Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Los desaparecidos
¿Qué pueden borrar 32 años?
¡Nada padre…un beso hasta donde quiera que estés!

En Veracruz se vive una crisis humanitaria “terrible”. Así definió ayer Miguel Angel Yunes Linares el tema de unas 6 mil personas desaparecidas durante los últimos seis años. Este asunto ha dado en los días recientes un vuelco trágico, muy grave porque hay indicios de que las autoridades han actuado con dolo y lejos de su responsabilidad de dar respuestas adecuadas a la sociedad, especialmente a los dolientes. Y lo inaudito, el panteón municipal de Xalapa, Palo Verde, esconde también casi 200 cadáveres sin registro.
El gobernador electo se refirió ayer mismo al fiscal Luis Angel Bravo Contreras, sobre quien solicitará al próximo Congreso la revisión de su labor. Miguel Angel habló de “violaciones graves a los derechos humanos al ocultar el destino de cuerpos de personas sin identificar, sepultándolas en cementerios clandestinos, lo cual impidió cualquier posibilidad de justicia a quienes la demandan por la desaparición de seres queridos en el territorio veracruzano”.
A instancias del colectivo Solecito, desde el pasado 8 de agosto se realizan exhaustivas búsquedas en determinados lugares sospechosos, como en el predio Lomas de Santa Fe, colindante con la zona portuaria de Veracruz. Allí fueron localizadas 75 fosas clandestinas, de las que hasta el sábado habían sido procesadas 8, encontrándose 25 cadáveres.
La información fluye de acuerdo a declaraciones de las propias madres que conforman ese colectivo, quienes también demandan la presencia del fiscal Bravo Contreras, pues afirman que el funcionario se ha negado a admitir la realidad de los macabros hallazgos. Ellas están convencidas de que este cementerio clandestino no pudo ser operado por la delincuencia sin la complicidad de alguna autoridad.
En medio del horror y el dolor, la realidad rebasa las capacidades económica y técnica de las madres que buscan a sus hijos. La policía científica también está rebasada e igual sucede con la cobertura para realizar pruebas de ADN. Un verdadero infierno. Al ritmo que van hallando restos -dicen las integrantes de Solecito- estiman que en ese predio habrá alrededor de 200 víctimas.
PALO VERDE, OTRO HORROR
Y si suena espeluznante lo de Veracruz puerto, Xalapa ha dado una sorpresa mayúscula al quedar al descubierto que en el mismísimo panteón municipal Palo Verde yacen sin registro alguno alrededor de 200 cuerpos.
Tantas inhumaciones clandestinas tampoco pudieron pasar desapercibidas para la autoridad responsable del cementerio. Es, sin duda, un asunto que tendrá que arrojar responsabilidades y responsables. No puede quedarse al aire con declaraciones oficiales que no explican nada. 200 cadáveres “anónimos” no son cualquier cosa. ¿Cómo llegaron? ¿Quién los llevó? ¿Cuándo?
Es escandaloso, inmoral y vergonzoso que esté ocurriendo algo así en nuestra capital y tiene que ser esclarecido.
PEÑA, MENOS CREIBLE CADA DÍA
Pasó ya la “fecha fatal” del 1 de septiembre y el presidente Enrique Peña Nieto no exhibió muestra alguna de que su sistema anticorrupción rinda frutos en favor de los intereses de la sociedad. Al contrario, muchos de los que se presume involucrados en actos reprochables hasta se candidatean para nuevas responsabilidades. En resumen, tal parece que se cobijan unos a otros y con el beneplácito presidencial.
Cada día, el actual gobierno federal pierde credibilidad, la poquita que le queda aún, pero que con escándalo tras escándalo, pifia tras pifia, gasolinazo tras gasolinazo, plagio tras plagio, mentira tras mentira, complicidad tras complicidad, pronto se le agotará. En el 2018, cierto, también será un lastre el mexiquense para el PRI.
Se advierten complicidades que cada vez se hacen más creíbles. Roban los de arriba y roban los de abajo. Y no pasa nada. Ni pasará.
LEJOS DE LA JUSTICIA
El fin de semana se reunieron en esta capital con el gobernador Javier Duarte, los diputados federales veracruzanos. De acuerdo con algunos comentarios que trascendieron y por la fotografía oficial difundida, todos ellos estuvieron muy contentos.
Allí se vieron varios de los que están señalados por actos de corrupción en contra de Veracruz y de los veracruzanos. Pero se les notó como si nada le debieran a nadie.
Los señores diputados andan muy tranquilos y llegan hasta la casa oficial del gobierno estatal, incluso los que se supone salieron sumamente enriquecidos de sus cargos, a los que ahora se les presume dueños de grandes fortunas, casas en el extranjero, ranchos y aviones.
¿Y la justicia? Esa no se ve por ningún lado.
NUMERALIA
1.- Este año recibieron capacitación 722 servidores públicos de los 212 ayuntamientos del Estado, que asistieron al reciente curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”. De acuerdo con Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretaría de Fiscalización del Congreso estatal, el gran número de servidores públicos que asistieron durante los tres días al curso es una muestra del interés que tienen las autoridades municipales por hacer las cosas bien. Casto optimismo el de Bustos Mendoza.
2.- Discordia y revanchismo se advierten en ese capricho de no mandar a promulgar la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado relativo al Plan Veracruzano de Desarrollo. Esta mezquindad sólo afecta a Veracruz, que tendrá un gobierno de apenas 2 años y todavía algunos de nuestros insignes políticos hacen un juego perverso para retrasar la aprobación de lo que será el Plan Veracruzano de Desarrollo. Tenían que ser priistas. Seguro que el pueblo se los volverá a agradecer.
3.- En el Veracruz del no pasa nada, ayer apareció muerto en Coatzacoalcos Ignacio Vizuet Ortega, que era presidente del Colegio de Abogados, quien había sido secuestrado hace pocos días. El cuerpo fue encontrado en dos bolsas de plástico, a un costado de la Universidad de Sotavento.
4.- En el boletín oficial 4627, que consigna que la FGE celebra que el Congreso del Estado supervise su actuación, seguramente quisieron decir que la FGE se aboca (se aproxima, se acerca, a su esclarecimiento a través de una Fiscalía Especializada, creada exprofeso durante esta administración) y no que se avoca (se pide, se solicita). Peor estaríamos si en vez de procurar, pidiera la justicia que debe proporcionar. Al menos, el mismo comunicado les sirvió para darle la bienvenida a la autoridad electa, la misma que ayer sometió a juicio la tarea de la FGE. ¿Puente de plata?
5.- La Sagarpa invita a la inauguración del Foro de Micro Finanzas y Educación Financiera que será encabezado por el delegado Octavio Legarreta Guerrero. Es hoy lunes, a las 10:00 horas, en el salón ubicado en la esquina de las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *