Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
* Duarte, con los caminos cerrados
Esta tarde se espera el juicio priista para el gobernador Javier Duarte y quizá también para algunos más de sus allegados, todos ellos bajo la sombra de la corrupción, la impunidad (hasta ahora), el saqueo a las arcas públicas y el enriquecimiento personal. Son una serie de hechos repudiados en Veracruz a lo largo de los últimos años. Será, sin duda, el suceso político del día y acaso de mucho tiempo más.
Lo de Duarte merecerá hoy una revisión y probablemente una sentencia al interior de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, en la capital del país, sentencia que en primera instancia sería la suspensión de sus derechos partidistas y que -con la voluntad política que se percibe ya está dada- podrá evolucionar a una expulsión, un juicio de procedencia para desaforarlo o quizá una solicitud de licencia.
Las actuaciones de la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y el SAT, llevan también camino andado en la vía jurídica, que sería la que reclamaría el desafuero o la licencia para proceder legalmente por los cargos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal.
Por donde se vea, la suerte de Duarte parece echada, por encima de las maniobras como el desplegado supuestamente firmado por los diputados federales del PRI y PVEM, o de los ataques mediáticos al dirigente nacional Enrique Ochoa. quien respondió “cuando se afectan intereses, uno espera que existan reacciones, pero la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y el PRI continuarán revisando los casos y no cederemos a presión alguna”.
Ayer, Duarte ya se limitó a tuitear “Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas”.
También publicó: “En estos momentos lo más importante para el #PRI es mantener la unidad ante cualquier situación y yo no pretendo ser un factor de división”. Y por último: “Agradezco las muestras de apoyo de mis compañeros de partido, mi postura es muy clara, acataré sin reservas lo que mi partido determine”.
Pues sí, ya no tiene otro camino.
POSICION DE HECTOR YUNES
A finales de 2014 e inicio de 2015 pedí públicamente que Javier Duarte dejara la gubernatura de Veracruz. Dije que veía un gobierno tambaleante, que no había cumplido las expectativas, que veía un gobierno sin rumbo. Los meses han pasado y desafortunadamente Veracruz, nuestra casa, atraviesa por una crisis política, económica y social que no tiene paralelo en su historia.
Hoy lo vuelvo a decir con todas sus letras, la crisis tiene un responsable y un origen: Javier Duarte de Ochoa y su incapacidad e irresponsabilidad para gobernar. Sabemos que hay evidencias que señalan que hay un saqueo sin precedente en la historia del país.
Por ello el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la PGR, el Senado de la República y la Cámara de Diputados se han pronunciado por iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables, particularmente en contra de Javier Duarte. Me sumo al exhorto que hizo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, porque el partido recupere la confianza ciudadana castigando ejemplarmente a los corruptos.
Por ello, le pido a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de PRI, quienes este lunes van a analizar el caso de Duarte, que valoren a detalle los elementos que se tienen. Que vean que está a la luz que Duarte incumplió la plataforma política que postula nuestro partido, y faltó a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas.
Por último hago un exhorto respetuoso a la PGR a que concluya conforme a derecho, y con la rapidez que la ley permita, la investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa y demás funcionarios públicos, presuntamente involucrados.
ACTOPAN Y ALTO LUCERO
De sobra son conocidos los hechos de cruenta violencia que en semanas recientes se han registrado en comunidades de Actopan y Alto Lucero. La inseguridad es tal que ayer, habitantes de esos municipios, realizaron una marcha desde El Viejón hasta El Embarcadero, en la costa veracruzana, para pedir paz.
En este espacio, con antelación, hicimos notar la violencia que se estaba apoderando del municipio de Alto Lucero, una violencia con personas ejecutadas ante la que ni el alcalde Manuel Domínguez ni otra autoridad mostraron capacidad para detener y resolver.
Poco después, el 19 de agosto, ocurrió el secuestro y asesinato de varias personas en Embarcadero, presumiéndose la detención de varios de los responsables, aunque el caso sigue sin una respuesta contundente y definitiva, tanto que ayer la gente de la zona marchó para exigir tranquilidad por el clima amenazante y de inseguridad que prevalece.
Aquí también escribimos la semana anterior que en Actopan estarían, por las noches, abriéndose fosas en el propio panteón local para depositar allí cadáveres en forma clandestina. Lo peor es que la gente dice que la autoridad municipal lo sabe y estaría asumiendo una postura de complicidad.
Sin duda es grave, muy grave, lo que ocurre en ambos municipios y mucho más lo es la incapacidad o la complicidad que evidencian los alcaldes.
Por cierto, sería muy interesante indagar y saber a quién le conviene que esa región con riqueza minera permanezca a merced de la violencia para provocar que sus habitantes la abandonen.
LOS RETOS DE LA CTM
En la CTM de Xalapa y a nivel nacional, estamos permanentemente atentos y críticos a los errores de los gobiernos que dañan y afectan a las familias y a los trabajadores con malas políticas económicas, políticas y sociales, advirtió el dirigente regional Aníbal Pacheco López durante su discurso en ocasión de la guardia de honor que por séptimo año consecutivo montó esta organización ante el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en el parque Los Berros, el jueves 22.
Aníbal tocó el tema de la seguridad social, como uno de los grandes retos a cumplirse cabalmente, porque hay empleados con hasta 30 años de antigüedad en instituciones de gobierno y sobreviven en la informalidad porque carecen de prestaciones que la ley establece.
Citó que esta informalidad es ahora recurrente en la iniciativa privada, la que también evade -utilizando el mecanismo denominado “outsoursing” o subcontratación- la responsabilidad de los derechos sociales para los trabajadores.
Por ello insistió en que ese es uno de los grandes retos que tiene la Confederación de Trabajadores de México en este país, encabezada ahora por Carlos Aceves del Olmo, un hombre capaz, con liderazgo y comprometido con sus representados, expresó Pacheco López.
Y enfatizó que no debemos seguir permitiendo que lleguen a gobernarnos personas que sigan el camino de la derecha, del capital desorbitante, que no es otra cosa más que la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, porque uno de los grandes males es la codicia “acumulando tanta riqueza a costa de tanta pobreza”.
Nosotros en la CTM de Xalapa “nos comprometemos a trabajar más todos los días, para que hagamos conciencia política en la clase dirigente; tenemos más de 60 sindicatos en esta Federación Regional, más de 12 mil trabajadores, tenemos que trabajar con ellos y con sus familias”, porque “llegó la hora de defender la independencia de nuestra nación, de defender la libertad del pueblo de México, llegó la hora de los trabajadores”, sentenció Aníbal.
SEMILLA Y TECNICOS PARA EL CAMPO
Ayer, en Tezonapa, Juan Carlos Molina Palacios anunció que en pocos días se hará entrega de semilla de maíz certificada para 50 mil hectáreas. El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, sostuvo que a unos días de cumplir un año al frente de la CNC, se ha registrado un notable avance en materia de incentivos para la producción.
Acompañado del senador, José Yunes Zorrilla, así como del delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, Molina Palacios remarco el desconocimiento por parte de los productores para gestionar los proyectos productivos, lo que ha sido el pretexto de muchos “vivales” para defraudar a los campesinos al condicionarles la elaboración del trámite a cambio de hasta el 50 por ciento de comisión.
Es por ello, dijo, que en el pasado congreso nacional de la CNC, celebrado en Tepic, Nayarit, solicitó al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, que la CNC de Veracruz tuviera sus propios técnicos especializados en la elaboración de proyectos y ya “la semana pasada recibí la noticia de que la Sagarpa autorizó 50 técnicos certificados, por lo que cada comité regional en el Estado tendrá que proponer quiénes serán los técnicos que los representarán, por lo que es un hecho que los productores no tienen ni tendrán que dar dinero a cambio de nada”, apuntó.
DELEGADOS FEDERALES EN ACCION
Tal y como es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, durante esta semana, los delegados federales de Veracruz realizaron reuniones de trabajo, obras y acciones del Gobierno Federal, coordinados por el delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien mantiene una agenda de trabajo de acuerdo a calendarios programados.
“El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado grandes transformaciones en el Estado de Veracruz durante sus 4 años de administración, y durante esa semana hemos realizado varias reuniones de trabajo para acordar las acciones que hemos realizado en esta semana y las que tenemos programadas en estos días en beneficio de los municipios veracruzanos”, señaló el Delegado de Segob en Veracruz.
Ochoa Pérez enfatizó que cada una de las dependencias federales ha continuado con una intensa agenda de trabajo y seguirán desplegando acciones en todo el Estado para continuar con la agenda social en favor de la población veracruzana.
REVES A LA BASIFICACION
El fin de semana se registró otro revés –aunque no definitivo- para una de las medidas llevadas adelante recientemente por el gobierno estatal en medio de gran controversia.
Así, por disposición del Juzgado Decimocuarto de Distrito con sede en Coatzacoalcos, deberá suspenderse de manera temporal la aplicación de la reforma que permitiría la basificación de miles de burócratas del propio gobierno estatal.
Así, este proceso tendrá que ser detenido hasta en tanto la autoridad correspondiente emita una decisión definitiva.
[email protected] / www.revistahechos.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *