Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

* Llegarán 11 mil millones ¿Y lo demás?
Estimulante la noticia dada ayer por el gobernador Flavino Ríos Alvarado al confirmar que el gobierno federal dará respuesta positiva a sus gestiones para conseguir un apoyo extraordinario de 11 mil millones de pesos, que permitirá salvar compromisos inmediatos este fin de sexenio y de año.
Explicó el mandatario que a su administración le corresponderá recibir y manejar 5 mil millones y que los restantes 6 mil les serán entregados al gobierno entrante del panista Miguel Angel Yunes Linares.
En el extremo de la caótica realidad que afronta Veracruz, el gobierno federal parece al fin cobrar consciencia en torno a la problemática de nuestro Estado y nos deja caer un salvavidas.
Sin embargo, por encima de esta buena noticia, no habría que perder de vista el bosque, donde Veracruz tiene “extraviados” alrededor de 35 mil millones de pesos de recursos federales y de la cuenta estatal 2015 otros 24 mil millones.
Como puede advertirse, es un universo de dinero que las instancias correspondientes deben recuperar para nuestra Entidad, que tiene pleno derecho a ello y no sólo a apoyos dadivosos de la Federación.
YUNES LINARES, ACUERDO CON BANCO MUNDIAL
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió ayer con directivos del Banco Mundial en la Ciudad de México, a quienes expuso que “Veracruz tiene todo para salir adelante y superar la crisis que vivimos” además de afirmar que comparte “los tres objetivos centrales del Banco Mundial: eliminar la pobreza extrema, promover el desarrollo compartido y hacerlo de manera sustentable”.
Miguel Angel expuso que su gobierno sentará las bases, creará las instituciones para que Veracruz vuelva a ser una gran potencia económica y que los beneficios que se generen permitan combatir la pobreza que agobia a millones de veracruzanos.
“Mi gestión como Gobernador se dará en el marco de una severa crisis económica provocada por la corrupción y la falta de planeación. Esto no se repetirá, por el contrario, iniciaremos una nueva etapa en la que el gobierno se caracterice por su apego al Plan Veracruzano de Desarrollo y actúe con plena honestidad y transparencia”, añadió.
Los funcionarios del Banco Mundial manifestaron su pleno acuerdo con el diagnóstico del gobernador Yunes y se comprometieron a que -de inmediato- empezarán a diseñar el convenio de colaboración que se firmará los primeros días del próximo año.
CRECE EL DAÑO PATRIMONIAL 2015
De acuerdo con declaraciones emitidas ayer por el diputado Julen Rementería, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, el daño patrimonial en la cuenta 2015 del gobierno estatal podría crecer 10 mil millones de pesos, por lo que el total sumaría 24 mil millones.
El dato se desprende de las últimas revisiones al documento entregado por el Orfis y se refieren a erogaciones no justificadas en las áreas de Educación y de Comunicación Social. Conforme pasa el tiempo, el cochinero crece y crece.
Y AUN HAY MAS
Para seguir perdiendo la capacidad de asombro frente al saqueo consumado en Veracruz, ahora el Orfis reporta que no fueron aplicados a obras 6 mil millones de pesos correspondientes a dos créditos bancarios obtenidos por la administración duartista.
De acuerdo con información publicada ayer en un diario de la Ciudad de México, en el reporte de la Cuenta Pública 2015, “no se identificó” la aplicación para inversión pública productiva de dos créditos obtenidos ese año con Banco Multiva.
Estos recursos forman parte de tres créditos que fueron autorizados por el Congreso local. El total ascendió a 11 mil 52 millones de pesos.
INVESTIGAN A RICARDO SANDOVAL
Por boca del propio secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, se sabe ahora que Ricardo Sandoval, quien ocupó la titularidad del área administrativa del sector salud durante varios años, es investigado por la Auditoría Superior de la Federación en relación al desvío de recursos federales correspondientes al Seguro Popular en 2012 y 2013.
Sandoval recién renunció, inmediatamente después de que asumiera la gubernatura interina Flavino Ríos Alvarado, lo que llamó la atención dado que siempre fue un funcionario muy cuestionado por los manejos que realizó.
Su renuncia al cargo, incluso, provocó comentarios en el sentido de que podría desaparecer del territorio veracruzano sin aclarar irregularidades que han prevalecido en el sector salud. Benítez Obeso dice que sólo pidió permiso. ¿Será que esté ubicable todavía?
SI AGARRARON A EL CHAPO…
El senador Héctor Yunes Landa confía en que se logrará detener a Javier Duarte, pero pidió que se le incaute lo robado y se devuelva a las arcas de los veracruzanos. El también presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, aseguró que si se logró detener a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, claro que se hará lo propio con el ex mandatario veracruzano.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el legislador priista señaló que Duarte “debe pagar por lo que hizo. Pero, no sólo Javier”, sino también “muchos que estuvieron a su alrededor, no sólo los que tenían cargos de gobierno, sino los que estaban afuera que se prestaron a hacer esos negocios”.
También expresó Héctor que los veracruzanos estamos hartos de tantas mentiras, refiriéndose a que el gobernador con licencia de Veracruz, dijo que daría la cara para defenderse, no para huir, a la vez que externó la pena que siente por la familia de Duarte de Ochoa.

NUEVA DELEGADA DE ECONOMIA
Ya está en funciones la nueva delegada de la Secretaría de Economía en Veracruz, Gilda Aurora Trujillo González, quien tomó posesión el jueves anterior en esta capital en presencia de Jorge Cantú Balderrama, coordinador de delegaciones federales de esa dependencia.
El funcionario dijo en el acto oficial que Gilda Aurora contará con todo el apoyo para cumplir la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto de hacer de Veracruz un Estado más competitivo y superar su nivel de crecimiento económico, como no ha ocurrido recientemente.
Ella, a su vez, expresó que aportará su mejor esfuerzo acompañado de acciones a favor de los veracruzanos para responder a este compromiso. La nueva delegada estatal de la Secretaría de Economía viene del Estado de Morelos y sustituye en el cargo a José Antonio Mansur Beltrán, quien debió dejar el cargo recientemente por situaciones ampliamente conocidas.
PACO GUEVARA QUIERE DINERO
Se queja Paco Guevara, alcalde de Naolinco, de que el gobierno estatal le adeuda cerca de 18 millones de pesos, que no han sido depositados al ayuntamiento a pesar de que ya están entregados desde hace un mes, según declaró.
Dijo que son recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Afirma el alcalde que por la falta de este dinero no se puede realizar la licitación de obras.
Lo que no nos queda claro es si son las obras de beneficio colectivo que tanta falta hacen en Naolinco o las que se procura como patrimonio personal el mismo Paco Guevara.
RESULTADOS EN C.M.A.S.
En sesión ordinaria del órgano de gobierno de CMAS, el director Víctor Hugo García Pacheco, informó que durante el mes de septiembre se atendieron a más de 721 mil usuarios en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal y a través de su Call Center.
De igual manera se dio lectura al reporte de las distintas acciones a favor de los usuarios como visitas a las obras hidráulicas que la dependencia realiza en la ciudad, así como a las mejoras que a la red de distribución de agua potable se ejecutan en distintos puntos. En la reunión fueron presentados los estados financieros y se dio lectura a un reporte de la Contraloría interna.
NUMERALIA
1.- En el CEN del PRI se quedarán esperando este día al ex gobernador Javier Duarte. La consecuencia de su ausencia, será la expulsión de las filas priistas del ex mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *