Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* México y sus Trump
Si los estadounidenses tienen a su Donald Trump, los mexicanos hemos encontrado al nuestro, que hasta ayer –antes de trascender viralmente en las redes su espíritu discriminatorio- tenía a su cargo ni más ni menos que la dirección de TV UNAM, inimaginable responsabilidad para quien ha evidenciado ser lo que es.
Quizá atrapado en una coraza intelectualoide, repelente a los gustos y costumbres del populacho, el señor Nicolás Alvarado Vale utilizó su espacio, el martes, en un diario de la capital del país, para explayarse con un rosario de descalificaciones contra el cantautor Juan Gabriel. El hecho de que el artista fallecido ya no pueda defenderse, “revalora” sin duda los posicionamientos de Alvarado.
No se trata aquí de defender, pues, a nadie, sino de señalar la personalidad de este sujeto que ayer mismo debió presentar su renuncia a la dirección de TV UNAM que ostentaba.
De los desahogos que el exquisito Alvarado Vale dejó salir contra el difunto, cítese sólo una perla: “conozco apenas unas pocas de sus canciones que, confesaré, me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”. ¡Qué tal! Ojalá pronto nos regale él una canción para que conozcamos la perfección.
Para dimensionar –sin personalizar- lo expuesto por este brillante ejemplar de la excelencia y finura, sólo hay que remitirse a la inmediata reacción que tuvo de manera oficial la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred):
“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó diversas medidas precautorias a Nicolás Alvarado Vale, en relación a las manifestaciones realizadas en su columna periodística…mismas que pudieran considerarse presuntamente clasistas y discriminatorias contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual”. Y también se consignó:
“El Consejo solicita, entre otras medidas, evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; que ofrezca una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones y refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se hayan podido sentir agraviadas; que refrende su compromiso para que en lo sucesivo, las publicaciones que realice en sus notas periodísticas se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas, en particular de los grupos de población que históricamente se han encontrado en una situación de discriminación por estigmas y prejuicios socialmente construidos y que tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación con el compromiso de que en su quehacer público y privado observe su contenido”.
A propósito de este tema, no habría que olvidar a Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien el año anterior fue exhibido cuando se expresó despectivamente de un grupo indígena. Nos espantamos y hasta nos hemos dado instituciones como el Conapred para combatir semejantes actitudes, pero en México las leyes simplemente no se aplican. Córdova allí sigue usufructuando su cargo y, muy probablemente, con su mismo sentir y pensar hacia quienes ve como seres inferiores.
CARLOS HERNANDEZ, TRABAJO MATA GRILLA
Carlos Hernández Martínez, director de la CMAS, ofreció ayer buenas noticas a los xalapeños, al anunciar que debido a que las fuentes de abastecimiento de agua se han recuperado, se da por concluido el programa de tandeos. Los tandeos constituyen una medida necesaria en determinada época del año, y aunque causan molestia entre los consumidores, es la vía para garantizar el abastecimiento del vital líquido.
El funcionario municipal explicó que el programa, que inició el 20 de abril, se extendió hasta el mes de agosto, porque la Conagua informó de una disminución de lluvias y un incremento de las temperaturas, lo que había impedido que las fuentes de abastecimiento de la capital se ubicaran al cien por ciento, sin embargo, los niveles están llegando a la normalidad.
Hernández Martínez citó, sin embargo, que aún se deben tomar decisiones responsables para dos sectores de Xalapa, los cuales tienen que continuar con una distribución controlada del agua debido a su ubicación y a la turbiedad con la que llega el líquido de las fuentes de abastecimiento, como consecuencia de las lluvias. Son los sectores Ferrocarrilero (colonias Revolución, Lucas Martín, El Moral, El Naranjal, La Haciendita y Carolino Anaya, entre otras) y Francisco Villa (colonias Casa Blanca, Higueras, Lomas del Sumidero, Lealtad Institucional, El Tanque y Bugambilias del Sumidero, etcétera). Para cualquier desabasto, llamar al 237-03-00.
A propósito del titular de CMAS, Hernández Martínez sigue trabajando hasta ahora con toda normalidad en cumplimiento pleno de sus funciones y obligaciones, como está a la vista, atento a los problemas que todos los días deben ser resueltos. Claro que hay varios que quisieran ocupar ese cargo y acaso por ello han dado rienda suelta a rumores malintencionados, “renunciándolo” de un momento a otro.
CONVENIO CEAPP – ANAHUAC
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Universidad Anáhuac de Xalapa (UAX) firmaron ayer jueves un convenio de colaboración que enmarcará el otorgamiento de becas de estudios a periodistas, reporteros y comunicadores en licenciaturas, maestrías, doctorados y de difusión de la cultura y el deporte.
Para tales efectos, la Universidad Anáhuac otorgará, las facilidades para la realización de actividades de promoción de los servicios educativos que presta así como de los programas de apoyo económico, tales como descuentos y becas que la escuela de comunicación ofrezca a los estudiantes y personal de la Comisión, así como al gremio periodístico.
CEAPP, a su vez, permitirá que los alumnos de esta institución educativa, realicen su servicio social y prácticas profesionales de acuerdo a las políticas establecidas del convenio donde los practicantes se comprometen a asistir puntualmente a las actividades programadas bajo el horario establecido en su requerimiento, firmado como requisito para poder iniciar sus prácticas profesionales y/o residencias profesionales.
Además, CEAPP mantendrá objetivos específicos con la casa de estudios al proponer programas, asignaturas y cursos en la modalidad de diplomados, así como cátedras, conferencias y coloquios encausados al fortalecimiento de los alumnos de licenciatura o posgrado en materia de Ciencias de la Comunicación y/o periodismo, al igual que se busca establecer relaciones institucionales en beneficio de las y los periodistas, reporteros y/o comunicadores a nivel licenciatura en modalidad escolarizada, vespertina y sabatina así como a posgrados en modalidad de maestrías y doctorados.
Estuvieron presentes en la firma por parte de la Universidad de Anáhuac: Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, director de la Escuela de Derecho en representación del rector, Luis Linares Romero, y Oscar Arias Hernández, director de la carrera de comunicación. Por parte de CEAPP: Benita González Morales, presidenta; Jorge Morales Vázquez, comisionado; Geiser Manuel Caso Molinari, secretario ejecutivo interino, y Sandra Bonilla García, directora jurídica.
[email protected] / http://www.revistahechos.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *