Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Nava Holguín, ¿el limpiador?
A poco más de 100 días para que el actual sexenio estatal finalice, asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz podría contribuirle más al desprestigio que al buen nombre al nuevo titular José Nabor Nava Holguín, quien este fin de semana tuvo un cálido recibimiento en la zona de Poza Rica con media docena de asesinatos y 5 más ayer en Soledad de Doblado.
Seguramente Nava Holguín sabe a qué se metió, pues ya venía desempeñándose como segundo de a bordo en la misma dependencia bajo el mando del defenestrado Arturo Bermúdez Zurita (quien ayer acudió a declarar a la Fiscalía estatal), aunque existen versiones de que no todo eran coincidencias entre ambos.
Acaso por ello, y apenas con el rango de encargado, Nava Holguín dispuso “la depuración de directores y jefes de seguridad, así como enlaces administrativos al interior de los penales de la entidad”, sin duda uno de los puntos más endebles del sistema penitenciario. A esto, hay quienes le suman pronósticos sobre otros cambios y nombramientos al interior de la SSP y para ejemplo, ayer mismo se suscitó la salida de Roberto López Santoyo como titular de Transporte Público. ¿Mera coincidencia?
Quién sabe cuál sea la finalidad de intentar remover a unas semanas del final de la administración la estructura que tenía trabajando su antecesor Bermúdez Zurita. ¿O acaso Nava Holguín habrá sido elegido para aplicar una limpieza dentro de esa muy criticada dependencia?
Para nadie es un secreto el cúmulo de acusaciones y denuncias en contra de Bermúdez Zurita y su gente, sin contar el tema de las casas que posee en Texas y que terminó por quitarle su etiqueta de inamovible dentro del gabinete duartista.
Se presume un gran desorden administrativo y presupuestario, además de lo referente a la actuación policíaca. ¿Irá Nava Holguín a cargar con esta papa caliente o se sentirá seguro de limpiar la casa de tal modo que Bermúdez, él mismo y todos los presuntos implicados superen a salvo el relevo sexenal? Falta poco para saberlo.
LOS DAMNIFICADOS
El sábado estuvo en Huayacocolta José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, quien a los damnificados de esa zona por el huracán Earl, les aseguró que “el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, estará con los veracruzanos hasta que la vida haya sido restablecida a la normalidad, implementando programas de empleo temporal y realizando la entrega de diversos apoyos a los albergues activados.
“Sepan que el Presidente está al pendiente, que los tiene permanentemente en su corazón, en sus oraciones, en su atención, y que los va a acompañar para que puedan regresar pronto a la normalidad plena en condiciones de seguridad y de certeza”.
Ojalá lo expresado por Meade Kuribreña sea verdad plenamente y que el gobierno federal no se desentienda de los afectados, porque de otra manera nadie más va a atenderlos ni apoyarlos. Allí quedarán olvidados por años, como ya lo hemos constatado con otros grupos de damnificados por huracanes como Karl, que sólo sirvió de pretexto idóneo para que conocidos políticos se embolsaran millones y millones de pesos.
ALTOTONGA EN SITUACION CRITICA
Llamó la atención la semana pasada el hecho de que habitantes del municipio de Altotonga se organizaran y llegaran hasta Xalapa para bloquear la avenida Miguel Alemán y así hacer patente su protesta por las condiciones inadmisibles en que se les tiene en el aspecto de atención médica.
Procedente de la comunidad de San Felipe, el grupo de manifestantes expresó que faltan vacunas, medicamentos y hasta una enfermera en el centro de salud de su comunidad.
Uno se pregunta dónde andaría antes y dónde andará ahora el que fue alcalde Carlos Morales Guevara y que iniciará funciones como diputado, un político saltibanqui que dejó tirado el cargo para trepar en busca de acumular más poder, aunque a sus gobernados los dejó en condiciones tan deplorables como las descritas por la gente de San Felipe. Otro ambicioso premiado.
NUMERALIA
1.- Motiva escozor ir descubriendo que en la lista de proveedores a los que el gobierno estatal les mantiene adeudos, han sido incluidos quién sabe cuántos que ya fueron liquidados. Lo peor es que esta práctica se mantiene vigente, como si fueran pocas las tropelías cometidas para obtener ciertos beneficios muy personales para algunos privilegiados.
2.- El Partido del Trabajo tendrá conferencia de prensa, hoy martes a las 10:30 horas, en el Café La Parroquia, frente al Malecón, en el puerto de Veracruz. Asistirán el Comisionado Político Nacional, Ramón Díaz Ávila y el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, quien estará informando, apoyando y asesorando a los más de 300 veracruzanos defraudados por empresas gestoras de crédito. Este es otro gran pendiente para las instancias responsables de procurar justicia, que al no ser atendido y resuelto debidamente, obliga a los perjudicados a buscar otras vías de respaldo.
3.- Lucia de los Ángeles Díaz informó que fueron localizadas por integrantes del Colectivo Solecito otras 9 fosas clandestinas en Veracruz puerto, por lo que ya son contabilizadas 37, en un predio que anteriormente había sido supervisado por la Procuraduría General de la República. Es un terreno cercano a Colinas de Santa Fe, al norte de esa ciudad, donde la fama pública habla de cientos de fosas y cuerpos, un tópico que desde años atrás ninguna autoridad se animó a atender, pese a las denuncias de los familiares de desaparecidos. ¿Hasta cuándo y hasta dónde llegaremos?
4.- Da envidia ver la alegría que refleja el rostro de la rectora Sara Ladrón de Guevara cuando aparece al lado del gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, como ayer cuando se anunció la realización de algunos foros públicos y se supo que la invitó al próximo gabinete estatal. Ciertamente, Héctor Yunes Landa estuvo rodeado por las traiciones.
5.- Rafael Valverde, el casamentero número 1 del país y del mundo, titular 30 años del Registro Civil en la ciudad de Veracruz y 16 más director a nivel estatal, finalmente se retira. Dice que ya es hora de descansar y se va gozando de salud. Casó nada más a 82 mil 300 parejas. Al relevo entrará alguien a quien los zapatos de Valverde le van a quedar muy grandes y con quien la transa puede llegar a sentar sus reales. Bueno para ofrecer, pero incumplido. Al vetusto estilo priista. A ver qué alcanza a llevarse en tres meses y medio.
6.- Hoy martes a las 11 horas, se vestirá de lujo El Colegio de Veracruz con la presencia del doctor Luis Almargo Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA. El distinguido invitado viene a Xalapa a presentar una conferencia magistral sobre “Democracia en las Américas y el papel de la OEA” . Excelente por el director y ahora rector del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *