Escenario

* Osorio, más vale tarde…
               Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación y posicionado hasta hoy en el primer lugar entre los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, vino ayer finalmente a Veracruz. Era una presencia largamente esperada por el estado de cosas que ha prevalecido en nuestra Entidad. Algunos opinaron que, incluso, fue tardía esta visita.
               Como sea, hay que citar que para el gobierno federal se ha tornado una necesidad atender de manera prioritaria y directa, entre otros, el tema de la seguridad en Veracruz.
               Baste recordar sucesos ocurridos durante los meses recientes relacionados con la aparición de fosas clandestinas en el centro y sur del Estado; desapariciones forzadas; secuestros y ejecuciones de personas vinculadas a grupos criminales.
               Por si lo anterior fuese poco, habría que sumar la convulsionada situación política que ha ubicado a Veracruz como nota principal en las agendas política y mediática a nivel nacional.
               El pasado viernes, el propio Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), anunció que a la brevedad se implementará un plan emergente para enfrentar la problemática de seguridad; en donde las fuerzas federales intervendrán en coordinación con los presidentes municipales y el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.
               Parte de lo que explicó Sales Heredia es que “el plan para Veracruz tiene que ver con georreferencia delictiva, es decir, saber qué pasa en el municipio; en dónde están ubicados precisamente los cajeros automáticos; los domicilios de los presos; qué domicilios dieron; los lugares exactos de los robos; a qué hora suceden; qué vehículos roban y el horario; quienes están secuestrando y cómo, calle por calle.” 
               En Coatzacoalcos ya se actuó porque había un problema creciente de secuestros, lográndose la detención de una banda que operaba en Tabasco y Veracruz, con lo que fueron esclarecidos 33 secuestros y al momento no se registra ni uno más en ese municipio. 
               En este contexto, debe inscribirse la presencia de Osorio Chong, quien dialogó con diversos sectores para hacerles saber las estrategias y medidas que se están aplicando ya, incluyendo el anuncio de que seguirá siendo la Marina la institución que encabezará el combate a la delincuencia en nuestro Estado.
               En síntesis, el mensaje del Secretario de Gobernación puede resumirse a que Veracruz no está solo y que cuenta con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto. Ojalá y que todo esto perdure lo necesario para devolverle el orden y la paz a los veracruzanos.
“EL CLAVILLAZO”
               Se dejó venir también ayer por estas tierras jarochas el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza, quien en el breve lapso que lleva en ese encargo logró situarse ya como un ejemplo de corrupción.
               Paradójicamente, el ex director de la CFE trae pegado el discurso contra la corrupción y qué mejor lugar que Veracruz para darle vuelo a la retórica que, en su caso personal, no se corresponde con su actuación.
               Ochoa Reza, olvidándose  de la indebida indemnización millonaria que se autoadjudicó al renunciar a la dirección de la CFE y del medio centenar de taxis que posee, nos vino a advertir que Veracruz no debe estar en manos de personas de doble moral y demandó que la PGR le dé seguimiento al caso de Miguel Angel Yunes Linares.
               Insistió en pedir castigo a las autoridades federales para quienes han dañado a Veracruz, “hasta que los corruptos terminen en la cárcel”. ¿Con cuál autoridad moral exigirá todo eso?
ENRARECEN EL CLIMA POLITICO
               Cada cual con sus dichos y deducciones en torno al momento que vive Veracruz, contribuye a crear un clima de enrarecimiento de la política estatal, del proceso de transmisión de mando y de la transición que se dictó desde las urnas electorales el 5 de junio.
               La sociedad está harta del saqueo en las arcas públicas, de la corrupción y de la impunidad y cuando pareciera que esa etapa llegará a su fin, hay voces que alertan sobre otros acusados y señalados que habrán de asumir el gobierno.
               Parece una pesadilla interminable, una disputa entre bandas delictivas, en vez de una transición democrática. Todo lo revuelven nuestros insignes políticos que, por si fuera poco, parecen dispuestos, muchos de ellos, a traicionar, a pactar, a comprar inmunidad.
               Mientras tanto, lo importante que sería recuperar los miles de millones de pesos que le han sido robados a Veracruz, no aparecen. Y en el aire flotan toda clase de especulaciones que siguen socavando a Veracruz.
APOYOS A PESCADORES
               El senador Pepe Yunes destacó ayer en Minatitlán el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para todo el aparato productivo de Veracruz y en particular para los pescadores. “Es un Presidente que en todos estos años ha estado con ustedes”, aseveró el representante popular al acompañar a la delegada de la Sedesol federal, Anilú Ingram Vallines, a la entrega de los apoyos del Programa de Empleo Temporal para pescadores de la región.
               Los beneficiarios recibirán mil 944 pesos cada uno y se pagarán 27 jornales. En Coatzacoalcos fueron mil 962 beneficiarios y 749 para Minatitlán, para un total de dos mil 730, que recibieron recursos gestionados desde el Senado de la República por Pepe Yunes.
               Por otra parte, el legislador agradeció al gobierno federal por el apoyo a Veracruz en el combate a la inseguridad que se vive en Coatzacoalcos, en el marco de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a esa ciudad.  “Ahora esperamos que haya soluciones”, expresó Yunes Zorilla.
NUMERALIA
1.- Algunos opinaron que el discurso de Enrique Ochoa Reza, ayer en esta capital, tuvo visos de que Miguel Angel Yunes Linares no tomará posesión el 1 de diciembre. ¿Será cierto o puros “buenos deseos” contra el choleño?
2.- La nueva “filtración” de un video en el noticiero matutino de ayer en Televisa, reabre expectativas de que podría haber cárcel para algunos de quienes malversaron recursos presupuestales en Veracruz, contrariamente a la otra versión de que antes del 12 de octubre se habría sellado un pacto de intocabilidad en Bucareli.
3.- ¿Y es cierto que uno de los flamantes nombramientos hechos por Miguel Angel Yunes Linares recae en un elemento impedido para ejercer la función pública?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *