Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Duarte, sin fuero
Madre…Ni veinte años
borran mi gran amor por ti
 
               De acuerdo con el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, quien es presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR) puede actuar libremente contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, porque no tiene fuero constitucional.
               El legislador priista explicó que al momento en que tomó protesta Flavino Ríos Alvarado, como gobernador interino de Veracruz, Duarte de Ochoa perdió el fuero, debido a que ese derecho le pertenece a quien ejerce las funciones de mandatario estatal, es decir, “el fuero sigue al cargo” y no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un mismo cargo.
               En ese orden de ideas, si el gobernador solicitó licencia y ya hubo un mandatario que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador es Flavino Ríos”, insistió Ramírez Nieto.
               En consecuencia, indicó que por ello no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia a la Cámara de Diputados, para retirarle el fuero constitucional a Duarte.
DUARTE, EL TEMA NACIONAL
               El tema del ex gobernador veracruzano acaparó ayer voces de los principales protagonistas políticos del país, incluyendo dirigentes partidistas, legisladores y también la procuradora Arely Gómez que salió a declarar sobre el asunto.
               Al respecto, igualmente habló Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien rechazó los señalamientos sobre una presumible complicidad del gobierno federal para favorecer a Duarte de Ochoa.
               Al contrario, Osorio Chong fue enfático en recordar que ha sido el gobierno federal a través de sus instituciones el que ha llevado adelante las investigaciones del caso Veracruz y de manera categórica sentenció que tanto Guillermo Padrés como Duarte de Ochoa van a ser capturados.
DULCE MARIA, PRESIDENTA DEL DIF
               En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobernador Flavino Ríos Alvarado presentó ayer a su hija Dulce María Ríos Guerrero como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
               El mandatario le expresó que contará con pleno respaldo de la administración estatal para darle vigencia y aplicación a los programas y las acciones de la noble institución que es el DIF.
               “Le pido que nos ayude, la presento públicamente, a partir del día de hoy ella se hace cargo de la presidencia del Sistema Estatal del DIF para que le demos todo el apoyo y toda la colaboración”, expresó Ríos Alvarado..
               Por otra parte, Flavino afirmó que Veracruz participa activamente en la lucha contra el cáncer de mama; por eso, “el día de hoy impulsamos la conciencia preventiva en todas las mujeres, porque nuestro compromiso es combatirlo”.
               Al señalar que en el mundo mueren 500 mil mujeres al año por esta causa, Ríos Alvarado exhortó a las veracruzanas a realizarse chequeos y reconocer que nadie es inmune al cáncer.
IRMA CHESTY A COMUNICACIÓN SOCIAL
               Alberto Silva Ramos renunció ayer a la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal. El ex alcalde de Tuxpan se había comprometido con su amigo Javier Duarte a acompañarlo hasta el fin de su sexenio. Las circunstancias adelantaron su salida. Silva informó que se reincorporará a su curul federal en San Lázaro.
               El gobernador Flavino Ríos Alvarado nombró en el cargo, ayer mismo, a Irma Chesty Viveros. Ambos se encontraron en la SEV, cuando Flavino llegó allí el año anterior e Irma cubría las tareas de comunicación social. Posteriormente la llevó con él a la Secretaría de Gobierno y ahora ella será la nueva titular del área en el gobierno estatal, en atención a los resultados positivos que le ha brindado a su jefe, hoy investido como gobernador. Un acto acertado y justo.
               Paralelamente, fueron ratificados los actuales directores generales de Información, Bernardo Gutiérrez Parra; Difusión y Vinculación, Leopoldo Pascasio Artigas; y Monitoreo, Análisis y Evaluación, Atticus Francisco Licona Hurbina; además de los jefes de área.
DIPUTADOS  Y NOTARIOS  ¿QUÉ?
               En medio del escándalo que tiene a Veracruz en la palestra nacional, han vuelto a aflorar los nombres de algunos de nuestros insignes diputados federales, involucrados en el asunto de las empresas “fantasma” que cobraron varios cientos de millones de pesos.
               Analistas nacionales se preguntan cómo irá a proceder la PGR en los casos de Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Noemí Guzmán, Alberto Silva y Antonio Tarek Abdalá, legisladores federales en funciones y de Vicente Benítez, diputado local electo. Todos ellos aparecen en las investigaciones.
               Por otra parte, también está lo relacionado con los notarios que se prestaron evidentemente de mala fe a certificar la creación de estas empresas. Hasta el momento el Colegio de Notarios no ha sacado la cara por nadie, pero tampoco se le ha visto una postura de voluntad para colaborar con las autoridades y, sobre todo, dejar a salvo el prestigio de la institución.
               La procuradora Arely Gómez informó ayer que son 9 las personas para quienes se tiene girada orden de aprehensión, incluyendo a las dos mujeres y un hombre que ya fueron detenidos.
               También ayer trascendió que un abogado se presentó voluntariamente ante la PGR para declararse operador del ex gobernador, confesando una serie de acciones que habría realizado para formar empresas de papel y adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos.
NUMERALIA
1.- Orlando Barragán Medellín asumió ayer la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno.
2.- Ayer recibieron su constancia de asignación los 20 afortunados que serán diputados plurinominales en el Congreso que iniciará funciones el 5 de noviembre. Fueron 6 para el PAN, 6 al PRI, PRD 2,  PVEM 1 y Morena 5.
3.- Apareció el catedrático mexicano José Luis Zamora Valdés, desaparecido desde hace 77 días en París. Sólo fue a través de redes sociales que sus familiares informaron que se reportó en el consulado mexicano en París, donde fue a tramitar su pasaporte. ¿Andaría de parranda?
4.- Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, Nadia Isabel Alzate Peralta, Elia Alzate Peralta, son los nombres de los implicados en el caso de las 35 empresas “fantasma” y que podrían ser intervenidos en cualquier momento por contar ya con una orden de aprehensión en su contra, excepto dos mujeres que ya están detenidas. Los nombres fueron anunciados anoche en televisión nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *