Mar. Sep 29th, 2020

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Ex gobernador, bajo proceso
El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue vinculado anteanoche a proceso, acusado del delito de ejercicio indebido de funciones, al permitir que fueran entregados incentivos por 3 mil 600 millones de pesos a la armadora de autos coreana Kia.
Sin embargo, el juez Jaime Garza Castañeda, decidió no procesar al ex mandatario priista por los delitos de daños al patrimonio del Estado y peculado, tal como exigía la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
El ex mandatario se dijo inocente: “No he cometido ningún delito”, señaló al dirigirse al pueblo de Nuevo León. No obstante, durante la audiencia, Medina de la Cruz escuchó nervioso e inquieto los señalamientos por los que alcanzaría, en caso de ser encontrado culpable, hasta 12 años de prisión.
Ha de notarse que aunque el ex funcionario se ha proclamado inocente, la justicia lo está alcanzando, lo que bien puede servir de aviso a otros priistas que a lo largo y ancho del país son señalados por corruptos.
AUTOPISTA A PEROTE, UN FIASCO
El alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, puso el dedo en la llaga revelando el mal resultado que ha arrojado la puesta en marcha de la autopista entre ese municipio y Xalapa, cuyo costo inició en 100 pesos y ahora cuesta ya 124, como si la distancia fuera mayor o se hubiesen introducido mejoras a esa vía cuya inseguridad se ha traducido en constantes y mortales accidentes.
El edil manifestó que contrariamente a lo que argumentó la empresa constructora, el tránsito por ese tramo de autopista se ve inhibido por el alto costo del peaje y resulta absolutamente falso que haya contribuido a mejorar el comercio y agilizar la comunicación de la región.
Además, Martínez Marie denunció la cerrazón de las empresas Copexa y OHL (de pésima fama) a escuchar los reclamos de vecinos de la zona que deben transitar diariamente entre Perote y Xalapa y que, por ello, han solicitado se les conceda una tarifa preferencial. Ambas constructoras se han negado a recibir 13 mil 500 firmas que acreditan esa solicitud y sólo en la SCT se le dio entrada a la documentación, aguardándose a que pueda conseguirse una respuesta positiva.
HECTOR YUNES, TERCIANDO
El senador Héctor Yunes Landa regresó al ring político que lleva como protagonistas a los principales actores políticos veracruzanos.
En el mismo espacio que tuvo anteayer el gobernador Javier Duarte en un medio nacional, ayer apareció Héctor para irse, una vez más, contra el mandatario veracruzano, rechazando y desmintiendo algunas afirmaciones que sostuvo Duarte un día antes.
Todo indica que ni a Veracruz ni a los veracruzanos sirven estas batallas verbales. Más bien sería hora ya de que alguien pusiera orden en la casa, más allá de tantas amenazas, denuncias y dimes y diretes. Eso sí lo apreciaría la sociedad y beneficiaría al Estado.
Hoy viene el presidente Enrique Peña Nieto a nuestra Entidad. Sería bueno que nos enviara alguna señal esperanzadora.
ESTREPITOSO FRACASO OLIMPICO
Con la derrota y eliminación del equipo mexicano de fútbol en las olimpiadas de Río, ayer ante Corea, se puso el epitafio para la delegación azteca que ha sido un fracaso en diversas disciplinas.
Alfredo Castillo, presidente de la Conade, señalado de haber ido a Brasil sólo a pasear con su pareja, salió a echarle la culpa a los jueces por el fracaso en clavados y pidió que ya lo dejaran en paz. Muy digno, este improvisado funcionario del deporte mexicano, por obra y gracia presidencial, cerró los ojos olímpicamente para no ver el decepcionante papel de los compatriotas a nivel general.
Y aunque, como siempre, las críticas llueven al momento, nada más pasará. Todo va a seguir igual y los grandes negociantes del deporte mexicano mantendrán sus canonjías y privilegios para embolsarse más millones de pesos a costa de otros fracasos del deporte mexicano que han de venir seguramente.
“EL MAGO”, UN GRAN MAGO
Acaba de asomar la cabeza Francisco Herrera Jiménez, quien desde hace bastante tiempo cobra como delegado estatal de CONAFE, pero del que nada se sabe sobre los resultados del trabajo que se supone realiza.
Herrera Jiménez es mejor conocido como “El Mago” desde aquella ocasión en que siendo diputado, maniobró para lograr que por voluntarismo gubernamental se aprobara a Emeterio López Márquez como Procurador de Justicia. Para darse una idea del bochornoso episodio, vale recordar algo de lo que se escribió en abril del 2005:
“Fuera de toda ética, el panista Francisco Herrera Jiménez, quien había solicitado licencia tras haber reconocido que cometió fraude en el Congreso local al manipular la votación para ratificar al procurador de justicia, ahora da marcha atrás y avisa que regresará a ocupar su cargo como “diputado independiente”
“Cobijado por la bancada priista a pesar del desprestigio originado por la acción que cometió el panista en su calidad de secretario de la Mesa Directiva el pasado 20 de abril, finalmente firmó el decreto mediante el cual se dio validez al nombramiento del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Emeterio López Márquez”.
“El Mago” Herrera fue premiado después con la alcaldía de Papantla y una diputación federal, dejando a su paso promesas y compromisos incumplidos y deudas monetarias pendientes.
Como delegado de CONAFE ha sido un funcionario obscuro totalmente, pero ahora hace correr la versión de que obtendrá un nuevo cargo a nivel federal. Lo dicho: este sistema premia la corrupción.
NUMERALIA
1.- En franca camaradería, ayer se reunieron a tomar café en céntrico restaurant de esta capital, algunos de los principales colaboradores del senador Héctor Yunes Linares, quienes lo acompañaron, además, durante la campaña electoral reciente. Destacados personajes de la vida política y académica, allí estuvieron Jorge Moreno, Silvia Domínguez, Alicia González, Denisse Uribe, Robert Richardson, Alejandro Moreno, Jesús Ceballos y Salvador Patricio.
2.- Ojalá que el resultado de las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Anabel Flores, sacrificada el pasado 8 de febrero, no nos depare sorpresas. Ayer se anunció con bombo y platillos la detención de un presunto implicado. Es deseable que no nos estén dando un “chivo expiatorio”.
3.- Debí haberme incorporado como empleado de confianza al gobierno estatal hace 6 meses. Hoy podría obtener una plaza. Esto sí es justicia… ¡Para los amigos! ¿Y qué tal aquellos que se han pasado toda la vida buscando su base?
4.- Se le cayó la diputación local a Morena en Cosoleacaque. El Tribunal Electoral anuló anoche ese proceso comicial por diversas irregularidades, para beneplácito de la familia Merlín. Ahora habrá nueva elección.