supremo de combatir los actos de corrupción a los que son tan propensos nuestros políticos.
¿AMOR, HONRA O DINERO? EL SUSTENTO DE UNA DEFENSA
Hace más de una década se desató uno de los escándalos sexuales más grandes del país: la detención del pederasta Jean Succar Kuri con todo un entramado de corrupción, perversiones y amistades, entre éstos el hoy candidato del PAN-PRD a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso hasta hubo un par de libros sobre el tema de por medio, de la periodista Lydia Cacho.
Más de una década después Sandra Ortega Rivas, madre de Sofía, sale a dar una conferencia de prensa en Xalapa, para desmentir las imputaciones, para, dice ella, limpiar su honra.
Sin embargo, la señora Ortega Rivas dejó con muchas interrogantes a la prensa veracruzana, pues por citarle un ejemplo, unas horas antes de su posicionamiento, en el periódico Excélsior, el tío de su hija, Francisco Garfias, publicaba la postura de Sofi, quien argumentaba que si bien Yunes Linares jamás la tocó, sí era su padrastro y también frecuentaron a su amigo el pederasta, Jean Succar Kuri.
Peor aún es que puso en evidencia el conflicto de interés en que se encuentra envuelta, pues Sandra Ortega era la única empresaria a quien le contrataban toda la publicidad oficial cuando Yunes Linares era Secretario General de Gobierno.
O que cuando él fue Director General del ISSSTE ella y sus hermanos recibieron nombramientos: Sandra como delegada del ISSSTE en la zona norte de la Ciudad de México; Teodoro Ortega Rivas como Director de Prestaciones en Querétaro y Rossana Ortega Rivas como directora de Turissste.
Su cercanía con Miguel Ángel Yunes le permitió a Sandra comprarse 1 casa y 3 departamentos, tan sólo en el DF, uno de los cuales el metro cuadrado vale 110 mil pesos.
Entonces ¿Quién miente: Sofi o su mamá? Edith Encalada, la víctima de Succar Kuri, sólo puso el dedo en la llaga.
AMADEO, PREDICA CON EL EJEMPLO
A estas alturas de su vida, difícilmente podría uno haberse imaginado a un Amadeo Flores Espinosa haciendo talacha electoral en las calles, pero así ocurrió ayer.
El ex Secretario de Gobierno y líder de la asociación política Vía Veracruzana aparece en una fotografía repartiendo gorras a automovilistas en Cosamaloapan.
El dirigente del Comité Directivo Estatal priista pone así un buen ejemplo para las nuevas generaciones, en especial para aquellos jovencitos que se sienten hechos a mano y que de la noche a la mañana están ocupando altas responsabilidades.
Y se sabe de otros que andan en la campaña de Héctor Yunes sirviendo de muy poco, pero que ya se están repartiendo un pastel que aún no tienen. Esos deberían seguir el ejemplo de Amadeo para apoyar verdaderamente a su candidato a gobernador.
¿DONDE QUEDARON LOS MILLONES?
El asunto del ayuntamiento de Banderilla donde se presume un faltante de 24 millones de pesos, amenaza crecer.
Ayer, el diputado Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia, solicitó desde la tribuna legislativa la separación del cargo del tesorero, Juan Manuel Rivera González, por presunto desvío de participaciones federales.
Si este funcionario no aclara las cuentas, las culpas las va a tener que cargar él, por encima de las versiones que señalan que el dinero que no aparece está sirviendo para sostener la campaña electoral del alcalde con licencia, quien busca convertirse en diputado local.
[email protected] /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *