Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Se enturbia elección de gobernador
Sorprendió hasta cierto punto el anunció que hizo la noche del domingo mismo el CEN del PRI para impugnar la elección de gobernador en Veracruz. Sorprendió un tanto más porque el ex candidato Héctor Yunes Landa admitió su derrota al día siguiente, a pesar del mensaje emitido desde la oficina de Manlio Fabio Beltrones.
El Comité Ejecutivo Nacional priista manejó el tema con pulcritud, al advertir que el CEN “se encuentra en la valoración técnica y legal para determinar, conforme a los primeros resultados emitidos por los órganos electorales en las entidades donde se llevó a cabo el proceso comicial, la factibilidad de presentar las impugnaciones correspondientes a la elección de Gobernador.
“Los primeros análisis arrojan que existen elementos cualitativos y cuantitativos que legalmente permitirían impugnar entre 5 y 6 elecciones al cargo de Gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas.
“Atendiendo a cada supuesto previsto en la ley electoral de las entidades analizadas, se considera factible –inicialmente– presentar impugnaciones en los estados de Aguascalientes, Veracruz y en Durango”, se advirtió en un comunicado oficial.
Al paso de las horas, la realidad va dándole explicación y justificación al posicionamiento del CEN del PRI. Al menos en lo que respecta a Veracruz han aflorado ya un número inimaginable de anomalías, inimaginable con funcionarios de casilla debidamente capacitados y actuando de buena fe, sin dolo. Pero quién sabe. Por lo visto hubo de lo uno o de lo otro. Pero hubo. Y ahora ronda el fantasma de la anulación del proceso electoral.
SUPENDEN CONTEO DE VOTOS
Corrió muy fuerte ayer mismo la versión de que las irregularidades son tantas, que el propio árbitro electoral, el OPLE-Veracruz, ante la enorme cantidad de inconsistencias detectadas en la elección del pasado domingo había suspendido su conteo de votos. Ni más ni menos. ¿Cómo estarán las cosas allá adentro para haber llegado a tanto?
Hasta después de muchas horas, anoche, el OPLE desmintió la versión.
Pero hay más. Resulta que existen alrededor de 90,000 mil votos nulos y prácticamente todos son de la alianza “Para mejorar Veracruz”, que encabezó Héctor Yunes Landa.
La confusión en la anulación de dichos votos seria por la pésima y nula capacitación de los funcionarios de casilla que al ver dos o tres opciones tachadas en una misma boleta por un mismo candidato como Héctor Yunes Landa que iba en coalición con 5 partidos, pues optaron indebidamente por invalidarlos cuando son perfectamente válidos.
Hay quienes, ante esto, hablan de un mega fraude.
Esta situación va a ser contada bien a bien en unas horas más, por los presidentes de todos los partidos políticos integrantes de la coalición “Para mejorar Veracruz”, quienes anoche preparaban una conferencia de prensa para denunciar el megafraude electoral que se gestó en Veracruz y que contiene todos los elementos contundentes para pedir su anulación, según versiones que seguían corriendo.
PRI DEMANDA APERTURA TOTAL DE CASILLAS
Mientras tanto, el PRI estatal fijó ya su posición, mediante una declaración de su presidente Amadeo Flores Espinosa, quien advirtió que “los veracruzanos deben tener la certeza que su voto fue respetado”.
En concordancia y “frente a la serie de graves irregularidades que han dado lugar a que el árbitro electoral aprobara la apertura de más de 4 mil 900 paquetes electorales”, Amadeo demandó que la apertura sea para todas las casillas de la Entidad.
“Nuestros representantes en los consejos distritales han encontrado un cúmulo de graves irregularidades durante los conteos de este miércoles; por ello, con base en las garantías que nos otorga la ley, demandamos al OPLE ordene la apertura de la totalidad de las casillas, para corregir las anomalías que hemos registrado y eliminar la sospecha de que la voluntad de los veracruzanos no ha sido respetada” advirtió Amadeo.
Refirió que en todos los distritos electorales “se han encontrado votos para nuestra coalición que no habían sido contabilizados, lo que pone en tela de juicio la legalidad del cómputo y advierte una agresión a la voluntad de los veracruzanos”.
El dirigente estatal señaló que esta situación coincide con las denuncias que han venido realizando los representantes de otras fuerzas políticas. “El PRI ha sido el partido de la legalidad y hemos actuado con absoluta congruencia con base en ese principio”.
Recordó que desde el domingo pasado, el PRI acató la instrucción del OPLE de tomar como estrictamente preliminares los resultados tanto del conteo rápido difundido el domingo, como de los resultados del PREP.
MAS VOTOS QUE ELECTORES
Y en efecto, por ejemplo Morena, a través de su representante en el OPLE, Ricardo Moreno Bastida, señaló que hay más de 200 mil votos que superan el número de electores que participaron en la jornada del domingo.
Moreno Bastida no responsabilizó de esta situación a ningún partido en particular, pero sí hizo énfasis en que tendría que verificarse la autenticidad de las boletas electorales, porque pudo haberse dado el turismo electoral o la clonación de papeletas. Tan grave lo uno como lo otro.
QUE NADIE SE DECLARE GANADOR
Héctor Yunes Landa declaró ayer que se mantiene atento al resultado de los cómputos distritales que se llevan al cabo en la Entidad y advirtió que hasta no conocerse en definitiva, ningún aspirante puede declararse ganador de la contienda por la gubernatura.
En torno a una posible impugnación, señaló que ello compete a los partidos que lo postularon.
Hizo hincapié en que el número de sufragios nulos es prácticamente igual a la diferencia entre su votación y la del primer lugar.
NUMERALIA
1.- ¿Con qué debemos quedarnos los veracruzanos? En marzo de 2014, Gabriel Deantes fue cesado “por haber traicionado” la confianza de su jefe. Ayer, al dejar la titularidad de la Secretaría de Trabajo, se dijo que “el titular del Poder Ejecutivo agradeció al Secretario saliente su servicio, lealtad y trabajo a favor de los intereses de Veracruz”.
2.- Ha empezado la rebatinga por el control priista estatal. Se olvidan algunos que todavía hay un gobernador priista y que el proceso del domingo aún no concluye. ¿Qué dirá Pepe Yunes de esto?
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *