Jue. Jun 20th, 2019

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Sepultureros del PRI
Dicen que la oportunidad la pintan calva y si no es ahora, pues cuándo. Así que aprovechando el convite al que fueron con el presidente Enrique Peña Nieto, los “niños de la fidelidad”, únicos para el oportunismo, echaron a andar sus ansias políticas el fin de semana en pos de seguir usufructuando el poder político en Veracruz y como cerrando los ojos al desastre en que han sumido al Estado.
Miembros de una intrascendente diputación, se ufanan de ser la segunda mayor del país, lo que no significa calidad, sino simplemente una referencia numérica, igual que aquello de que representan un millón de votos, mismos que no se sabe entonces dónde los dejaron en la elección más reciente del 5 de junio, cuando su partido fue arrasado en las urnas.
Supondríase que debería darles vergüenza, pero no, porque habría que recordar que varios de ellos están bajo la lupa de la Procuraduría General de la República, por actos que nada tienen que ver con la vergüenza y sí con actos deshonestos en contra del patrimonio de los veracruzanos.
Pues con todo lo anterior, algunos de estos ilustres legisladores (¿cuál será su aportación legislativa en casi un año de funciones?) lanzaron sus buenos deseos al aire, deseos que tienen que ver con apropiarse de posiciones partidistas, posiciones que en algún caso ya tuvieron y donde entregaron resultados desastrosos, como en el 2010 cuando de 155 alcaldías que tenía, el PRI perdió 70.
¿Será que Peña Nieto quiere reeditar aquel episodio para repetir la derrota de este 2016?
¿Será que los que se candidatean igual son “los mejores amigos” de Peña en Veracruz?
¿Y será también que estos acelerados, desmemoriados y sinvergüenzas creen que Pepe y Héctor Yunes no tienen ya opinión válida en la actual coyuntura veracruzana?
Como sea, habrá que ver si la indolencia presidencial por lo que ocurre en nuestro Estado llega benévolamente hasta España.
JUAN GABRIEL, ENORME PERDIDA
Un grande de la música y la cultura popular de habla hispana murió ayer. El Divo de Juárez, Juan Gabriel, prolífico a no más en la composición, interpretación y producción, falleció a las 11:30 de la mañana en Santa Mónica, California, de un infarto fulminante al corazón.
Inesperado su deceso, pues apenas la noche del viernes ofreció en Los Angeles lo que fue su último concierto ante 17 mil 500 espectadores que, como siempre, lo aplaudieron y vibraron con sus canciones. Hace poco más de un año, visitó Xalapa, donde también vino a dar una presentación en el parque deportivo Colón. Y ayer mismo, anoche, trabajaría en San Antonio, Texas.
Por el lado humano, Alberto Aguilera (su verdadero nombre) no fue menos que como artista. Al contrario, también tuvo inmenso valor al crecer en un orfanatorio, pisar un tiempo la cárcel cuando era muy joven y levantarse desde allí para crecer y crecer hasta convertirse en el gigante, en el fenómeno musical que todos conocemos, autor de más de 1,800 canciones y vendedor de más de 100 millones de discos. Descanse en paz.
APORTELA Y OTRO GASOLINAZO
Al veracruzano subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, le sigue tocando bailar con la más fea respecto a las noticias desagradables que debe emitir la dependencia que encabeza Luis Videgaray.
Así, la semana anterior debió salir a anunciar que la SHCP redujo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de un rango de entre 2.2 – 3.2 por ciento a otro que oscilará de 2.0 a 2.6%.
Esta disminución de la expectativa de crecimiento deriva de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, básicamente por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.
Por otra parte, este sábado, la misma SHCP nos dio a conocer que viene otro gasolinazo en septiembre. Y hay que citar que también aumentarán las tarifas eléctricas. Seguramente son las bondades de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. ¿O no nos habían prometido esto?
Más votos para el PRI…¡ay ajá!
MAS LOGROS EN ISSSTE-VERACRUZ
El delegado estatal del ISSSTE sigue sumando logros positivos a su gestión, en beneficio de miles de derechohabientes. Por ejemplo, la semana anterior suscribió un convenio que dará acceso a los trabajadores del sistema federal a exámenes optométricos, asesoría visual profesional gratuita y a descuentos de hasta un 50 por ciento en la compra de lentes graduados.
Para tales efectos, la firma del convenio se hizo con la Asociación Civil “Ayúdame a Ver” que permitirá gozar de los citados beneficios a partir de este mismo mes a los empleados afiliados al Instituto. Alarcón Guevara explicó que se acercará a los trabajadores federales el servicio que ofrecen empresas privadas, como son los productos optométricos.
El ISSSTE en Veracruz ha experimentado sensibles mejorías en sus tareas de atención a su derechohabiencia, mejorías que van desde la actitud del personal hasta el equipamiento médico y la infraestructura hospitalaria, bajo la conducción de Alarcón Guevara, quien ha recibido para ello todo el respaldo del director general José Reyes Baeza, como recientemente ocurrió con la entrega de 17 ambulancias.
NUMERALIA
1.- Ayer, en Coatzacoalcos, el senador Pepe Yunes dijo que la zona sur de Veracruz y su gente no pueden ni un momento más sentirse sola y abandonada, reconociendo que la población de Coatzacoalcos está lastimada, y con razón, por el clima de violencia e inseguridad, tal como se lo expresó directamente una familia de la ciudad. “Campea la preocupación, el dolor. No hay nada qué aplaudir y estamos en falta quienes vemos esa realidad y no nos sumamos para tratar de resolverla”. Y advirtió que más allá de discursos y de temas politizables, urgirá acciones concretas que empiecen a recuperar la seguridad y tranquilidad de las familias de Coatzacoalcos. “No merecen otro escenario. Y eso es una responsabilidad de todos quienes tenemos cargos públicos”. Pepe asistió, a invitación del líder regional de la zona sur de la CTM, Carlos Vasconcelos, para inaugurar junto con los trabajadores el edificio que albergará sus nuevas instalaciones en esa ciudad.