Lun. Sep 23rd, 2019

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Habemus gobernador electo
Miguel Angel Yunes Linares es ya gobernador electo de Veracruz. Ayer domingo el OPLE le hizo entrega de la constancia de mayoría y la declaratoria correspondiente, en medio de la algarabía entendible de panistas y perredistas que postularon con la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” al hoy ganador de la elección del 5 de junio.
Los resultados de esa jornada fueron los siguientes: Miguel Ángel Yunes Linares, coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, un millón 55 mil 541 votos (35.46%), Héctor Yunes Landa, coalición “Para Mejorar Veracruz”, 929 mil 504 votos (31.22%); Alba Leonila Méndez Herrera, Partido del Trabajo (PT), 49 mil 581 votos (1.67%); Armando Méndez de la Luz, Movimiento Ciudadano (MC), con 37 mil 31 votos (1.24%); Cuitláhuac García Jiménez, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 809 mil 954 votos (27.21%); Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social (PES), con 33 mil 933 votos (1.14%); y Juan Bueno Torio, candidato independiente, 61 mil 487 votos (2.07%).
El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, al declarar válida la elección de Gobernador, señaló que fue una jornada cívica ejemplar, caracterizada por una intensa y ordenada participación ciudadana, en la que la mayoría de los votantes optó por abrirle paso a la alternancia.
En este momento histórico, Yunes Linares también estuvo acompañado por su esposa Leticia Márquez de Yunes y sus hijos, el senador Fernando Yunes y Miguel Angel Yunes, alcalde de Boca del Río, además de los dirigentes partidistas, Pepe Mancha, del PAN, y Rogelio Franco, del PRD.
PRIMEROS COMPROMISOS DE MAYL
El gobernador electo hizo un fuerte compromiso allí hacia el OPLE:
“Mi mejor homenaje al órgano electoral, será que como gobernador del Estado de Veracruz jamás intentaré vulnerar la autonomía de este órgano, jamás este órgano recibirá sugerencias, insinuación, presión alguna para violar las normas constitucionales que deben regular las elecciones en Veracruz y en México”.
Pero también se comprometió a que su gobierno será democrático y que no apoyará a ningún partido político. “Un gobierno que no participará en las elecciones, un gobierno que no desviará recursos para ninguna organización, un gobierno que luchará porque Veracruz recupere su prestigio lastimado en estas elecciones”.
Yunes Linares reiteró que terminará para siempre la indebida intervención gubernamental y que Veracruz vivirá en la democracia, pues ésta llegó para quedarse.
Grandes oportunidades tendrá Migue Angel de demostrar la veracidad de su discurso, porque de aquí al 2018 estaremos llenos de elecciones locales y federales.
GOBERNADOR CERCANO A LA GENTE
Después de estar en el OPLE, Yunes Linares encabezó un mitin en la plaza Lerdo, donde ante varios miles de personas dijo que será un gobernador cercano al pueblo y que a partir del 1 de diciembre desaparecerán las vallas en el Palacio de Gobierno.
“Habrá apertura y diálogo y este palacio estará abierto a todos los veracruzanos, reconociendo que en el mandato popular prevalece una fuerte exigencia de justicia porque la sociedad ha sido agraviada por la corrupción y la impunidad que potenciaron la inseguridad y la crisis financiera.
PRI ANUNCIA IMPUGNACION
Inmediatamente después de oficializarse los resultados finales que dio el OPLE respecto a la jornada electoral del domingo 5, el Partido Revolucionario Institucional anunció que “habrá de impugnar los resultados, esto debido a las graves irregularidades detectadas en la apertura de paquetes electorales”.
Marco Antonio Aguilar Yunes, representante del PRI ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), citó como ejemplo que hay más de 106 mil votos anulados, los cuales eran a favor de Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, lo que representa, sin duda, una grave irregularidad en el proceso.
“Dicha cantidad representa más de la diferencia que hay entre el candidato del PAN-PRD y Yunes Landa”, explicó.
Por lo anterior el Revolucionario Institucional recurrirá ante el Tribunal Federal Electoral a fin de que se dé certeza y certidumbre de que se realizó una elección aseada en el Estado de Veracruz.
A esta acción anunciada por el PRI, habrá que agregar también las impugnaciones que promoverán MORENA y Juan Bueno Torio, lo que va a extender el proceso electoral en espera de la decisión final sobre el resultado de la elección para gobernador.
¡UFFF¡ CUIDADO
Ante el anuncio de que Miguel Ángel Yunes Linares haría una auditoría al Gobierno de Veracruz a partir de este lunes 13 de junio, expertos consultados en materia judicial y de auditorias explicaron que lo anterior es imposible, ya que no tiene facultades legales para hacerlo.
Será hasta el 1 de noviembre cuando inicie formalmente el proceso de entrega-recepción, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en el capítulo IV, artículo 58, sobre la Transmisión y Continuidad de los Asuntos de la Administración Pública.
Y es que de manera extraoficial se dio a conocer que a partir de este lunes, un despacho jurídico y contable enviado por Yunes Linares intentaría ingresar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para llevar a cabo una auditoría de las finanzas de los seis años recientes e iniciar el proceso de entrega-recepción, así como a otras dependencias de gobierno.
Hay que advertir que aunque la intención sea buena, lo cierto es que el gobernador electo no está facultado legalmente para enviar antes del 1 de noviembre a nadie para fiscalizar ninguna dependencia estatal y menos intentar tomar las riendas del gobierno.
Yunes Linares no debe dejarse mal asesorar y menos sucumbir a tentaciones que lo lleven a incurrir en excesos o en situaciones que aún no le corresponden. Ya luego habrá tiempo de impartir la justicia que ha ofrecido, pero por ahora nada le permite la ley al respecto.