Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Denuncias, en pie
Vana ilusión –aunque más bien una perogrullada- sería pensar o creer que al relevo de hombres en el gabinete presidencial cesarán las investigaciones que por presumibles actos de corrupción se llevan a cabo sobre algunos gobiernos estatales. José Antonio Meade, el nuevo titular de Hacienda, ya lo dejó bien claro.
Si en verdad se cuenta con voluntad política para esclarecer cuentas y dar con los responsables de malversaciones, entonces los procesos abiertos van a continuar. Más bien habrá que averiguar si está dada esa voluntad.
El caso Veracruz resulta el más emblemático de todos los que permanecen en el banquillo de los acusados. Quizá por ello acá se dan ciertas maniobras que aparentan enviar el mensaje de que se actúa en contra de quienes han delinquido desde cargos públicos.
Un ejemplo supuestamente tardío de ello es la denuncia interpuesta por el Orfis en contra de ex funcionarios y funcionarios de Sedesol, Protección Civil y la SEV. El auditor Luis Antonio Portilla es un hombre bien intencionado, pero ha quedado atrapado en medio de enormes intereses. Pero más vale tarde que nunca.
Lo único deseable es que, en efecto, no se trate de un mero lance circense, semejante a las solventaciones y devoluciones de dinero que se hicieron, pero no se hicieron. ¿Qué tal, parece magia verdad? Pues así masca la iguana en Veracruz.
EXPLICA EL AUDITOR
Precisamente ayer, Luis Antonio Portilla hizo declaraciones explicando cómo es que hasta ahora se presentaron las citadas denuncias y comentó que fue a consecuencia de la investigación periodística que puso al descubierto las empresas “fantasma”.
Con base en ello, el Orfis procedió a una nueva revisión y encontró las irregularidades que hoy son objeto de los señalamientos en Sedesol, Protección Civil y SEV. Incluso, el reportaje publicado hace varias semanas indicaba que el daño oscilaba entre 600 y 700 millones de pesos, pero ahora el Orfis acusa que el daño fluctúa sobre los 900 mdp.
¿Será que aquí el gobernador Javier Duarte ha decidido, al fin, dejar de cargar todas las culpas que corresponden a no pocos de sus ex y actuales colaboradores? Son muchos los que se enriquecieron monetariamente, algunos que ya ni se sabe dónde andan. Por cierto ¿y Arturo Bermúdez?
ALARMA EN EL SUR: PEPE YUNES
El senador Pepe Yunes Zorrilla, presentó ayer ante el Pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a intervenir en la zona sur del Estado de Veracruz y garantizar la seguridad, porque se encuentra sufriendo una grave crisis por el aumento de la criminalidad, a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Pepe Yunes destacó que las cifras oficiales disponibles son alarmantes: el año pasado, se registraron 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. Mientras que en este año se calcula que los secuestros se han duplicado y los homicidios y robos a mano armada en la zona son impresionantes.
Ahora sólo falta que el pasivo presidente Peña Nieto a-u-t-o-r-i-c-e esta intervención de las fuerzas federales, porque si actúa igual que con los saqueadores del erario público, entonces ya estuvo que nuestros paisanos del sur seguirán en las mismas.
OTRA DE PEÑA NIETO
Pues ahora saltó a la palestra una ex pareja del presidente Enrique Peña Nieto para criticarle el nombramiento que hizo en favor de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social. Se nota que la dama en cuestión conoce muy bien al compadre del hoy Presidente y le cuestiona capacidad para cubrir su nueva responsabilidad, además de su perfil personal.
Y es que a través de twitter, Maritza Díaz Hernández pregunta cómo irá a llegar Miranda Nava a los núcleos sociales más desprotegidos del país, “si para ir al salón d belleza a cortarse y depilarse llega con 4 camionetas y 15 personas de seguridad?”.
Y luego agrega: “Con ese despliegue de seguridad y prepotencia llegará a las comunidades más pobres del país? Ya sé, se disfrazará d pobre”.
YUNES CHOPERENA
Al pronunciar el mensaje oficial con motivo de la Guardia de Honor que correspondió montar ayer al personal de la delegación de Sedatu ante el monumento a Miguel Hidalgo, en esta capital, el titular Pedro Yunes Choperena puntualizó que el presidente Enrique Peña Nieto “se dio a la tarea de emprender una serie de reformas trascendentales en la vida del país, así planteó la modificación de la Ley de la Administración Pública Federal para dar nacimiento a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la que se dieron atribuciones para promover las acciones que otorgan certeza y justicia al campo, atender el ordenamiento del territorio nacional, además de gestionar la construcción de vivienda en beneficio de la población en situación de pobreza, mejorando la calidad de vida de las familias con atención especial a rescatar espacios públicos”.
Así, agregó Yunes Choperena, “México se ha transformado a lo largo de los años con la implementación de políticas públicas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la población, atendiendo principalmente a los grupos vulnerables. Y con trabajos de pavimentación, drenajes, electrificación y construcción de Centros de Desarrollo Comunitario en los que se capacita principalmente a las mujeres para obtener ingresos adicionales y recibir la instrucción que les permita su desarrollo laboral”, porque “estos objetivos se enmarcan en los ideales de justicia social que en su momento motivaron la histórica lucha por la independencia”.
NUMERALIA
1.- A propósito, hoy viernes en Zacualpan, en el norte del Estado, Yunes Choperena va a entregar en un acto exprofeso 111 títulos de terrenos nacionales a otros tantos beneficiados. El delegado de la Sedatu estará acompañado por Angel Isaac Ochoa Pérez, delegado de la Segob, y el subsecretario Genaro Mejía.
2.- Habrá que reconocerle al fiscal Luis Angel Bravo Contreras su decisión de solicitar comparecer ante diputados locales para informar en torno a las fosas encontradas con cuerpos humanos, incluyendo los del panteón Palo Verde en Xalapa. Se ve que quiere conservar la chamba –ante lo declarado por el gobernador electo para revisar su gestión en la FGE- pero, como sea, es correcto y bueno que dé la cara.
3.- Una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es asegurar educación para todos los mexicanos y ante esto la Delegación Sedesol en Veracruz encabezada por Anilú Ingram garantiza estudios a jóvenes en el municipio de Oteapan a través del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia. Ayer estuvo allá la funcionario, señalando que este programa beneficia a jefas de familia entre los 12 y 68 años y que busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional.
[email protected] / http://www.revistahechos.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *