Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Pepe Yunes, transformar Veracruz
El senador Pepe Yunes volvió a radiografiar este fin de semana la realidad veracruzana. Durante una gira de trabajo en Chacaltianguis, el joven legislador puntualizó que “a nadie le satisface el día a día que tenemos que sortear; no nos gusta andar con miedo, no nos gusta andar sin trabajo, no nos gusta tener que estar mendigando porque nuestro trabajo no nos alcanza; Veracruz es un Estado rico y su principal riqueza es su gente; y a Veracruz hay que darle las condiciones para que su gente pueda resolver sus problemas”.
Describió así Pepe el “humor social” que prevalece entre los veracruzanos que vivimos en el hartazgo, sin que a las autoridades les interese más allá de sus propias ínsulas de poder para amasar fortunas inacabables.
Todo el sexenio hemos recibido informes oficiales que nos hablan de inversiones millonarias para depurar y profesionalizar los cuerpos policiacos, pero la realidad es que la delincuencia nunca dejó de estar actuante y durante los meses recientes su actividad criminal se ha intensificado.
Coatzacoalcos vive ahora mismo la peor de sus épocas, con asaltos, robos, secuestros y asesinatos a diario, sin que las políticas públicas de seguridad brinden los resultados que la gente espera y que se sintetizan simplemente en vivir en paz.
Hombres como el senador Pepe Yunes asumen “un compromiso público, real y serio por transformar Veracruz y luchar todos los días para que el Estado sea un lugar más seguro”.
DOS BOTONES DE MUESTRA
Pero allí mismo en Chacaltianguis, el senador debió “deplorar y lamentar” el asesinato del director del hospital municipal de José Azueta, José Roberto Valderrama, el pasado viernes. “Hoy estamos tristes, pero esta tristeza será el resorte que nos permita seguir trabajando con intensidad hasta lograr el objetivo, un mejor Veracruz”, externó el legislador.
Y el viernes, cerca de Xalapa, fue encontrado el cuerpo sin vida del joven José Jaime Roldán Viveros, de 24 años de edad, quien días antes había sido sustraído de su hogar.
José Jaime era hijo del doctor Jaime Roldán Roa, ex presidente municipal de Perote, la tierra nativa del senador Pepe Yunes.
El padre, Jaime, profundamente dolido e indignado, ha expresado que su hijo era una persona de bien, honesto, trabajador, y exige justicia, responsabilizando a quienes han permitido el clima de violencia que subsiste en Veracruz y que da condiciones para que ocurran estas desgracias sobre gente que nada tiene que ver con actividades fuera de la ley.
Ojalá que el fiscal Luis Angel Bravo Contreras, que parece decidido a recomponer su situación, ofrezca la justicia que esperan tantas y tantas familias de víctimas, incluyendo las del doctor Valderrama y la de José Jaime.
SIN OFENDER A NADIE
Con motivo de la marcha realizada el sábado por el Frente Nacional por la Familia, la Arquidiócesis de Xalapa puntualizó ayer que “no buscaba ofender a nadie”, sino pedir que “la familia natural sea blindada por la Constitución”. ¿Será muy difícil de entender esto? ¿Por qué quienes piensan diferente se dicen y/o sienten ofendidos? ¿No coincidir con ellos los ofende? Ahora ya hasta surgieron amenazas para delatar a sacerdotes gay. ¿Pues que no se han quejado de intolerancia? ¿Y entonces?
La marcha del sábado envió 3 mensajes fundamentales:
Primero.- “El matrimonio entre un hombre y una mujer tiene una naturaleza específica con fines muy claros, como la transmisión de la vida; todo en un marco de permanencia, exclusividad, complementariedad sexual y afectiva que protege a la familia”.
Segundo.- “Al estar a favor de la familia, estamos en contra de las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género. Estas iniciativas y medidas dadas a conocer el 17 de mayo pasado buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género, así como ideologizar la educación”.
Tercero.- “Se pidió a los legisladores que apoyen la iniciativa ciudadana presentada ya por el Consejo Mexicano de la Familia, así como las propuestas que como ésta busquen proteger la institución matrimonial en su diseño original, la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y el derecho de los niños en situación de orfandad a ser adoptados por un papá y una mamá”.
PEÑA Y EL PRI, CALAMIDADES
Toda la razón le asiste al senador Fernando Yunes Márquez al advertir que en la Cámara Alta, la fracción panista va a oponerse a la intención priista de autorizar aumento salarial a diputados, senadores y altos funcionarios.
Esto es un despropósito más del actual gobierno peñista, quien por un lado anuncia que ahora será el gobierno y no la sociedad, quien se apretará el cinturón, de cara al recorte previsto para el presupuesto del año entrante y por otra parte revela su afán de elevar sueldos oficiales.
En medio de una situación así, es inconcebible, una estupidez más, pretender subir las percepciones de legisladores federales y altos funcionarios. No entienden que ya tienen al pueblo hasta la madre.
El senador Yunes Márquez expuso que “es algo que nosotros no apoyamos, no promovimos y que lo está haciendo directamente el Gobierno Federal”, advirtiendo que lo fundamental es no reducir el presupuesto en gasto social.
NUMERALIA
1.- Varios delegados federales en Veracruz ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que presentaron un rosario de logros, lo que hace pensar que el gobierno de Peña Nieto es de excelencia…¡Ay ajá!
2.- Dice Angel Isaac Ochoa Pérez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, que los cambios en estos cargos federales no obedecen a presiones políticas. ¿Será?
3.- En apoyo del sector indígena del sur del Estado de Veracruz, este fin de semana en Cosoleacaque, las delegaciones de Sedesol y CDI entregaron recursos por más de 17 millones de pesos para impulsar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de estos grupos. El diputado federal Cirilo Vázquez reconoció la gran labor que realizan las delegadas Anilú Ingram e Irais Maritza Juárez ya que unen esfuerzos en beneficio de los más vulnerables.
4.- Mi abrazo solidario con mi más sentido pésame para el doctor Jaime Roldán Roa y su familia, por la irreparable y dolorosa pérdida que enfrentan. Que Dios les conceda resignación querido amigo. Descanse en paz José Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *