Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Obrador desafía a Yunes Linares
Andrés Manuel López Obrador nuevamente se dejó venir a tierras veracruzanas a un congreso de diputados de Morena y no dejó pasar la oportunidad y en aras de cosechar simpatías lanzó puyas al gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares advirtiendo que es mentira eso de que meterá a la cárcel al mandatario saliente Javier Duarte de Ochoa.
Como si los veracruzanos no tuviéramos ya bastante con los dimes y diretes que a diario intercambian nuestros principales actores políticos, ahora el tabasqueño se vino a sumar al rosario de amenazas y agresiones y, además, dijo que Yunes Linares ya se “arregló” con la cúpula priista que le permitió ganar la gubernatura de Veracruz y que por ello nada hará contra nadie.
El líder de Morena agregó que Yunes Linares no es un redentor, sino un “corrupto y ratero”. ¿Se quedará el gobernador electo con estas descalificaciones hechas por López Obrador?
ALTO LUCERO, BAJO LA DELINCUENCIA
El fin de semana aparecieron dos personas asesinadas y calcinadas en el municipio de Alto Lucero, donde es fama pública que la delincuencia anda haciendo de las suyas bajo la complacencia –o algo más- de las autoridades municipales.
La crueldad y saña mostrada en este par de crímenes hace evidente que no se trata de delincuentes casuales o aprendices, sino que se nota la acción de profesionales que saben realizar ese tipo de ejecuciones.
La gente en el municipio vecino a Xalapa se encuentra alarmada porque al ver semejantes acciones, temen ser víctimas de delincuentes que al parecer cuentan con un manto protector que les permite impunidad.
En ocasiones anteriores han aparecido otras víctimas con el clásico “tiro de gracia” y ahora calcinadas dos más, lo que resulta muy revelador acerca de la nula actuación de la autoridad para someter a los criminales.
Acaso esto no debería extrañar, si se hurga un poco en los antecedentes y vínculos de quienes detentan el poder en Alto Lucero.
MISANTLA, DE FIESTA
Del 12 al 28 de agosto se celebrará la Fiesta Patronal Misantla 2016 en honor a Santa María de la Asunción, informó el alcalde Efrén Meza Ruiz, quien destacó que contarán con servicios y seguridad para que chicos y grandes disfruten de este festejo.
El edil estuvo en Xalapa la semana anterior para hacer el anuncio de esta festividad, destacando que esperan contar con la visita de cerca de 20 mil personas, enfatizando que Misantla es un municipio seguro y que se garantiza la tranquilidad de los visitantes que quieran participar.
Meza Ruiz señaló que en esta ocasión habilitarán como recinto ferial el terreno que se encuentra junto al ex beneficio de café El Dínamo; además, se contará con la participación artística de la Sonora Dinamita, Nelson Kanzela, Los Cadetes de Linares, el grupo Niche, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Ayuntamiento y Los Ángeles Negros, entre otros.
¿Y EL SAQUEO EN BANDERILLA?
Perdedor en la elección del 5 de junio, donde fracasó en su búsqueda de convertirse en diputado local, el alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, dicen que ha regresado extraoficialmente a intentar tapar el hoyo presupuestal de 24 millones de pesos que se le imputa.
Ya hemos dicho aquí que en el fondo del asunto subyace un enfrentamiento entre el dirigente y dueño del partido AVE, Alfredo Tress, y el diputado Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, una pugna que le ha permitido al legislador detectarle ese faltante millonario en las arcas municipales al consentido de Tress.
Recientemente, Garrido hizo que la Secretaría de Fiscalización recibiera indicaciones para ejecutar una auditoría en la tesorería de Banderilla a fin de determinar monto y destino de los recursos de participaciones federales que los mal pensados comentan utilizó Acosta Lagunes en financiar su desventura electoral.
Lo cierto es que los 24 millones de pesos fueron retirados en algún momento de las cuentas bancarias, por lo que el mismo Garrido solicitó la separación del eterno tesorero Juan Manuel Rivera González, quien se aferra al cargo y ahora trabaja de la mano de Esteban seguramente intentando tapar el boquete presupuestal que hicieron.
Ya escribimos anteriormente que habrá que ver si todo queda en pleito ranchero o si en verdad son recuperados y reintegrados esos 24 millones de pesos.
NUMERALIA
1.- Por acuerdo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Dirección general de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), se realizó la depuración de directores y jefes de seguridad, así como enlaces administrativos al interior de los penales de la entidad, con el propósito de que quienes estén al frente estén debidamente aprobados en exámenes de control y confianza. ¿Hasta ahora se les ocurrió hacer esto? ¿Pues quiénes ocupaban esos cargos y con qué perfiles?
2.- Muy delicado el señalamiento que hace el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares en el sentido de que se está incinerando documentación oficial de dependencias del gobierno estatal. Dice saber dónde se realiza este hecho y contar con videos que lo documentan y que en breve los expondrá.
3.- La misma línea política aplicada a la información y las fotografías oficiales que manejó la Presidencia de la República a propósito de la visita de Enrique Peña Nieto a Veracruz, se siguió con la gira, este sábado, a Huayacocotla, de José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol. Es una línea política muy reveladora del centro hacia Veracruz.
4.- El abogado de los pensionados, Juan José Llanes Gil, señala que es injustificable que el Congreso estatal siga sin llamar a Antonio Gómez Pelegrín y Octavio Gil García, titulares de Sefiplan e IPE, para que expliquen por qué no hay recursos para pagarles y hasta les ofrecen cheques sin fondos.
[email protected] / http://www.revistahechos.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *