Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Veracruz, su peor hora
Veracruz se mantiene vergonzosamente en los encabezados periodísticos principales del país, incluyendo proyecciones televisivas respecto a un solo tema: la corrupción. Muy atrás quedaron los tiempos de gloria en que nuestro Estado brillaba por su clase política de primer nivel, por sus triunfos deportivos, por su empuje y desarrollo, por su producción agropecuaria. Hoy todo es negrura, nota policiaca, deshonra. La peor hora de Veracruz, sin duda.
Ahora, los principales personajes políticos no dan la cara para decirnos el logro de metas, anunciarnos obras, la creación de empleos, la llegada de inversiones, el establecimiento de industrias. No. Asoman el rostro –y eso a través de las redes sociales- sólo para lanzar ataques contra sus enemigos, “desmentir” verdades que los involucran en actos corruptos y decir mentiras que piensan que los demás les creemos.
Qué hora tan obscura vive Veracruz. Está postrado, saqueado, empobrecido y a merced de camarillas políticas cuya prioridad es no dejar nada y liquidar al enemigo aunque en el lance hundan en la indefensión y miseria a millones de veracruzanos.
PGR EN PALACIO
Se confirmó ayer que personal de la PGR estuvo el lunes en Xalapa, en el Palacio de Gobierno, desahogando diligencias relacionadas con las denuncias que se han hecho en contra de funcionarios y ex funcionarios estatales.
La información fue ventilada con amplitud a través de una televisora nacional, estableciéndose que aparentemente la PGR estaría contando ya con evidencia documental que le permitirá actuar contra gente del gobierno estatal que habría incurrido en actos de corrupción.
Los hechos fueron confirmados de manera oficial ayer mismo por la tarde, en una conferencia de prensa, por el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, quien explicó:
“Se desplegó personal de esta Subprocuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos carpetas de investigación relacionadas con indagatorias abiertas, en donde Luis Ángel Bravo Contreras, titular de dicha Fiscalía, recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González y Javier Duarte de Ochoa y otros”.
Y citó también que “la atracción se derivó de la filtración de información ministerial, en la cual la PGR solicitó a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz, datos sobre 35 empresas y 34 personas vinculadas con el mandatario local, en el desvió de recursos públicos. La atracción de la indagatoria se consumó el pasado 19 de septiembre cuando se obtuvieron las carpetas de investigación correspondientes”.
EMPIEZAN A APRETAR TUERCAS
La difusión de lo sucedido el lunes en Xalapa en red nacional no debe considerarse una mera casualidad. En la información se entró en detalles muy certeros, muy concretos. Y la presentación oficial de la situación prevaleciente por parte del subprocurador Medina Romero, le da toda la contundencia legal al caso.
Quien resultó ser ya un primer indiciado dentro de las investigaciones es Domingo Yorio Saqui, a quien por su investidura de director de Catastro se le está señalando de haber filtrado información en torno al caso Duarte, no sobre Yunes Linares. Domingo pasó de testigo a indiciado y deberá comparecer en la capital del país para defenderse. Conserva su cargo en Catastro.
El subprocurador Medina Romero igualmente señaló que en los próximos días diversos servidores públicos del gobierno del Estado serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones.
En medio de todo esto, ha aflorado que Rafael Valverde, en efecto, presentó su renuncia a la titularidad del Registro Civil estatal por no prestarse a dar información falsa a la PGR.
INTENTAN INVOLUCRAR A YUNES LINARES
En un comunicado oficial se dijo que Flavino Ríos Alvarado confirmó en conferencia de prensa que compareció como testigo de una investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa y sus hijos.
Sin embargo, a nivel nacional, la información no menciona ni se refiere al gobernador electo, sino a las diligencias hechas en Xalapa y los avances obtenidos para proceder en contra de gente del actual gobierno estatal.
SE INSISTE EN CONFUNDIR
Lo que se desprende de los acontecimientos reales es que la PGR tiene en marcha las investigaciones por presuntos actos de corrupción en el gobierno duartista.
Por eso, la comitiva oficial de la PGR que estuvo el lunes en Xalapa, también se presentó en la Fiscalía estatal y solicitó y obtuvo los expedientes de las denuncias abiertas contra funcionarios y ex funcionarios estatales.
A nivel local, se perciben distorsiones en los informes, que pretenden involucrar principalmente al gobernador electo Yunes Linares, pero la realidad parece ser otra.
Los indicios apuntan a que ahora sí se están dando pasos firmes y serios para proceder al esclarecimiento del mal uso de recursos públicos que han servido para enriquecer a personajes que tuvieron o tienen cargos dentro de la administración estatal.
RESPONDE YUNES LINARES
Miguel Angel Yunes Linares aclaró ayer mismo la confusión que versiones palaciegas intentaron sembrar respecto a la presencia en Xalapa de la PGR. En un comunicado que emitió, el gobernador electo precisó que aportará cualquier información que la Procuraduría General de la República (PGR) le requiera, aunque esto no ha ocurrido.
Por otra parte, advirtió nuevamente que “Veracruz vive la peor crisis de su historia; estoy dedicado a planear las acciones que llevaremos a cabo para superarla”.
Y también expresó que “En 69 días tomaré posesión. Encabezaré un gobierno honesto y transparente, comprometido con la seguridad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos. La historia empezará a cambiar, para todos, también para quienes saquearon a Veracruz; ellos pagarán las consecuencias”. Ojalá que así sea, porque nada es más deseable.
[email protected] / http://www.revistahechos.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *