Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Veracruz se juega su futuro
Da escalofrío sólo pensar en que una marioneta política como resulta ser Cuitláhuac García en manos del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pueda llegar a convertirse en gobernador de Veracruz, un gobernador que “sabe” que hay vida extraterrestre y que no se acuerda del título de un libro que asegura lee y relee.
No se trata en este caso de simpatías personales ni de fobias contra nadie. No. De lo que sí se trata es del futuro de Veracruz, que complejo por naturaleza dada su magnitud, ahora mismo se torna mucho más desafiante por los problemas que todos sabemos.
Hoy más que nunca, el voto ciudadano deberá ser razonado a profundidad, más allá -insistimos- de simpatías o antipatías, porque se trata de elegir a la persona que posea aptitudes, capacidades, relaciones, preparación, experiencia e independencia para asumir decisiones que hagan que Veracruz recupere su crecimiento y su desarrollo.
Lo peor que le podría suceder a los veracruzanos es que nuestro destino quedara en manos que además de inexpertas, estén sujetas a intereses ajenos que nada tienen que ver con Veracruz, sino con proyectos personales y con afanes de poder y enriquecimiento.
Veracruz no lo merece.
Meditar nuestro voto es ahora –más que nunca- un deber ciudadano que tendremos que ejercer con alto sentido de responsabilidad. Ojalá que sepamos elegir bien este 5 de junio.
HOY, CONCLAVE DE PERIODISTAS CON HECTOR
Hoy, en punto de las nueve de la mañana en el Hotel Hilton Garden de Boca del Río se realiza el Foro de Comunicación Veracruz 2016 en el que se contará con la presencia de algunos de los más connotados periodistas del norte, centro y sur del Estado, quienes abordarán temas torales en materia de comunicación como: medios y opinión pública, periodismo con perspectiva de género, periodismo y foto periodismo responsable en un nuevo Veracruz, así como la participación de los medios y periodistas en la construcción de la democracia.
Este foro es convocado desde la campaña de Héctor Yunes Landa, único candidato que ha tenido la visión, la sensibilidad y el tacto para tender puentes de interacción con dueños, directores y trabajadores de la prensa, radio, televisión y portales digitales. Ya han enviado sus ponencias profesionales de los medios no sólo de Veracruz, sino también de Tamaulipas y de la Ciudad de México.
Se anticipa que este foro será todo un éxito, porque hacía mucho que no existía un espacio de expresión para los comunicadores, quienes como todos los sectores de la sociedad tienen limitantes, necesidades, proyectos, ideas, propuestas y hoy, aquí, las podrán compartir.
DELITOS ELECTORALES
José René Alvarez Márquez, fiscal para delitos electorales de la Fiscalía General del Estado, informa que suman 20 las denuncias de las que esa oficina a su cargo tiene conocimiento sobre el tema. En Boca del Río y en Xalapa, agregó, es donde más irregularidades se han presentado con proselitismo indebido en actos de campaña y falsificación de documentos.
Llama la atención que recientemente, Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado para la atención de delitos electorales (Fepade), advirtió que por el cúmulo de denuncias, Veracruz se ha convertido en una Entidad con atención prioritaria, como en este espacio lo citamos el martes pasado.
El mismo fiscal federal detalló que suman más de 250 las denuncias por delitos electorales, que incluyen compra de votos, turismo electoral, financiamiento ilícito de campañas y condicionamiento de programas sociales.
Como se puede apreciar hay un abismo entre el número de denuncias de las que tiene conocimiento la fiscalía estatal con la federal. ¿A qué se deberá?
¿Y LAS VÍCTIMAS?
Ayer fueron ratificados los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito: Mireya Toto, Rodolfo Jorge y Monserrat Díaz.
Esta ratificación llega hasta un año después de que venciera el plazo para actualizar el Reglamento correspondiente y nombrar nuevos consejeros.
Visto el tiempo transcurrido sin habérsele dado cumplimiento a lo marcado en la ley, afloran interrogantes sobre la importancia que la autoridad concede a este tema tan vital como es la atención a víctimas de delitos, que en no pocos casos son situaciones traumáticas que requieren rápida y profesional ayuda.
También se ignora por qué luego de un año, finalmente se optó por hacer repetir por 5 años más a los mismos consejeros.
UN DETENIDO POR CASO LA MADAME
En conferencia de prensa, el fiscal Luis Angel Bravo Contreras informó ayer de la aprehensión de uno de los presuntos responsables del tiroteo perpetrado la madrugada del domingo contra asistentes al centro nocturno La Madame, en esta capital, y del que resultan hasta hoy 5 fallecidos y 13 heridos.
En acatamiento a lo que ordena el nuevo sistema de justicia penal, no se da a conocer la identidad del detenido y sólo se le identifica con las iniciales GAMG.
El fiscal señaló que se cuenta con más datos, derivados de un video de seguridad, por lo que se sabe que los agresores fueron seis y no cuatro, que llegaron y se retiraron a bordo de un automóvil Volkswagen Vento, con placas del DF y reporte de robo, que también ya fue asegurado
Explicó Bravo Contreras que antes de la agresión armada, uno de los sujetos participantes entró al bar, de donde salió un momento después con una maleta de viaje y luego golpeó el toldo del coche para dar paso al ataque con armas largas. Toda esta acción les llevó tres minutos con 40 segundos. La maleta también fue encontrada, vacía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *