Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Yunes Linares: los denunciaré
Miguel Ángel Yunes Linares insistió ayer en que el gobernador Javier Duarte ha impulsado medidas que perjudicarán a la administración estatal que iniciará funciones el 1 de diciembre próximo y reiteró que por ello presentará denuncias penales contra el mandatario estatal y “sus cómplices”, responsables de sumir a Veracruz en una crisis financiera.
El gobernador electo ofreció una conferencia de prensa este domingo, en la que ratificó que “les guste o no les guste a Duarte y a sus cómplices, los denunciaré a ellos y a quienes desde el Congreso del Estado pretendan seguir haciendo daño a Veracruz”.
Yunes Linares externo: “Lamento decir, pero Veracruz está al borde de la quiebra y, de manera deliberada, Javier Duarte y sus cómplices empujan a Veracruz hacia el precipicio”.
Insistió también en descalificar las recientes iniciativas que ha propuesto el gobernador Duarte porque “de manera deliberada siguen tomando decisiones para llevar a Veracruz a la quiebra financiera, lo que afectaría no sólo al gobernador electo, lo que afectaría, y eso es lo que me preocupa, a ocho millones de veracruzanos”.
Así, el próximo mandatario reafirmó su postura contraria a lo que en este tramo final de gobierno hace Duarte y por eso advirtió que “a las evidentes responsabilidades de carácter penal que Duarte y sus cómplices tendrán que enfrentarse, sumará la responsabilidad por haber llevado a Veracruz a la quiebra financiera de manera deliberada, no sólo como consecuencia de la corrupción de su gobierno sino también de decisiones como aumentar el gasto corriente al duplicar presupuestos a distintas instituciones sin ningún sustento financiero, crear nuevas plazas laborales, basificar a miles de aviadores, saquear las finanzas del IPE y otras acciones por las que tendrá que responder”.
Y en los hechos, todo parece darle la razón a Yunes Linares, porque el gobierno estatal no tiene dinero y sí multitud de deudas, a lo que ahora habría que agregar la pretensión de Duarte de enajenar el impuesto del 3% a la Nómina para hacer los pagos que debieron ser cubiertos hace mucho tiempo con dinero que no aparece por ningún lado, aunque algunos lo han de tener en cuentas bancarias o propiedades en el extranjero, por ejemplo, en Costa Rica o España.
Por eso también, dirigentes del sector privado anunciaron que 15 mil empresarios dejarán de cumplir con ese impuesto, porque están en desacuerdo con el destino que se le dará a sus cuotas fiscales, que se suponen tendrían que ser destinadas a obras y no al pago de pasivos y todo por el saqueo de las arcas públicas estatales.
¿GASODUCTO ELECTORAL?
Trascendió ayer que el proyecto del gasoducto que podría cruzar por terrenos de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, cuenta ya con un permiso para iniciar trabajos en unos días más, permiso que habría salido del cabildo de Emiliano Zapata y al que algunas versiones vinculan con fondos para la campaña electoral que sostuvo el ex alcalde Daniel Olmos, hoy diputado local electo.
Se ignora si este proyecto, rechazado para Xalapa durante la administración de Elizabeth Morales, cuente también con la venia de los ayuntamiento de esta capital y Coatepec, aunque así se entendería si es que ciertamente los trabajos arrancarán antes de finalizar julio.
Cabe aguardar una explicación oficial de nuestras autoridades a un asunto que ha sido rechazado por diversas voces autorizadas y en el que se esperaría una decisión congruente. Ojalá que el silencio no sea la respuesta.
ISSSTE, ATENCION INMEDIATA
Renato Alarcón Guevara, delegado estatal del ISSSTE, consideró que aproximadamente en una semana se podrán restablecer al 100 por ciento los servicios que brinda la clínica de ese Instituto en Coatzacoalcos, que ayer sufrió un incendio. Las afectaciones fueron principalmente en la red eléctrica y la subestación, sin víctimas humanas que lamentar, por fortuna.
“Lo que vamos a hacer es dejar andando el sistema eléctrico del Área de Consulta Externa porque mañana (hoy lunes) hay 120 citas programadas, entonces vamos a dejar sin utilización el área de hospitalización, quirófanos y gobierno, pero vamos a garantizar que funcione urgencias, consulta externa, de especialidades y laboratorio”, explicó el funcionario.
Alarcón Guevara comentó que el siniestro pudo derivar de una variación en el voltaje, toda vez que apenas en febrero el cableado recibió mantenimiento .
RAMON POO, ATRACADOR: CUAUHTEMOC
Resulta interesante lo que argumenta el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada para seguir oponiéndose a que se consume la extinción del SAS y, por ende, la privatización del servicio de agua potable en los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín.
El diputado local pide a esas comunas que revoquen, cancelen o suspendan el título de concesión mediante el cual autorizaron al “Grupo MAS” a prestar el servicio, advirtiendo que este grupo empresarial es un fracaso porque prometió que invertiría dinero y no ha puesto nada ni ha beneficiado al Estado.
El atraco –dijo- comenzó desde hace más de un año con la ayuda de Ramón Poo Gil y del Director del Sistema de Agua, pues hace unos días acordaron la extinción del SAS, aun sin haber liquidado a la actual plantilla laboral. No son pocas las críticas contra el tibio alcalde de Veracruz, que gobierna, cual veleta, para donde el viento lo lleve. Y en este caso, pues…
Pola Estrada enfatizó que los diputados del PRI desgarran sus vestiduras defendiendo derechos laborales, “ya los quiero ver cuando 10 mil trabajadores del SAS queden en la calle por entregar la privatización del agua a favor de un grupo extranjero”. Ayer domingo, empleados sindicalizados permanecían apostados en las afueras de las instalaciones centrales del SAS, argumentando la defensa de sus derechos laborales.
CAMBRANIS CONTRA LA POBREZA
El diputado federal Enrique Cambranis anunció el fin de semana que “para superar la pobreza y marginación que sufren millones de veracruzanos”, inició una jornada de trabajo en comunidades del sur y centro de Veracruz “con el fin de reconstruir el tejido social y fortalecer la cohesión en los municipios más pobres de la Entidad”, con la ayuda de la Congregación Mariana Trinitaria.
De acuerdo con el legislador panista, el proyecto en una primera fase pretende atender los problemas de rezago social en 100 municipios veracruzanos y tiene como misión llevar recursos privados de manera directa a las alcaldías que así lo soliciten, para que sumado al trabajo comunitario se resuelvan carencias de infraestructura, servicios o impulso a proyectos productivos.
David Leyva Mendoza, director general de la Congregación Mariana Trinitaria, afirmó que además de abatir los indicadores de pobreza que evalúa CONEVAL, se logra también reconstruir el tejido social, gracias al trabajo comunitario, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la reducción de los delitos intercomunitarios pues se fortalecen los programas de vecino vigilante y la denuncia ciudadana, entre otros.
Es muy deseable que anuncios como el de Cambranis aterricen realmente en la adversa realidad veracruzana. Ahora que viene una administración estatal panista, ojalá que en verdad los blanquiazules le den a Veracruz y los veracruzanos mejores niveles de bienestar. Ojalá.
TRIBUNAL CONFIRMA TRIUNFOS
Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Álamo, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa I y II, Emiliano Zapata, Coatepec, Orizaba, Veracruz I y II, Boca del Río, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos Urbano, Coatzacoalcos II, son los 20 distritos en los que el Tribunal Electoral del Estado confirmó la declaratoria de validez de los resultados de los comicios del pasado 5 de junio.
En sesión dominical, los magistrados del TEEV analizaron las inconformidades e informaron que, en efecto, se registraron algunas anomalías, pero no fueron sustancialmente importantes para invalidar o alterar los resultados.
PERFIL PARA MAGISTRADOS
Personas destacadas por su honorabilidad y con antecedentes dentro de la carrera judicial, deben ser requisitos que satisfagan quienes resulten ser elegidos como magistrados para las salas Anticorrupción y de lo Familiar, opina la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Desde luego que esta opinión resulta muy válida, pues ella es una persona que a base de esfuerzo y estudio ha escalado desde abajo hasta su actual encargo. Yolanda Cecilia es también la misma que en alguna ocasión sentenció que parecía que ahora “cualquier pendejo” podía llegar a magistrado, a propósito de algún nombramiento al que nadie le vio merecimientos.
Ojalá que la historia no se repita.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *