Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Yunes Linares ¿confusión?
La transición gubernamental toma formas riesgosas, peligrosas, indeseables. Anteanoche se registró un episodio que bien pudo costarle la vida a alguien, incluyendo al gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien junto con su familia y escoltas se vieron detenidos y amenazados por un grupo policiaco estatal fuertemente armado en la salida de Xalapa a Veracruz.
Por fortuna nada pasó. Sin embargo, mucho, lo peor pudo haber sucedido. Un disparo involuntario y…
Resulta increíble que quienes tienen a su cargo la seguridad pública del Estado, ignoren los movimientos del próximo gobernador y osen confundir su comitiva con un comando delincuencial.
Porque eso se dijo, que todo fue una confusión. Ojalá así haya sido. Muchos lo dudan.
REMEMBER
A propósito de tan reprochable situación, viene a la memoria una vivencia semejante que le tocó protagonizar como víctima al conocido notario y político Ignacio Morales Lechuga, allá en el sexenio 1992-98, precisamente cuando Yunes Linares ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno en el régimen de Patricio Chirinos Calero.
Morales Lechuga había tenido el mismo puesto en el gobierno anterior, con Agustín Acosta Lagunes. En esa ocasión, ya sin cargo oficial, vino a Poza Rica a dar una conferencia. Luego, convivió y cenó en la ciudad petrolera y más tarde emprendió viaje.
Sorpresa mayúscula se llevaron Morales Lechuga, su esposa y la comitiva que les acompañaba, al ser interceptados por un comando policiaco que, amenazante, los encañonó.
Por fortuna, aquel momento tampoco tuvo consecuencias mayores.
OTRO “BAÑO” PARA VERACRUZ
La ropa sucia sigue saliendo y ayer, para no variar, nuevamente desde México se le dio otra “ventaneada” a nuestro Estado y a quienes están señalados por presuntas malversaciones del presupuesto público.
A temprana hora, en el principal canal televisivo del país, fue entrevistado el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien informó que desde 2012 el gobierno veracruzano debe solventaciones, cuyo faltante acumulado llega a los 35 mil millones de pesos.
Durante el día, hubo otras emisiones dedicadas a Veracruz, mencionándose adeudos diversos como, por ejemplo, a miles de burócratas que ahora están en buró de crédito, aunque sí se les hicieron descuentos vía nómina. También se habló de prestadores de servicios turísticos, de maestros, empresas particulares, seguro del magisterio, etcétera.
Danzaron en la televisión nacional los nombres de los diputados electos Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez y Luisa Angela Soto Maldonado, además de Ricardo Sandoval, Manuel Arellano y Carol Jessica Moreno Torre, cuñada de El Peje y ex oficial mayor de la SEV. Benítez se llevó la mayor parte del tiempo televisivo. ¿Coincidencia?
MOVIMIENTO EN EL CDE PRIISTA
Ayer se registró otra incorporación al Comité Directivo Estatal del PRI. El dirigente priista estatal Amadeo Flores Espinosa, tomó protesta a Denisse de los Ángeles Uribe Obregón como coordinadora estatal de Delegados.
Ella tendrá la encomienda de reorganizar la estructura territorial del PRI de cara a la elección de 2017. La nueva funcionaria fue presidenta estatal de la Fundación Colosio y vice-presidenta nacional de este organismo especializado al lado de César Camacho.
Comentarios en torno a la joven la ubican como una persona preparada, con capacidad y se coincide en que es este tipo de cuadros de nueva generación los que deben incorporarse al PRI veracruzano para su rescate.
Por lo visto, Amadeo va cumpliendo con este ofrecimiento de acudir y darles oportunidad a los jóvenes.
¡PERO QUE NECESIDAD!
Trascendió fuerte la “ayuda” que le dieron Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas al alcalde Américo Zúñiga, una “ayuda” con la que el presidente municipal ya no necesita enemigos.
Todos fuimos testigos del festival que recientemente impulsó el ayuntamiento xalapeño, con mucha difusión y motivación para la participación ciudadana.
Y las cosas parece que marcharon bien, hasta que a Ernesto y Mauricio se les ocurrió pagarles a músicos participantes con un cheque sin fondos. Los defraudados subieron el tema a las redes sociales y ya se imaginará usted.
Obvio que se armó el escándalo y debió ser el propio Américo quien entrara al quite.
Lo dicho, con esos amigos…
NUMERALIA
1.- ¿Cómo está eso de que un colaborador de Flavino Ríos Alvarado en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), tiene a cuatro hijos cobrando sin trabajar? Flavino es un político muy cuidadoso de las formas. ¿Le estarán metiendo gol?
2.- Por cierto que también viene a la memoria que a Miguel Angel Yunes Márquez lo hicieron víctima de una persecución armada, allá mismo, en el norte, en Alamo, cuando estaba a cargo del programa Oportunidades de la Sedesol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *