Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Acto vil
Hacia toda persona, nos expresamos respetuosos de sus formas de pensar y sentir. En el caso específico de la comunidad gay, acentuamos ese respeto por encima de sus preferencias. Y acaso podemos estar en desacuerdo con algunos de sus planteamientos, pero no avalamos que ningún grupo o sector vulnere sus derechos.
Mantienen una lucha que ellos consideran legítima y eso tampoco es razón para atacarlos en modo alguno. Se les respeta. Sin embargo, esta comunidad tendría que mostrar una actitud de correspondencia hacia quienes, igual que ellos y ellas, piensan diferente.
Las divergencias las asumen como ataques, pero no necesariamente lo son. Y por eso, podría considerarse que han incurrido en un acto de vileza al exponer nombres de sacerdotes acusándolos de homosexualidad.
El hecho es reprobable, como si a esa comunidad se le juzgara o sentenciara exactamente por lo mismo. Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, escribió Sor Juana en el siglo XVII.
El asunto se torna simplemente deleznable porque soportan sus señalamientos en “testigos anónimos”.
RENATO ALARCON: TENGO ASPIRACIONES, NO MIEDO
Actual delegado estatal del ISSSTE (cargo en el que –recuerda- no está basificado y que en cualquier momento puede dejar) Renato Alarcón Guevara no reniega de su priismo y admite que guarda aspiraciones, pero advierte que irá a donde el partido lo requiera porque no tiene miedo de luchar y aportar ahora más que nunca su entrega para rescatar y reposicionar al PRI, que hoy por hoy es una “papa caliente”.
Si lo eligen para ser dirigente o candidato, acatará, y si no –insiste- desde cualquier trinchera habrá de contribuir a favor del Revolucionario Institucional y respaldará a quien sea seleccionado. Alarcón Guevara se muestra convencido de que la política es para servir y no para servirse de ella. Y se autodefine con verdadera vocación de servicio.
Renato constituye actualmente uno de los cuadros jóvenes y valiosos al interior del priismo veracruzano. En su responsabilidad como titular de la tercera delegación más importante del país, ha brindado excelentes resultados en pro del ISSSTE y de sus casi 543 mil derechohabientes veracruzanos.
Incrementó el monto total otorgado en préstamos de 800 a 1,250 millones de pesos. Los créditos hipotecarios (de entre 300 mil a 800 mil pesos) también pasaron de 3 mil a 5 mil entregados. En total, sumaron 30 mil 915 préstamos (ordinarios, especiales, pensionados, damnificados, conmemorativos, automóviles).
Durante un desayuno que compartió este miércoles con los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz, informó también que para 2016 están en funcionamiento los hospitales remodelados de Tuxpan y Xalapa, además de la construcción de la clínica de Córdoba, que en su conjunto implicaron una inversión multianual de 225 millones de pesos.
Además, se cumplió con el pago puntual de pensiones a los casi 49 mil derechosos, a quienes el año anterior se pagaron 6 mil 200 millones de pesos y que este 2016 se han cubierto hasta agosto cerca de 4 mil 500 millones. Adicionalmente, fueron entregadas 17 nuevas ambulancias y mil 200 créditos de contingencia por las lluvias atípicas con un monto de 36 millones de pesos. Todo, siempre, con el respaldo del director general José Reyes Baeza.
SINVERGÜENZAS
Hubo un colaborador muy cercano a Manuel Martínez de Leo, cuando éste ocupó la titularidad de la Sedarpa, que a quien esto escribe “le confió” que su entonces jefe había encontrado la dependencia viciada y sin recursos, que por eso le aconsejó eliminar de un plumazo la cartera de proyectos productivos pendiente y darle borrón y cuenta nueva a quienes pretendían obtener tal clase de apoyos. Por eso –luego- las protestas y manifestaciones eran casi diarias.
Tiempo después trascendió que los apoyos millonarios que debieron haber desahogado esos mismos proyectos productivos que Martínez de Leo canceló sin más ni más, fueron a parar a los bolsillos de ciertos privilegiados vinculados al poder palaciego.
Hoy se reconfirma con las investigaciones que realizan la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República que el dinero que debió servir para impulsar la producción y la infraestructura en el campo de Veracruz, sencillamente se lo robaron entre el mismo Martínez de Leo y algunos muy allegados al círculo gubernamental.
LOS “AMIGOS” DE FLAVINO
¡Híjole! de repente también al secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado le están aflorando los colaboradores a quienes aparentemente les va muy bien.
Ayer “balconearon” a Ricardo Orozco Alor, quien ha sido director del Tecnológico de Coatzacoalcos y del Consorcio Clavijero y hoy ocupa la titularidad de Transporte Público estatal. Sobre este ex candidato perdedor a diputado local en Minatitlán, se cuenta que posee varios caballos cuarto de milla, un ranchito y, por desgracia, acaba de perder una yegua pura sangre que –según se sabe- le dio sonados triunfos en los hipódromos.
Y recientemente aquí comentamos sobre otro colaborador de Fla, Angel Cruz Lagunes, quien ocupaba u ocupa el puesto de representante ante Conapred y trascendió que tenía, o tiene, a cuatro hijos cobrando sin laborar.
Como sea o “aiga sido”, Flavino haría bien en cuidarse las espaldas, pues siempre ha llevado una trayectoria respetable que no puede poner en riesgo por la ambición de otros.
RESUENA VERACRUZ EN EL D.F.
Ayer, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción priista en la Cámara Baja, declaró que los legisladores federales están dispuestos a actuar con rapidez en caso de que la PRG determine alguna acción por las investigaciones que realiza en Veracruz.
En el Senado, hubo voces en el mismo sentido y también se comentó que el lunes próximo sesionará la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que preside Fernando Elías Calles, y que en su orden del día va incluido el caso Veracruz.
NUMERALIA
1.- Aunque ya aclaró que lo que dijo fue la versión que ofreció una de las víctimas que logró sobrevivir, el caso del asesinato de dos religiosos en Poza Rica, tiene contra la pared al fiscal Luis Angel Bravo Contreras, porque ahora también está otra declaración de un hermano del sacerdote Alejo Nabor Jiménez, que afirma que seis personas vinculadas al crimen organizado fueron quienes los ejecutaron. Bravo Contreras sostuvo que los hechos se suscitaron por “una discusión al calor de las copas”. Ya se imaginara usted la indignación que despertó esa versión entre la jerarquía católica y la feligresía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *