Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Miguel Angel Yunes, la estocada final
A unas cuantas horas de la elección para gobernador, el candidato de la alianza PAN – PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, ha recibido un certero y devastador golpe proveniente no de la guerra sucia de la que tanto se queja, sino de la entraña misma de su propio partido, cuyo secretario general del Comité Directivo Estatal panista, el diputado Domingo Bahena Corbalá, presentó ayer su renuncia, hastiado de las acusaciones por diversos ilícitos contra Yunes Linares que han provocado la pérdida de veneración y respeto que la sociedad guardaba hacia el PAN.
En su misiva de renuncia dirigida a Ricardo Anaya, presidente nacional del partido blanquiazul, Bahena Corbalá le reprocha:
“Nos equivocamos presidente al permitir la inclusión de un personaje que hábilmente nos presentó una opción irreal de cambio, hemos fallado al anhelo libre e individual de los veracruzanos por tener un modo diferente de vivir, donde la seguridad, el progreso y la unión como pueblo, nos permitiera vivir en paz y armonía en un Estado que tiene todo para lograrlo”. Además:
“Nos equivocamos señor presidente ya que estas acusaciones contra el abanderado del PAN en nuestro Estado involucran una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido”.
El ex coordinador de la bancada panista y ex secretario de la Mesa Directiva en el Congreso veracruzano condenó el silencio que ha guardado Yunes Linares frente al alud de acusaciones por diversos ilícitos y que, finalmente han terminado por infringir un daño muy grave al Partido Acción Nacional.
La renuncia de Bahena Corbalá al PAN en estos momentos, no es cosa menor. Se trata del segundo hombre en la jerarquía del comité estatal, lo que sin duda abre un baquetón a la campaña y a las aspiraciones electorales de Yunes Linares.
La decisión de Bahena Corbalá abandera el sentimiento de inconformidad que prevalece entre muchos panistas, panistas verdaderos que permanecen hondamente disgustados con la imposición centralista que hizo su dirigente nacional Ricardo Anaya para favorecer con la candidatura a gobernador a Yunes Linares, un ex priista refugiado en las filas del blanquiazul, donde ha causado profunda división, tal como lo demuestra ahora la salida del secretario general del Comité Directivo Estatal.
Recibe así Yunes Linares uno de los más certeros reveses a su proyecto personal y, al mismo tiempo, el PAN evidencia su resquebrajamiento, todo por solapar, promover y apuntalar una candidatura perversa, de acuerdo a lo expresado por Bahena Corbalá.
NO A LA VIOLENCIA
Venga de donde venga, la violencia siempre será reprobable y en estos momentos, ante la inminencia de la jornada electoral, nadie debe dejarse intimidar por este tipo de estrategias.
Es obvio que los partidos opositores y sus voceros intentan responsabilizar de cualquier acto de violencia a instancias gubernamentales, pero en el fondo no sabemos en verdad de dónde provienen algunas provocaciones, pues los intereses que están en juego son realmente extraordinarios.
Para la oposición resulta demasiado fácil culpar al gobierno, pero aquí cabría aquella sentencia bíblica de que tire la primera piedra quien esté libre de culpa.
Como sea –y reiteramos que venga de donde venga- la violencia es indeseable para los veracruzanos, quienes anhelamos que la jornada electoral del domingo se realice bajo un clima de paz social.
MENDEZ DE LA LUZ
Fiel a la congruencia que lo ha caracterizado durante su larga trayectoria en el servicio público, Armando Méndez de la Luz, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, no pierde su ecuanimidad y su sensatez a unas horas de realizarse la magna elección.
Plenamente consciente de estar abanderado por un partido con poca estructura y baja intención de voto, el ex alcalde xalapeño no pierde el piso ni incurre en desesperaciones, al contrario, se mantiene constante y vigente en sus pronunciamientos y en sus propuestas, que han merecido de propios y extraños las mejores ponderaciones.
Sin ambiciones mal sanas, el ex senador Méndez de la Luz expresa que invariablemente estará dispuesto a trabajar al lado de cualquier proyecto político, siempre y cuando sea para bien de Veracruz, haciendo énfasis en su posición de cero tolerancia a la corrupción, de darle plena participación a la sociedad en las decisiones de gobierno y en nombrar como funcionarios a las personas más capaces.
Ayer, durante un desayuno que tuvo con periodistas de la Acover (Asociación de Comunicadores de Veracruz) Méndez de la Luz reconfirmó su valía como un candidato que, ajeno a la guerra sucia, dedicó su campaña a presentar propuestas viables para Veracruz.
HECTOR, A TAMBOR BATIENTE
Mientras otros enfrentan renuncias y deserciones en sus propias filas, el candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, está cerrando a tambor batiente la que ha sido una gran campaña con permanente ritmo de crecimiento que le ha permitido al abanderado de la Alianza Para Mejorar Veracruz ubicarse como el gran favorito para obtener el triunfo electoral el próximo domingo 5 de junio.
Ayer martes, Héctor realizó una etapa más de su gira proselitista cubriendo municipios del sur y en Las Choapas estuvo acompañado por el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, entre otras personalidades.
Hoy miércoles, para acompañar a Héctor, vendrá Carolina Monroy, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Juntos realizarán actividades de campaña por la zona centro del Estado, en Orizaba y Córdoba principalmente.
Por la tarde, en su natal Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa protagonizará el gran cierre de actividades en busca del voto popular, con una magna concentración.
Así el candidato priista habrá de culminar su búsqueda del sufragio que le permita ganar la gubernatura de Veracruz, en un marco de unidad y trabajo y con un gran entusiasmo por la confianza que prevalece entre sus seguidores y simpatizantes para coronar esta incesante etapa el próximo domingo.
NUMERALIA
1.- Condolencias para los familiares y amigos de Ramón Durón Ruiz “El Filósofo de Güémez”, fallecido ayer en un accidente carretero. Ramón estaría por la tarde en el sur del Estado con su amigo Héctor Yunes Landa, a quien apoyaba como responsable de Relaciones Públicas de su campaña. Descanse en paz.
[email protected] /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *