Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ­­

* “Honorable” Congreso
Escribimos ayer sobre el lastre que habrán de significarle a Héctor Yunes Landa algunos pésimos ejemplares enlistados como candidatos a diputados uninominales y plurinominales. Aunque se supone que sólo los primeros serán quienes jalen realmente los votos necesarios el 5 de junio, sin embargo, para efectos negativos, quién sabe.
Veáse, por ejemplo, en la lista plurinominal el PRI lleva a la cabeza a Regina Vázquez, una ex panista que le infringió derrotas al priismo en Acayucan y que junto con su hermana Fabiola se han ido turnando los cargos de elección popular en ese distrito. ¿Será que los priistas en Acayucan se quedarán con los brazos cruzados para ver cómo les hacen una nueva imposición?
En esta lista va otra señora, Luisa Angela Soto Maldonado, representante de lo peor que ha sido denunciado al interior de la Secretaría de Salud, por parte, incluso, de un ex titular como lo fue Juan Antonio Nemi Dib, a quien ello le costó el cargo. Tan poderosa es esta dirigente sindical que todos los señalamientos le hicieron lo que el viento a Juárez y hoy recibe el premio a su “institucionalidad”. Una verdadera afrenta para el discurso hectorista contra la corrupción.
Un ejemplar más, digno de mencionar, es Basilio Picazo, quien aparece como candidato priista para la diputación uninominal por Papantla. Dicen que Basilio trae mucho control en la zona y debe ser sabiendo los métodos que emplea. Se ha visto inmiscuido en asuntos criminales, ha buscado amparo de la justicia para evitar ser detenido y así por el estilo. Apenas hace unos días volvió a mostrar su fuerza amenazando a una reportera: “Te vamos a levantar”. Esto es lo que ofrece el PRI a los veracruzanos. “Una década después el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel”, expusieron militantes del distrito de Papantla que viajaron a la capital del Estado para recriminar el registro de Picazo Pérez como candidato a diputado, según reseñas periodísticas.
Aún hay más para reflexionar. Por ejemplo, Ana Rosa Valdés, famosa por sus dislates y por derrochadora, quien heredó la alcaldía de Paso de Ovejas de su esposo el hoy diputado Adolfo Ramírez y ahora la pareja va también por la herencia de la curul al ser nominada ella como candidata uninominal de la coalición Para Mejorar Veracruz por Emiliano Zapata. Él dejó colgada la presidencia municipal y ahora ella hace lo mismo. Seguramente en ese distrito no hay más priistas capaces de aspirar a un cargo de elección popular, salvo este matrimonio, legado de un negro pasado.
Y en la mescolanza que les ha permitido la figura de la coalición, en las listas de otros partidos -PVEM y Panal principalmente- fueron ubicados ciertos personajes, como una viuda alegre, un pervertidor de maestras, una criminalizadora de migrantes, etcétera. Todos llegan gracias a inconfesables pactos y a la máxima de nuestra clase política: “tapaos los unos a los otros”. Y pensar, además, que podrán aspirar a reelegirse. ¡Dios salve a Veracruz!
Ayer lo señalamos también: ojalá que los votantes sepan distinguir a la hora de sufragar y que estos lastres no empañen la elección de gobernador, en la que el priista Héctor Yunes Landa hace su mejor esfuerzo y asume importantes compromisos y no tiene la culpa del escenario creado por ciertos grupos de poder que mantienen cooptado a Veracruz.
CONSTRUCTORES CON YUNES LANDA
El sector de la construcción es y será fundamental para el Estado y Héctor Yunes lo tiene perfectamente claro, tan es así que en el marco del Día de la Santa Cruz se reunió con arquitectos y empresarios de la construcción a quienes les reiteró que en su administración serán las constructoras locales las beneficiadas con contratos de obras. Muy a su estilo le entró al toro por los cuernos y no evadió el asunto de las deudas que tiene el gobierno con ellos y se comprometió a cubrir los pagos pendientes.
Su sinceridad, franqueza, jovialidad y esa empatía que logra con la gente, día con día le va ganando adeptos y desde luego no podía pasar por alto a los periodistas, que también celebran su día a nivel internacional el 3 de mayo y asumió el compromiso de que durante su gobierno se otorguen las garantías para el ejercicio de la libre expresión de las ideas. El candidato del PRI llegó de una larga gira por el norte de Veracruz y tuvo diversas actividades en Xalapa y Coatepec, principalmente encuentros con la sociedad y representantes de los sectores productivos. Héctor aprieta el paso.
LA GENTE DE OSORIO CHONG
Trascendió que el fin de semana un grupo de migrantes centroamericanos con sus pequeños hijos fueron invitados en el sur del Estado a un festejo por el Día del Niño.
Inmersos en un proceso amargo, obligados por necesidad a dejar su tierra y emigrar en busca de mejores oportunidades de vida, estas personas accedieron gustosas a la invitación, sobre todo porque viajan con sus pequeñas y pequeños.
Y cuál sería su sorpresa cuando a media fiesta los esforzados elementos del Instituto Nacional de Migración –a cargo de Tomás Carrillo en el Estado- hicieron acto de presencia para, en una muestra de gran humanidad y solidaridad, proceder a detenerlos sin consideración alguna.
Fueron remitidos a la estación migratoria de Acayucan para lo relacionado a su repatriación, aunque por versiones que circulan desde hace mucho tiempo, los señores de Migración antes optan por extorsionar a los detenidos.
Esto no resulta sorpresivo si se sabe que desde la misma Delegación con sede en Veracruz se fomentan o permiten jugosos negocios con los migrantes, negocios cuyos tentáculos y ganancias deben llegar muy alto en la Secretaría de Gobernación porque nada se sabe sobre alguna investigación al respecto. Y eso que Miguel Angel Osorio Chong quiere ser presidente.
LOS CANDIDATOS PARA XALAPA
Al igual que el camino al infierno, los candidatos priistas a las dos diputaciones por el distrito de Xalapa –Corintia Cruz y Adolfo Toss- están llenos de buenas intenciones. Lo deseable es que si ganan la elección, no se les olviden esas buenas intenciones y tampoco queden atrapados en el servilismo que caracteriza al poder legislativo.
Adolfo ha tenido varias oportunidades en el servicio público. La última fue en la dirección del DIF municipal de Xalapa. Le endosan ser muy repelente al buen trato con la gente. Ya se verá si le aprende algo al padrino. De una forma u otra, los electores se lo reconocerán o se lo cobrarán en las urnas el 5 de junio.
De Corintia lo más reprochable es su cordón umbilical político, ligado a lo que la sociedad veracruzana ya no quiere más, como es la corrupción y la impunidad. Baste recordar el escándalo en que se vio envuelta por la adquisición que hizo de una casa con valor millonario y que uno se pregunta ¿de dónde?, porque resulta difícil creer que en poco tiempo con tareas partidistas o con el sueldo de una regiduría dé para tanto. Corintia vendría a ser entonces más de lo mismo. Habrá que ver si los xalapeños queremos eso.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *