Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* No habrá dinero para pagar
Las cosas siguen complicándosele al gobierno estatal que va de salida. Gracias a resoluciones emitidas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le han sido bloqueados jurídicamente sus proyectos de utilizar los recursos del impuesto del 3% a la Nomina para pagar deuda y, ayer, los pretendidos nombramientos de funcionarios anticorrupción, intento que de hecho ya estaba abortado.
Como sea, persiste el ventaneo nacional de situaciones negativas para Veracruz, que siguen sumándose una tras otra.
Quienes imaginaron que sí les iban a ser cubiertos adeudos pendientes que existen con infinidad de proveedores, tendrán que empezar a preocuparse nuevamente, porque de acuerdo a las circunstancias imperantes se antoja muy difícil que eso se cumpla.
Incluso, en otro frente, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares se ha mostrado decidido hasta a derogar el 3% a la Nómina, con tal de impedir que ese dinero sea utilizado para pagar deuda y no en la realización de obra pública como se concibió inicialmente.
Y si algo faltaba en este asunto, los mismos empresarios también se declararon partidarios de dejar de pagar el impuesto, por su desacuerdo con el fin que el gobierno estatal pretende darle.
Cierto que lo relativo al propósito de crear un fideicomiso para tal fin apenas es una suspensión provisional de la Corte y no es un tema que haya causado estado, pero se advierte que las condiciones políticas son las más desfavorables –aquí y en México- y habrán de incidir definitivamente para atajar la intentona del gobierno estatal.
AHÍ ESTA EL DETALLE
El fondo del problema radica en que la administración duartista carece de recursos monetarios para cubrir sus pendientes, que son muchos y que vinieron acumulándose desde años atrás.
No se sabe qué paso con el dinero, aunque se sospecha. Y hay razones de sobra para ello. Por ejemplo, ayer en un periódico de la capital del país se informó sobre las investigaciones que ha efectuado la Auditoría Superior de la Federación. Y una vez más, Veracruz es el más reprobado.
El punto es que Veracruz encabeza una lista de entidades en las que fueron descubiertas maniobras indebidas. Concretamente, se apunta que aquí se simularon devoluciones por más de 4 mil 200 millones de pesos para supuestamente solventar observaciones de la propia ASF. Luego entonces, si el dinero no fue devuelto ¿dónde quedó?
HILLARY MANDA A VOLAR A PEÑA
Luego de la brillante idea que tuvo Luis Videgaray y que la secundó el presidente Enrique Peña Nieto de invitar a México al candidato republicano Donald Trump, la demócrata Hillary Clinton reaccionó ayer contundentemente al hacer público que rechaza la invitación que también se le extendió a ella para venir a nuestro país.
Desde el momento en que se supo del viaje que haría Trump a México en respuesta a una cortesía oficial, la señora Clinton y su equipo de campaña dieron muestras y expresiones de desaprobación hacia esa actitud de Peña Nieto.
Pero ayer en forma abierta rechazó la invitación de nuestro mandatario, lo que nos deja en una posición muy endeble, sobre todo sabiendo que Hillary va adelante en las encuestas.
En resumen, México no está en la simpatía de Trump, como todos sabemos, y ahora parece que tampoco en la de Hillary.
INVESTIGAN LO DE PALO VERDE
El propio fiscal estatal Luis Angel Bravo Contreras le entró al tema de los 192 cuerpos sin registro encontrados en el cementerio municipal Palo Verde.
El hecho alcanzó ya relevancia internacional y es necesario que todo quede muy claro y que se finquen las responsabilidades que deben existir.
Las madres de familia que se han organizado para realizar la búsqueda de sus hijos y otros familiares van logrando lo que las autoridades no habían podido o querido.
¡Quién hubiese imaginado algo así en plena capital del Estado!
RECTORA CAYO DE LA GRACIA
Si alguna duda había aún, anoche se confirmó a plenitud que la relación de la Rectoría de la Universidad Veracruzana con el gobernador Javier Duarte, está a temperatura polar.
En los primeros días de su rectorado, la ex directora del Museo de Antropología vivió una luna de miel con quien le puso el cargo en charola de plata. Hubo encuentros, fotografías, sonrisas, en fin.
Luego empezó a faltar el dinero y la buena relación, acabó. Se sucedieron, además, otros asuntos que crisparon la antaño excelente “amistad”.
Anoche, ella rindió su tercer informe y no asistió el gobernador Javier Duarte, ni representante alguno del gobierno estatal, lo que, a estas alturas, tampoco ha de preocuparle mucho a la rectora dada su cercana relación con el gobernador electo.
Moraleja: cría cuervos….
MOLINA CON MUJERES CENECISTAS
Al clausurar el Foro Micro Finanzas y Educación Financiera “El Campo en Nuestras Manos”, el dirigente cenecista Juan Carlos Molina Palacios enfatizó que son las mujeres de Veracruz, quienes, con su fortaleza, trabajo y voluntad, están sacando adelante al campo.

El presidente de la CNC estatal afirmó además que “se terminó la época en que cualquier simulador llegaba y se adueñaba de los puestos, dejando fuera a quienes trabajan todos los días en beneficio del pueblo, ahora el que trabaje es el que tiene derecho”.
Y externó sentirse muy satisfecho porque ha podido bajar proyectos y otros programas que mejoran la calidad de vida de sus representados, “pero sin que deban dar un solo peso por recibir los apoyos, esa es una línea que marcamos para terminar con la corrupción que perjudica a los campesinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *