Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* ¿Ahued, al gabinete estatal?
El empresario Ricardo Ahued Bardahuil, ex alcalde de Xalapa y actual diputado local priista, parece ser que ya decidió no ir nuevamente en busca de la presidencia municipal el año entrante.
Ricardo es dueño de un prestigio personal y político envidiable. Su actuación como legislador federal y local se ha apegado invariablemente a los principios que sostiene y su participación en los congresos federal y estatal siempre ha sido leal a los intereses de quienes lo eligieron.
Para mantener tal postura, Ahued Bardahuil ha enarbolado valentía, sin escatimar ir a veces en contra de intereses políticos de la mayor envergadura, lo que le ha concedido un mérito importante, como muy pocos políticos pueden presumir.
Recientemente, de cara a las elecciones municipales de 2017, fue mencionado con insistencia. Primero trascendió que una alianza PAN-PRD mostró interés para postularlo por la presidencia municipal de Xalapa. Después se comentó que sería abanderado por Morena.
Sin embargo, por encima de todo lo anterior, se sabe ahora que el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares habría tenido ya un buen acercamiento con Ricardo y que le extendió una invitación para incorporarse como Secretario en el próximo gabinete estatal, la que tendría viabilidad de ser aceptada.
Cabe citar que Ahued participó en la pasada campaña gubernamental al lado de Héctor Yunes, pero hay que insistir en que Ricardo es un político valioso que está por encima de colores partidistas. Su integridad personal y política le permite eso y más.
VIDEGARAY, INSOSTENIBLE
Con el asunto de la invitación y visita a México del candidato republicano estadounidense Donald Trump, se vino un tsunami que hizo imposible sostener por más tiempo en su cargo a Luis Videgaray, secretario de Hacienda que gracias a su indiscutible influencia en el presidente Enrique Peña Nieto, embarcó en esa desventura diplomática al país entero. Las graves consecuencias ya se ven.
Sin duda que para Peña Nieto debe haber sido una decisión muy difícil separar a su favorito del gabinete presidencial. No es un secreto que a Videgaray se le apostaba fuerte para la candidatura priista presidencial en 2018.
Ahora, el otro contendiente avanzado, Miguel Angel Osorio Chong y su equipo, deben estar muy contentos, porque el camino se les despeja. El hidalguense ya se deshizo de Manlio Fabio Beltrones y ahora de Videgaray, pero José Antonio Meade y Aurelio Nuño también están apuntados. El Secretario de Gobernación no debe cantar victoria aún.
CONVENIO ISSSTE–ANAHUAC
Relevante el convenio de colaboración que suscribieron ayer Renato Alarcón Guevara y Luis Linares Romero, delegado estatal del ISSSTE y rector de la Universidad Anáhuac Xalapa, respectivamente, con el propósito de impulsar la profesionalización de los trabajadores del sector salud y facilitar las prácticas profesionales y becas en favor de los estudiantes de la carrera de medicina.
En presencia del delegado de Gobernación, Angel Isaac Ochoa Pérez, que acudió invitado como testigo, Alarcón Guevara expresó: “Tenemos la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de apoyar siempre a la educación y a los jóvenes que son el futuro de nuestro país, este convenio y el acercamiento de instituciones preocupadas por la educación nos da una muestra de que en Veracruz pueden quedarse los mejores talentos”.
Recordó que fue uno de los xalapeños que presenciaron la apertura de la Universidad Anáhuac en Xalapa, considerando que la mejor apuesta de un país es la educación y que con este tipo de convenios, el ISSSTE coopera en la formación de médicos calificados y con vocación de servicio, tan necesarios en la institución, al tiempo que podrá el ISSSTE elevar la especialización de su personal.
Durante su intervención, el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Linares Romero, destacó que los alumnos de la Escuela de Medicina serán los primeros beneficiados con la firma y quienes llevarán a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Agradeció la disposición del delegado del ISSSTE, Alarcón Guevara, para la firma de este tipo de convenio que brinda a los alumnos de la Universidad Anáhuac la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales en una institución con excelencia médica como el ISSSTE y de ejercitar sus conocimientos en el servicio público.
NUMERALIA
1.- El extraordinario acuerdo que tienen los productores y empresarios del arroz en México permitió que durante la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se lograran negociaciones favorables para los productores nacionales del cereal, lo que brindará mayor certidumbre al sector, afirmó el senador, Héctor Yunes Landa. El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México, ingeniero Pedro Alejandro Díaz Hartz, agradeció al senador veracruzano la gestión realizada ante el Gobierno de la República por establecer medidas arancelarias ante la entrada al país de este cereal, con lo que existirán mejores condiciones de comercialización para los productores, sin afectar el precio hacia los consumidores. México seguirá aplicando un arancel del 20 por ciento al arroz asiático.
2.- Ayer, en Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados de la LXIII Legislatura local, encabezados por su coordinador Juan Nicolás Callejas Arroyo, con quienes intercambió impresiones sobre las acciones desarrolladas por parte de ambos poderes en beneficio de los veracruzanos. Próximos a concluir su gestión, los legisladores evaluaron su tarea y el impacto social en los diferentes sectores productivos, ante lo cual, el mandatario reconoció su desempeño.
3.- Ni qué decir de esos trasnochados priistas que antaño ocuparon cargos relevantes de poder y es hasta hoy cuando vienen a exigirle al PRI transparencia y rendición de cuentas. ¿Por qué no lo hicieron cuando ellos pudieron y debieron? No tienen remedio.
[email protected] / http://www.revistahechos.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *