Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Las manos de Peña Nieto
Prosiguen los mensajes que desde la cúpula del poder político del país son enviados a Veracruz, mensajes claros y contundentes que es deseable sean reflejo de una verdadera voluntad para rescatar al Estado de tanta calamidad generada por una clase política displicente a la que, pareciera, habrá de llegarle la hora de convertirse, mediante acciones justicieras, en un ejemplo vergonzoso.
Para quienes aquí padecemos y sufrimos cada día, desde hace años, la embestida contra todos nuestros valores políticos, sociales, económicos y éticos, que ha terminado por hacer de Veracruz un rincón empobrecido, lleno de delincuentes y a merced de la corrupción y la impunidad, la paciencia presidencial resulta ya intolerable.
Enrique Peña Nieto habla mucho de la percepción. Si nos atenemos a ella, no se entiende entonces –salvo porque medien complicidades inconfesables- cómo su discurso anticorrupción no aterriza aún en Veracruz.
Durante los días recientes, se han sucedido signos que parecieran revelar a un Presidente que empieza a abrir los ojos y los vuelve hacia Veracruz. Pero hace falta mucho más que eso para que los veracruzanos sintamos que hay justicia frente a tanta sinrazón.
Peña Nieto dijo anteanoche en una entrevista periodística que no meterá las manos por nadie que haya incurrido en actos fuera de la ley. Lo que urge precisamente es que saque las manos y que su identidad priista deje de escudar tropelías y perversidades. Sólo entonces y así legitimará su cacareado sistema nacional anticorrupción.
COMPROMISO PARA YUNES LINARES
Contundentes declaraciones formuló Juan Manuel Portal Martínez al hablar sobre los problemas que enfrenta el gobierno veracruzano ante la Auditoría Superior de la Federación. Dijo que la administración estatal, a la fecha, no ha solventado “absolutamente nada” sobre observaciones que inmiscuyen 35 mil millones de pesos provenientes de fondos federales.
Hay que separar estos requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación de las denuncias penales presentadas ante la PGR, que incluyen otro monto por 12 mil 300 millones.
Y luego, el funcionario federal explicó que el dinero que no solvente y no devuelva la actual administración de Javier Duarte, le corresponderá hacerlo a la siguiente, esto es, a la que encabezará Miguel Angel Yunes Linares, porque se trata de un asunto institucional. ¿Qué tal? ¿Estará dispuesto Miguel Angel a asumir responsabilidades por todo ese dinero que no aparece?
“Lo que nosotros observamos es a los fondos manejados por el Gobierno, no por las personas. Las personas se pueden ir o se pueden quedar, pero esto es institucional. El que llega tiene que responder por los reintegros, una aclaración, si hace falta documentación, etcétera”.
Así las cosas, habría que ver ahora qué opina Yunes Linares de este paquetito que le van a heredar, aunque hay que citar que el Auditor también advirtió que si alguien actuó con dolo y tomó dinero público, entonces deberá enfrentar denuncias y consecuencias penales, porque eso se vuelve personal y se indagará a dónde está guardado.
17 AMBULANCIAS PARA EL ISSSTE
Anda muy contento Renato Alarcón Guevara, delegado estatal del Issste, porque de oficinas centrales le enviaron a Veracruz 17 modernas ambulancias (algunas con alta tecnología) que, distribuidas en diferentes centros hospitalarios de la Entidad, mejorarán sustancialmente la atención a los derechohabientes.
La entrega de estas ambulancias la inició el funcionario la semana pasada en Xalapa y después ya ha ido haciendo lo propio en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.
Muy agradecido con su director general, José Reyes Baeza, por este valioso apoyo, Alarcón Guevara informó que la semana siguiente habrá más entrega de ambulancias tanto en el norte como en el sur del Estado.
BANDERILLA ¡LO QUE FALTABA!
!Lo que faltaba! Nos informan algunos vecinos de Banderilla que quizá como al alcalde Esteban Acosta Lagunes se le hace poca cosa el hoyo de 24 millones de pesos que abrió en su administración, ahora anda apurado arreglando el asunto para estar en posibilidad de encaminar a su esposa, Ixchel Jurado Martínez, hacia la presidencia municipal el año entrante.
Para que se vea que no sólo en el PRI toman los cargos públicos como patrimonio familiar.
Falta saber primero si el diputado Francisco Garrido se da por bien servido ante el faltante millonario en la tesorería de Banderilla, de modo que le permita al favorito de Alfredo Tress y fracasado candidato a diputado local, imponer a su cónyuge como candidata del Ave.
Lo que sea y como sea, con tal de no dejar la ubre presupuestal.
EN DEUDA CON EL DOCTOR RAFAEL VELASCO
Ayer, en Palacio de Gobierno, se realizó la conferencia Depresión y Ansiedad, como parte de un ciclo de pláticas organizadas por la Unidad de Género de la Oficina de Programa de Gobierno, en coordinación con otras dependencias.
En el comunicado oficial se consignó que “esta charla fue en homenaje póstumo al destacado académico e investigador Rafael Velasco Fernández, quien fundó y presidió la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, obtuvo doctorados Honoris Causa por las universidades de Quebec y la Veracruzana; premios a la Colaboración Universidad de Miami e Internacional en Alcoholismo y Adicciones, por sus aportaciones al estudio del alcoholismo, otorgado por la Universidad de San Diego, California, entre otros cargos y menciones honoríficas”.
El humanismo, la generosidad, inteligencia, trayectoria, personalidad y el prestigio del doctor Rafael, merecen mucho más que una charla. Ojalá alguien tenga la sensibilidad y la nobleza de organizarle un justo homenaje. El que se merece ampliamente. Sin duda, con hombres como Velasco Fernández, México y Veracruz serían otros. Lo malos es que no hay más como él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *