Escenario

Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Despertó Veracruz
Finalmente, despertó el Veracruz bronco. La ciudadanía puso un hasta aquí a un estado de cosas que repetidamente se vino advirtiendo desde hace tiempo que habría de reflejarse en votos de castigo, lo que ha puesto fin a cerca de una centuria de hegemonía priista en el gobierno estatal.
Héctor Yunes Landa queda como el gran perdedor, resultando ser el pagano de agravios que Veracruz ha padecido. Una derrota para el senador con licencia que se antoja injusta, pero que es parte del rejuego democrático donde se pierde y se gana.
Sin duda, estamos presenciando un vuelco en la historia política de Veracruz, que da paso por vez primera a la alternancia en el ejercicio del poder gubernamental.
Ayer, al salir a reconocer su derrota electoral, el priista Héctor Yunes Landa expresó: “Asumo con madurez el mandato de un Veracruz que está cansado de rezago y oscuridad” y añadió que “hay un claro mensaje para el PRI, asumamos con responsabilidad este mensaje”.
Con dignidad y madurez, Héctor consideró que la sociedad se expresó en las urnas no como una lección, sino como un mandato para que en Veracruz haya un cambio en la forma de hacer política, diferente a como la ha venido haciendo el PRI en el gobierno.
Durante la conferencia de prensa que ayer lunes al mediodía ofreció en la sede del PRI estatal, Yunes Landa ofreció que se mantendrá atento y vigilante del nuevo gobierno y que no permitirá actos de represión. Dijo que así lo hará porque cuenta con casi un millón de votos de ciudadanos que creyeron en su proyecto.
También dejo en claro que no hay cheques en blanco sino un mandato para construir el poder público.
“Quienes nos postulamos para gobernar Veracruz debemos mantener una prioridad por encima de nuestras aspiraciones. Limpieza y honradez, eficiencia, responsabilidad y moralidad, pienso que esos son los pilares para que Veracruz avance”.
Héctor dijo que más allá de los obstáculos externos e internos que enfrentó en esta etapa, da las gracias al casi millón de ciudadanos que le otorgaron su sufragio, además de hacer patente su agradecimiento a su familia que ha sido siempre el sostén de su carrera.
LOS VALIOSOS COLABORADORES
Durante esta misma conferencia de prensa, Yunes Landa tuvo palabras de agradecimiento también para todos sus colaboradores que lo respaldaron durante la campaña electoral, mencionando en particular al dirigente priista estatal Amadeo Flores Espinosa, y a quien fue el coordinador general, Jorge Moreno Salinas.
No hay que dejar de citar que desde hace mucho tiempo al lado de Héctor vino trabajando un gran equipo de operadores políticos, que se volvieron leales y eficientes colaboradores y que en diferentes épocas y desde distintas trincheras han servido a Veracruz. Es una lástima que este valioso equipo vaya a quedar marginado al no haberse logrado la victoria electoral para acceder al gobierno.
PRIMER MENSAJE DE MIGUEL ANGEL YUNES
En lo que constituyó su primer mensaje como virtual gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares exhortó ayer desde el puerto de Veracruz –durante una conferencia de prensa- a dejar atrás las diferencias y los enconos propios de las contiendas electorales, convocando a la unidad a los actores políticos de todos los signos partidistas.
“Transcurrida la elección debe llegar el momento de la unidad y del esfuerzo común, para alcanzar las metas que nos hemos planteado los veracruzanos. Hago un llamado a los veracruzanos, cualquiera que sea su ideología o militancia política a que sumemos nuestras voluntades para que Veracruz salga de la grave crisis que nos afecta” .
Yunes Linares dijo que “los electores dispusieron que por primera ocasión hubiera alternancia; si le damos una dimensión justa podemos decir que los veracruzanos hemos hecho historia; tendré el honor de encabezar el primer gobierno de la alternancia; el gobierno surge de una exigencia popular de cambio, de cambio profundo en la conducción de la vida pública de Veracruz”.
Y enfatizó que ese es el mensaje que subyace en el voto de los veracruzanos, cambio para que Veracruz supere la crisis. Cambio para lograr poner a Veracruz en la ruta del desarrollo y la justicia social. Cambio para abrir un camino hacia el futuro.
Miguel Ángel ofreció también que “viviremos bajo el imperio de la Ley, del Estado de Derecho y el Gobernador dará ejemplo de cumplimiento estricto de las normas legales. Viviremos sin miedo. Recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas será una de nuestras principales prioridades. En seis meses se advertirá un cambio radical en las condiciones de seguridad de las familias veracruzanas”.
Yunes Linares también se comprometió a que investigará y sancionará a los mandos responsables de haber vinculado a la Policía Estatal con la delincuencia organizada. Crearemos la “Comisión de la Verdad” para investigar en coordinación con las organizaciones sociales y familiares la desaparición de miles de personas.
Igualmente anunció que el gobierno administrará con honestidad y plena transparencia los recursos públicos y dará cuenta de ello a los veracruzanos. Auditaremos a profundidad la aplicación de los recursos públicos estatales en los últimos doce años para que los veracruzanos sepan qué fue lo que nos llevó a la crisis económica y financiera que hoy vivimos. Se aplicará con severidad la ley a quienes saquearon las arcas públicas, y serán obligados a devolver lo que robaron al pueblo de Veracruz.
NUMERALIA
1.- El crecimiento de Morena y la conformación del próximo Congreso del Estado, son temas que, sin duda, merecen su propio análisis. Cuitláhuac se coló hasta la cocina y los diputados locales que tendrá López Obrador serán la segunda fuerza en la próxima Legislatura.
2.- Felicidades a los compañeros y amigos del gremio que hoy festejamos el Día de la Libertad de Expresión, algunos trabajando y otros enfiestados.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *